25N

Latinoamérica unida y sorora

Por Sin Retorno / Fotos Elena Visciglio

Género Opinión / 25 NOV 2019

El 25 de noviembre de 1960 las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal Reyes, eran secuestradas, torturadas y asesinadas en Santo Domingo por su lucha contra la dictadura de Trujillo.

En su honor, en el año 2000, el 25 de noviembre es declarado por la ONU como el Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer, declaración que tiene como antecedente el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano del año 1981.

Hoy, recogiendo las memorias de tanta historia de luchas feministas por defender nuestros derechos, convocamos a todas las organizaciones sociales y políticas a unir fuerzas para condenar y denunciar activamente cualquier forma de discriminación y violencia contra:

MUJERES, NIÑAS, INFANCIAS TRANS, ADOLESCENTES, LESBIANAS, TRAVESTIS, TRANS, CUERPOS FEMINIZADOS, NO BINARIES, DISIDENCIAS, indígenas, refugiadas, migrantes, mujeres negras afrodescendientes, mujeres rurales y campesinas, recluidas en instituciones o privadas de libertad, con discapacidad, adultas, y en situaciones de conflicto armado.

En estos momentos en que nuestra América Latina se encuentra agredida por la derecha y el imperialismo norteamericano, es necesario más que nunca repetir aquello que nuestro pueblo aprendió de la forma más dolorosa: NUNCA MAS. Nunca más golpes de estado que derroquen gobiernos democráticos elegidos por el pueblo.

EL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA, sufre hoy la peor de las tragedias. No existen datos concretos de cuantas son las personas a las que este régimen ha asesinado, desaparecido, torturado o lesionado, pero si tenemos una certeza: ES UN GOLPE DE ESTADO.

Negarlo es NO sólo una infamia; es también faltar a la obligación democrática de toda persona de defender de manera inclaudicable y sin excusas el Estado de Derecho.

El golpe cívico - militar - eclesiástico- empresarial y mediático ocurrido en el país vecino, nos demuestra que hoy no necesitan maquillar sus saqueos de juicios políticos, impeachment, discapacidades temporarias o destituciones. Hemos recuperado en América la peor de las tradiciones de nuestra historia: ¡EL GOLPE QUE SE ABRE PASO CON LAS ARMAS Y EL EVANGELIO!

El racismo enquistado en las clases oligárquicas y medias, ha impregnado esta operación contra Evo Morales, en una estrategia continental que apunta a quebrar la imagen de los líderes populares de nuestro continente.

Un golpe cuyo mensaje para los pueblos de las Américas es que NO nos está permitida la autodeterminación para detener el avance de este sistema capitalista, racista, patriarcal, y extractivista. Pues no debemos olvidar que cualesquiera sean los medios utilizados, ¡VIENEN POR EL SUELO, POR EL AGUA, Y EN EL CASO DE BOLIVIA, POR EL LITIO!!

En CHILE, el aumento del boleto del transporte fue el catalizador de un gran proceso de movilización popular, frente a un gobierno que se sostiene sobre una Constitución cuyos orígenes devienen de la Dictadura Pinochetista, y el apoyo de grupos religiosos y fuerzas de seguridad, a efectos de continuar con las políticas neoliberales que viene implementando.

Sebastián Piñera ha ordenado a las fuerzas de seguridad reprimir violentamente cualquier manifestación de descontento y los números de mujeres violadas y torturadas, y de personas heridas o asesinadas siguen creciendo.
La situación no es muy diferente en países como Colombia, Ecuador y Haití, donde las movilizaciones populares se levantan contra este modelo.

Donde no necesitaron de la fuerza, como en ARGENTINA O BRASIL, se garantizaron su poder mediante la instalación de un discurso de odio, fomentado por los medios de comunicación cómplices, que bajo el disfraz de “independientes” se encargaron de difamar a los líderes políticos que estorbaban la instalación de sus proyectos neoliberales.

