Amarillo

El juego de las miradas

Por Priscila Jardel Castello / Fotos Leandro Fernández

Música Entrevista / 07 NOV 2018

El dúo vuelve a los escenarios para develarnos cómo la música y el juego van de la mano.

Escuchala completa

Amarillo está integrado por Andrés Musolino en guitarra y Ernesto Pérez Matta en percusión. Según estos artistas el grupo “aborda composiciones propias que parten de un fuerte anclaje en las músicas populares de raíz folklórica argentina, y se acercan de manera inevitable al imaginario particular y subjetivo  de cada uno de sus integrantes, en un intrínseco y permanente diálogo. Éste código inconsciente está articulado por el privilegio intransigente del espíritu lúdico como principal motor creativo y el completo desprejuicio en cuanto a recursos musicales, tímbricos, genéricos y morfológicos”.

“Amarillo viene a nombrar lo que no podíamos nombrar, que eran las músicas que estábamos haciendo. Y en esa abstracción, la abstracción de un color que puede sintetizar múltiples lecturas, es que encontramos una casa, que es lo que remite a sensaciones a experiencias y a distintas formas de ser leídos” nos cuenta Ernesto.

Este dúo con un power que surge desde sus más sinceras ganas de jugar y compartir con el otro y que se transparenta en músicas que saben llegar, ha decidido volver a los escenarios con un nuevo repertorio y con ansias de encuentros que traspasan el umbral creado entre el público y lxs artistas.

“Se disfruta mucho de lo que pasa en el escenario con Amarillo, porque realmente es un espacio de mucho juego y ludicidad y lo tomamos como viene, con la seriedad como se toma el juego.”

Desde principios del 2015 hasta hoy, se desprenden como fruto de este encuentro una serie de temas, en su mayoría instrumental, que conviven y se relacionan con otros lenguajes, los cuales han sido registrados en videos tomados en distintas locaciones y en su primer y único disco editado en 2017 llamado Las mañanas con líneas conceptuales definidas de acuerdo a los disparadores que funcionaron como puente hacia otro modo de concebir el desenlace de los mismos.

“Las mañanas tiene un año, lo presentamos en septiembre del año pasado en El Living por compartir mucho esa idea de compartir que tiene ese espacio, y que suceda lo que tenga que suceder y fue un lindo momento porque la forma de presentarlo fue una escucha.” Nos dice Andrés.

En este primer trabajo discográfico participa Liliana Herrero, quien no dudó en ser parte, el disco se grabó en Buenos Aires y transcurrido varios caminos por diversas provincias llevando la mixtura de lo lúdico y la música más allá de las fronteras.

Ernesto y Andrés están convencidos que “hacen música para fotos en blanco, música para escenas irresolutas de películas que viven en el recuerdo de alguien que ya no transita este mundo, música para una lengua acaso muerta u olvidada por quienes la hablaron, música para la invisible mano del viento que mueve las horas de los días, o para todo aquello que brilla iridiscente y que no puede ser sujeto por la inevitable torpeza de ser materia. Música inasible, música como la persistente búsqueda de algo que nos salve”.

Amarillo se presentará este sábado 10 de noviembre a las 22:00 hs. en la Sala Tito Francia de Espacio Cultural Julio Le Parc, preparate para dejarte llevar por un viaje musical sin límites.


Ficha Técnica

Ficha Técnica

Sábado 10 de noviembre

22:00 hs.

Espacio Cultural Julio Le Parc, Sala Tito Francia

Entradas: $ 150

 
Sobre los artistas

Sobre los artistas

Andrés Musolino es guitarrista, ruidista, compositor y docente. Integró diversas agrupaciones y ensambles, siempre desde la música popular, pero de diversas tímbricas y sonoridades (Oye Primate, Huaynamarca, De Nuevo Duo, entre otras) Hoy, además de su actividad performática y de exploración sonora con medios electrónica y electroacústicos, integra el dúo Amarillo, ámbito en donde desarrolla algunas de sus composiciones para guitarra, y que ya tiene su primer trabajo discográfico titulado "Las Mañanas".

Ernesto Perez Patta se desempeña como músico, percusionista, productor, compositor y docente desde hace más de 10 años. Integra diversas propuesta grupales como Amarillo, Lamoladora y El Niño Absoluto. Además viene desarrollando su carrera solista, en la cual ya ha editado tres discos Haiku, Nido, Mudar y un EP llamado Puertas. Y este viernes nos deleitará con su segundo como cancionista “Otro”.

Por Priscila Jardel Castello / Fotos Leandro Fernández

Escuchala completa

Contanos que te pareció