Repudiamos esta construcción simbólica que convierte a mujeres, migrantes, jóvenes, pueblos originarios y referentes sociales en ENEMIGOS, generando una confrontación social entre sectores históricamente vulnerados. Un discurso XENÓFOBO Y RACISTA que justifica una política criminal ULTRAPUNITIVISTA y demagógica, como la que llevan adelante Cornejo y Bullrich. Lamentablemente, el gobernador electo Suarez, no parece en este sentido traer un cambio, dado el gabinete sin paridad ni perspectiva de género que ha anunciado, y la ratificación del Director de la Policía, Roberto Munives en su cargo. Parece que el señor Rodolfo Suárez no considera la problemática de género como política de Estado, y considera que sólo dos mujeres son capaces de acompañarlo en la gestión.

Marchamos porque NO concebimos nuestra lucha descontextualizada de la situación que vive NUESTRA AMÉRICA. Un contexto de violencias, ajuste, represión y hambre.

Marchamos porque las opresiones nos oprimen doblemente, convirtiendo nuestra biología en destino irreversible hacia las violencias que marcarán nuestros días. La FEMINIZACIÓN DE LA POBREZA y la falta de autonomía económica que implica el endeudamiento, nos exponen a los más altos niveles de vulnerabilidad.

Repudiamos las políticas de este gobierno que piensa en nosotras como moneda de cambio y bajan a sumas irrisorias el presupuesto de políticas públicas destinadas a terminar con el flagelo de la violencia de género. A 10 años de la sanción de la Ley 26485 de protección integral, seguimos reclamando la implementación total de la misma y presupuesto para su ejecución. EXIGIMOS UN PAIS LIBRE DE VIOLENCIA DE GÉNERO.

Marchamos porque ante esta realidad, hemos opuesto ORGANIZACIÓN, y nuestras prácticas de lucha y resistencia han revelado nuestras existencias, hasta no hace mucho tiempo invisibilizadas!!

Hoy nos hemos constituido sin dudas, en protagonistas de un proceso político que ya no podrá soslayarnos a la hora de pensar el mundo que viene.

A cuatro años del gobierno de Macri y Cornejo los FEMICIDIOS siguen aumentando. En lo que va del 2019, según el registro del Observatorio de las violencias de género “Ahora que si nos ven” en la Argentina hubieron 290 femicidios, y según las organizaciones de diversidad sexual, 60 travesticidios y transfemicidios. En Mendoza hubieron 9 femicidios este año. Repudiamos por esto, los dichos de la Ministra Patricia Bullrich, minimizando y mintiendo sobre esta realidad.

Hoy marchamos porque no queremos más poner el cuerpo a disposición de quienes consideran nuestros úteros su propiedad privada. En nuestro país en el siglo XXI, mujeres, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual, son obligadas a parir. Obligadas a llevar una cicatriz como marca de disciplinamiento moral y político para toda la vida.

Marchamos porque queremos que las niñas sigan siendo niñas y no envases disponibles al servicio de quienes no respetan sus derechos.

Exigimos la aprobación del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo y no claudicaremos en nuestra lucha por lograrlo. Está en sus manos señoras y señores legisladores pasar a la historia como quienes apoyaron el reclamo del movimiento de mujeres, o como meros actores secundarios de una historia que sólo los recordará por darle la espalda al pueblo. ¡MARCHAMOS PORQUE EN EL 2020 SERA LEY!!!

Estamos aquí para reclamar al Estado la implementación completa de la ley de EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL, porque solo así podremos ejercer plena autonomía sobre nuestros cuerpos y lograremos una vida libre de violencias y abusos.

En un mundo donde nuestros cuerpos son constantemente puestos en valor como mercancía, seguiremos denunciando y repudiando la TRATA DE PERSONAS, y a las sociedades patriarcales y capitalistas que fomentan esta forma de esclavitud.

Hoy marchamos principalmente, porque seguimos DICIENDO BASTA DE JUSTICIA PATRIARCAL.
A LA JUSTICIA MACHISTA, LUCHAS Y MEMORIAS FEMINISTAS

MARCHAMOS POR LAS VICTIMAS DEL PROVOLO. HOY VIVIMOS UNA JORNADA HISTÓRICA PRODUCTO DE LA LUCHA DE LAS VÍCTIMAS Y SUS FAMILIAS. Hoy celebramos las sentencias del Próvolo. Los sacerdotes Nicola Corradi y Horacio Corbacho fueron condenados a 45 y 42 años de prisión respectivamente, por los abusos sexuales cometidos durante años, con el agravante de ser sacerdotes y tener niñas y niños menores a cargo.

Con respecto a Armando Ramón Gómez, ex jardinero de la institución, fue condenado a 18 años de prisión.

LA SENTENCIA ES HISTÓRICA Y TIENE TRASCENDENCIA INTERNACIONAL YA QUE POR PRIMERA VEZ SE CONDENA A LÍDERES CATÓLICOS Y SE RECONOCE LA EXISTENCIA DE UN SISTEMA INSTITUCIONAL QUE PERMITÍA LOS ABUSOS.

MARCHAMOS POR JULIETA GONZÁLEZ. A Julieta la mató Andrés Di Césare el 21 de Septiembre del año 2017. Se conocían desde la infancia y llevaban saliendo un mes, cuando Di Césare la mató a golpes y estrangulamiento. La mató porque pensó que estaba embarazada. Este año se realizó el Juicio y el Tribunal Penal Colegiado integrado por Jorge Coussirat (presidente), Alejandra Ratto y Mauricio Juan (conjuez) decidieron condenar a Andrés Di Césare, “un hijo del poder”, por Homicidio Simple condenándolo a 18 años de prisión.

REPUDIAMOS A MAURICIO JUAN DESIGANDO RECIENTEMENTE JUEZ, POR SER PARTE DE ESTE VERGONZOSO FALLO. REPUDIAMOS AL GOBERNADOR ALFREDO CORNEJO POR PROPONERLO Y AL SENADO DE MENDOZA POR DESIGNARLO. NO VAMOS A PARAR HASTA QUE SE HAGA JUSTICIA. EXIGIMOS A LA CORTE DE MENDOZA QUE ESTE A LA ALTURA DE LAS CISRCUNSTANCIAS: LA MUERTE DE JULIETA FUE UN FEMICIDIO, JUSTICIA POR JULIETA. ¡NI UNA MENOS!

MARCHAMOS EN APOYO A LAS DENUCIANTES DE ALEJANDRO JOFRE (Ex Subsecretario de Trabajo de Mendoza) IMPUTADO EN EL AÑO 2018 POR ABUSO SEXUAL SIMPLE. Exigimos que no EXISTAN más dilaciones en este caso y que la causa sea elevada finalmente a Juicio. Nos solidarizamos con las valientes trabajadoras que se animaron a denunciarlo. Exigimos también reparación del ESTADO DE MENDOZA PARA LAS VICTIMAS. ¡NO NOS CALLAMOS MAS! ¡HERMANA YO TE CREO!

MARCHAMOS EN APOYO A LAS DENUNCIANTES DE MAURO AGUIRRE (Docente de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Cuyo). Aguirre está imputado por delitos de abuso sexual simple y con acceso carnal, agravados por su rol de educador. Líder de la Agrupación Universitaria Nacional (AUN). Los hechos ocurrieron cuando las jóvenes tenían entre 18 y 19 años y Aguirre más de 60. Salió en libertad bajo el pago de la fianza de 500.000 pesos. Se ha dispuesto la restricción de acercamiento a las denunciantes y lxs testigos. MAURO AGUIRRE HOY ESTÁ LIBRE. EXIGIMOS SU DETENCION MIENTRAS DURE EL DEBIDO PROCESO PARA RESGUARDO Y SEGURIDAD DE LAS VÍCTIMAS. EXIGIMOS JUSTICIA Y CONDENA. ¡NO NOS CALLAMOS MAS! ¡HERMANA YO TE CREO!

MARCHAMOS EN APOYO A LA DENUNCIA CONTRA IGNACIO IRAÑETA (Jugador del equipo de fútbol de Independiente Rivadavia) IMPUTADO POR ABUSO SEXUAL GRAVEMENTE ULTRAJANTE CONTRA SU SOBRINA DE 3 AÑOS DE EDAD. Estuvo prófugo de la Justicia con pedido de captura nacional e internacional. Es protegido por el Club de Fútbol Independiente Rivadavia, medios hegemónicos que lo victimizan y establecen la idea de que lo sucedido quedó en el pasado. A pesar de que la causa continúa, quedó en libertad tras pagar una fianza de 500.000 pesos. Sigue jugando en el equipo y tenemos que soportar que el Club de Fútbol le festeje los goles. EXIGIMOS JUSTICIA. DECIMOS BASTA DE ABUSO SEXUAL EN LAS INFANCIAS. BASTA DE COMPLICIDAD SOCIAL ANTE LOS ABUSOS SEXUALES A NIÑAS, NIÑOS Y NIÑES.

MARCHAMOS EN APOYO A LA DENUNCIANTE DE LEONARDO MEDINA IMPUTADO POR ABUSO SEXUAL CON ACCESO CARNAL OCURRIDO A FINES DEL AÑO 2017 EN EL BOLICHE AL SUR DEL CUAL ERA BARMAN. La investigación se vio dificultada por el sospechoso robo del registro de las cámaras de seguridad, ocurrido dos días de después de la violación. LA CAUSA SIGUE SIN RESOLVERSE. EXIGIMOS JUSTICIA. BASTA DE VIOLACIONES. DENUNCIAMOS A LOS DUEÑOS DE LOS BOLICHES DE MENDOZA QUE ENCUBREN ESTOS DELITOS.

MARCHAMOS POR LA APARICION CON VIDA DE VIVIANA LUNA. Viviana desapareció el 7 de Diciembre del año 2016 en Potrerillos. Salió de su casa a buscar trabajo y nunca más se supo nada de ella. Desde entonces la familia reclama que se investigue y que no se la deje de buscar. A las personas no se las traga la tierra. HOY NO ESTAMOS TODAS, FALTA VIVIANA LUNA. LA SEGUIMOS BUSCANDO CON VIDA. VIVIANA LUNA PRESENTE HOY Y SIEMPRE.

MARCHAMOS PORQUE SEGUIMOS BUSCANDO A GISELLA GUTIÉRREZ. Gisela, fue vista por última vez en julio del año 2015 en el Barrio La Favorita. Exigimos la Aparición con vida y una investigación exhaustiva para saber su paradero. Las mujeres no desaparecemos, nos desaparecen. QUEREMOS RESPUESTAS, QUEREMOS JUSTICIA. EL ESTADO ES RESPONSABLE.

MARCHAMOS POR EL DERECHO A NUESTRO DNI. Ya pasó más de 1 año desde que el Renaper (el registro nacional de las personas), recibió nuestros pedidos de cambio de DNI con nuestras partidas de nacimientos ya modificadas sin género asignado.
Desde el Renaper encontramos dificultades para realizar los DNI ya que pidió dictámenes a distintos organismos que demoraron el trámite.
Nosotres nos amparamos en el Art. 2 de la ley nacional número 26743 donde define al género como la vivencia interna autopercibida de cada persona. Algunes podemos percibirnos como no binaries, otres cómo travestís, cómo género fluido y así podemos encontrar tantos géneros como personas.

La ley sancionada en el año 2012 nos avala y ampara en nuestro pedido. La postura del Renaper es esquiva y exigimos una pronta respuesta. ¡¡¡ESTAMOS INDOCUMENTADES Y ESPERANDO POR NUESTRO DERECHOS!!!!

MARCHAMOS POR VB, TRABAJADORA DE LA UNCUYO EN LA FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS. Esta trabajadora padeció entre 2013 y 2017 acoso sexual y laboral por parte de su superior jerárquico, Héctor Monzalvo. En 2017 la víctima denuncia la situación ante el Decano y Vicedecano de la Facultad. No sólo no recibe ningún tipo de respuesta, sino que es desplazada de su lugar de trabajo, degradada en su cargo y castigada económicamente con disminución salarial. Durante más de un año y medio, las autoridades universitarias hicieron oídos sordos a sus reclamos. Recientemente (Noviembre/2019), el Consejo Superior ha tomado medidas de reparación económica, pero deja pendiente la reparación que concierne a las los daños sufridos en términos laborales, psíquicos y de dignidad.

TAMBIÉN DECIMOS QUE la Suprema Corte Provincial sigue integrada exclusivamente por varones, al igual que la mayoría de los lugares de poder en la justicia, varones entre los que se encuentra Valerio, ampliamente rechazado por nuestro movimiento.

Cornejo y sus legisladoras y legisladores, han hecho oídos sordos ante cada pedido del movimiento de mujeres y de las familias de las víctimas que reclaman una justicia con formación y perspectiva de género, además de mujeres en lugares de decisión.

El Ministerio Público no es la excepción, contando entre sus filas con fiscales como el Dr. Fernando Guzzo, quien en una causa que involucra un homicidio, llegó a considerar a la mujer imputada por el hecho, víctima de violencia de género durante 30 años por parte del agresor, como corresponsable de la situación.

Sabemos que una mujer no necesariamente garantiza perspectiva de género, pero también sabemos que tanto en la justicia como en los demás poderes y lugares de decisión, queremos romper el TECHO DE CRISTAL que sigue impidiendo que nos sentemos a debatir en la mesa donde se toman las decisiones.

Porque al PACTO DE CABALLEROS que ha instaurado por años la violencia machista que nos quiere obedientes y sumisas, seguiremos respondiendocon organización, lucha, y una sororidad que seguirá revolucionando nuestras relaciones y realidades cotidianas.
¡Nuestra lucha no claudica, y seguiremos aquí reclamando a los nuevos gobiernos que asumen el 10 de diciembre, que nuestros derechos sean política de Estado!

POR TODO ESTO HOY EXIGIMOS:

  • BASTA DE FEMICIDIOS!!!
  • IMPLEMENTACION EFECTIVA DE LA LEY DE PROTECCIÓN INTEGRAL, 26.485.
  • PRESUPUESTO GENUINO PARA PREVENCIÓN Y ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO. LEY DE EMERGENCIA PROVINCIAL Y NACIONAL YA!
  • BASTA DE TRAVESTICIDIOS Y TRANSFEMICIDIOS!!!
  • BASTA DE VIOLENCIA POLÍTICA: PARIDAD EN LOS CARGOS DE PODER Y DECISIÓN.
  • BASTA DE VIOLENCIA OBSTÉTRICA: SOLICITAMOS LA URGENTE MODIFICACION AL PROYECTO DE LEY PRESENTADO POR LA DIPUTADA ANDÍA (UCR) SOBRE REGULACIÓN DE LA PROFESIÓN DE LAS LICENCIADAS EN OBSTETRICIA. PEDIMOS QUE NINGÚN ARTÍCULO LÍMITE LA POSIBILIDAD DE LAS MUJERES A DECIDIR DÓNDE PARIR Y CON QUIÉN PARIR. EL TEXTO ACTUAL SOLO POSIBILITARÁ LA ATENCIÓN DE PARTERAS EN MATERNIDADES CON CONE (CONDICIONES OBSTÉTRICAS NEONATALES ESENCIALES) DEJANDO AFUERA AQUELLAS CENTRADAS EN LA FAMILIA (COMO HOSPITAL CARRILLO) Y LA ASISTENCIA PROFESIONAL EN PARTOS EN DOMICILIO, LIMITANDO ASÍ LA AUTONOMÍA DE LAS MUJERES Y CUERPOS GESTANTES.

  • RECHAZAMOS LOS ACTOS DE RACISMO Y XENOFOBIA QUE SUFREN LAS MUJERES MIGRANTES.
  • BASTA DE LESBOODIO. ABSOLUCIÓN PARA HIGUI!!
  • REPUDIAMOS LA VIOLENCIA EN CHILE Y LAS MUERTES DE LA MIMO DANIELA CARRASCO Y DE LA FOTÓGRAFA ALBERTINA MARTINEZ BURGOS.
  • RECLAMAMOS JUSTICIA Y FIN DE LA COMPLICIDAD DE LOS DUEÑOS DE BOLICHES EN CASOS DE ACOSO, ABUSOS SEXUALES Y VIOLENCIAS OCURRIDOS EN SUS LOCALES. Y RECLAMAMOS MEDIDAS DE PROTECIÓN FRENTE A ESTOS CASOS.
  • REPUDIAMOS LA POLITICA DE NEGACION Y LA COMPLICIDAD DEL ESTADO PROVINCIAL Y NACIONAL FRENTE A LA TRATA DE PERSONAS.
  • EXIGIMOS UN ESTADO LAICO Y SEPARADO DE LAS RELIGIONES.
  • FRENTE A LA INVISIBILIZACIÓN DE LAS TAREAS DE CRIANZA Y CUIDADO DE NUESTROS HIJES, SOSTENEMOS QUE MATERNAR ES POLÍTICO.

  • EXIGIMOS ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO.
  • EXIGIMOS LA IMPLEMENTACIÒN DEL PROTOCOLO DE ILE Y REPUDIAMOS LA DEROGACIÓN POR PARTE DE MACRI DE LA RESOLUCIÓN DE ACTUALIZACIÓN Y ADECUACIÓN DEL MISMO.
  • EXIGIMOS AL SENADO LA DEROGACIÓN DE LA LEY 8116 QUE RESTRINGE LA VENTA DE MISOPROSTOL EN LA PROVINCIA, DEROGACIÓN QUE CUENTA YA CON MEDIA SANCIÓN.
  • RECLAMAMOS LA EFECTIVA IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL. PORQUE LA EDUCACIÓN SEXUAL ES RESPONSABILIDAD DEL ESTADO Y UNA HERRAMIENTA PARA LOGRAR UNA SOCIEDAD LIBRE DE VIOLENCIAS Y RESPETUOSA DE LA DIVERSIDAD.
  • EXIGIMOS EFECTIVA APLICACIÓN DE LA LEY MICAELA, A CARGO DEL ESTADO NACIONAL Y PROVINCIAL.
  • SOLICITAMOS SE DE TRATAMIENTO Y RESOLUCIÓN DEL PROYECTO DE LEY YA PRESENTADO, PARA QUE SE MODIFIQUE EL CÓDIGO PROCESAL DE LA PROVINCIA Y SE ADMITA A ORGANISMOS DE DDHH, ORGANIZACIONES DE MUJERES Y DIVERSIDADES PARA QUE PUEDAN SER QUERELLANTES EN JUICIOS POR VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS DE GÉNERO Y DERECHOS HUMANOS EN GENERAL. ESTO SÍ ESTÁ PREVISTO A NIVEL NACIONAL Y EN MENDOZA NO.
  • EL AJUSTE TAMBIÉN ES VIOLENCIA: REPUDIAMOS LA IMPLEMENTACIÓN DEL ITEM AULA Y LA DESIDIA DEL ESTADO FRENTE A LA SALUD DE LAS MUJERES TRABAJADORAS.
  • REPUDIAMOS LA PERDIDA DEL VALOR ADQUISITIVO DE LAS JUBILACIONES.
  • RECLAMAMOS LA IMPLEMENTACIÓN DEL CUPO LABORAL TRANS.
  • ACOMPAÑAMOS LA LUCHA DE TODAS LA COMPAÑERAS TRABAJADORAS SINDICALIZADAS PARA LA CONQUISTA DE ESPACIOS IGUALITARIOS, EQUITATIVOS Y DEMOCRATICOS AL INTERIOR DE SUS ORGANIZACIONES.
  • REPUDIAMOS LA REPRESIÓN DESATADA POR EL GOBERNADOR CORNEJO Y EL DIRECTOR DE LA POLICIA MUNIVES, EN LA MARCHA EN SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO CHILENO, Y LA VIOLENCIA EJERCIDA CONTRA LAS PERSONAS DETENIDAS, ESPECIALMENTE MUJERES. EXIGIMOS LA RENUNCIA DE ROBERTO MUNIVES AL MANDO DE LA POLICIA DE MENDOZA.
  • REPUDIAMOS LA REPRESIÓN DESATADA ESE MISMO DÍA EN TUPUNGATO FRENTE A LEGITIMOS RECLAMOS DE LA COMUNIDAD, POR PARTE DE LA POLICÍA DE MENDOZA.
  • NOS SOLIDARIZAMOS CON LES TRABAJADORES DE CHUBUT, REPRIMIDOS POR EL GOBIERNO DE DICHA PROVINCIA.

  • SEGUIMOS REPUDIANDO LA DESIGNACIÓN DE JUECES Y JUEZAS SIN PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA JUSTICIA, Y DE VALERIO EN LA CORTE.
  • ¡NO A LA AMPLIACIÓN DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA!
  • REPUDIAMOS LA DESIGNACIÓN COMO JUEZ DE CÁMARA DE MAURICIO JUAN. LA MUERTE DE JULIETA GONZÁLES FUE UN FEMICIDIO.
  • SEGUIMOS EXIGUIENDO JUSTICA PARA LAS MUJERES QUE SUFRIERON ACOSO DE PARTE DEL EX SUBSECRETARIO DE TRABAJO DE CORNEJO, ALEJANDRO JOFRE.
  • REPUDIAMOS LA UTILIZACIÓN DEL SINDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL Y EL USO DE ESTA HERRAMIENTA SIN FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS EN LA JUSTICIA. BASTA DE CULPABILIZAR A LAS MADRES.
  • REPUDIAMOS LA REVICTIMIZACIÓN POR PARTE DEL SISTEMA JUDICIAL, DE LAS VÍCTIMAS DE ABUSOS SEXUALES Y VIOLENCIA DE GÉNERO.
  • NO A LA DEROGACIÓN DE LA LEY 7722. EL AGUA DE MENDOZA SE CUIDA.
  • NO AL FRACKING EN LA PROVINCIA.

POR TODO ESTO Y ANTE LOS EMBATES DEL NEOLIBERALISMO Y LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, NIÑAS Y ADOLESCENTES, LESBIANAS, TRAVESTIS, TRANS, CUERPOS FEMINIZADOS, NO BINARIOS Y DISIDENCIAS SEXUALES, SEGUIMOS CON ORGANIZACIÓN Y FORTALEZA EN LAS LUCHAS Y EN LAS CALLES.

ALIMENTANDO Y ENRIQUECIENDO ESOS LUGARES QUE DESDE LA SORORIDAD FUNDAN NUEVAS FORMAS DE CONSTITUIRNOS COMO SUJETAS POLÍTICAS.
PORQUE EN DEFINITIVA, NO SÓLO QUEREMOS EJERCER NUESTROS DERECHOS, QUEREMOS HACERLO EN UN MUNDO SIN OPRESORES Y CON IGUALDAD SOCIAL, QUE DEJE DE LADO LOS ESTEREOTIPOS ESTIGMATIZANTES Y NOS PERMITA REDEFINIR INCLUSO, DESDE DÓNDE Y CÓMO NUESTRO MOVIMIENTO ES PROTAGONISTA DE LA POLÍTICA.

POR TODAS LAS DESAPARECIDAS Y LAS QUE YA NO ESTÁN. POR JOHANA, GISELLA, SOLEDAD, VIVIANA LUNA, Y TODAS LAS QUE NOS FALTAN.

EN MEMORIA DEL NEGRO AVALOS Y NUESTRO COLEGA Y COMPAÑERO SEBASTIAN MORO, GRANDES LUCHADORES POR LOS DERECHOS HUMANOS.

DECIMOS QUE:
LO VAMOS A TIRAR – SE VA A CAER – SERA LEY

SOMOS PROTAGONISTAS DEL PRESENTE Y DE LA HISTORIA
OBEDECEMOS A NUESTROS DESEOS
SOMOS ESA FUERZA
QUEREMOS CAMBIARLO TODO
QUEREMOS VIVIR SIN MIEDO
NI UNA MENOS, VIVAS, LIBRES Y REVOLUCIONARIAS, NOS QUEREMOS

 

Fuente: Comunicado Colectivo NI UNA MENOS Mendoza
Fotos de la Marcha 25N por la Ciudad de Mendoza.

Por Sin Retorno / Fotos Elena Visciglio

Contanos que te pareció