Bióticos, Mecánicos y Fantásticos
Trazos salvajes en el Parque Central
13 ENE 2019
Por Priscila Jardel Castello / Fotos Leandro Fernández
Teatro Entrevista / 06 JUN 2018
Pepe Monje es un actor versátil, ha hecho trabajos en televisión en productos muy populares como Poliladron, Verdad consecuencia, entre otros. También trabaja en cine y en el teatro, pasando por personajes que oscilan entre lo dramático y lo cómico. Además, es miembro activo del cuerpo de bomberos voluntarios en la ciudad de Buenos Aires.
Actualmente Pepe Monje dicta en Mendoza el “Taller Anual de Artes Combinadas” que integra formación intensiva en dramaturgia, cine, televisión y teatro para actores y actrices profesionales y amateurs.
“Bs.As. está muy cerrado, siempre digo que la misma estructura, los mismo edificios, han sido tramposos y quedan atrapado los vientos, las ideas y los sueños, quedan dando vueltas en los mismos rincones y con las misma gente,. Yo creo que los cambios vana venir de las provincias.”
Este espacio de formación inició en abril de la mano de Monje y la Asociación Cultural Mendoza (ACMe); y bajo la co-cordinacción de un grupo de profesionales mendocinos como la actriz Patricia Christen que tiene a su cargo la dirección de actores para teatro.
“Bs. As. tiene que mirar hacia aquí, porque las provincias tienen otra forma de decir, tiene más proyección, en bsas tiene una vista “balconera” de no más de 50 mts, porque tienen una pared enfrente. La forma de que tienen uds de expresar, lo que tienen para contar es lo que va a venir, es lo que necesita.”
“Hay que preparar la materia prima, en mendoza encontré la cabeza, las posibilidades, es una predisposición, incluso desde las leyes, la apertura que tienen los medios como ustedes que están ávidos de saber que pasa.”
En el taller, que se extiende hasta diciembre durante seis jornadas al mes, Pepe Monje y equipo guían a los concurrentes con distintas técnicas que recorren el trabajo en televisión, cine y teatro. Cada mes el actor propone una temática diferente que los talleristas trabajan tanto en el escenario como ante cámara siguiendo las pautas que Monje brinda para cada formato.
“Hoy la actuación te da esa posibilidad, hay una gran diferencia entre el cine la tele y teatro, pero al diferencia es técnica. es un formato en el cual una misma escena se ve de diferentes lecturas, es bellisimo lo que sucede.”
Además del entrenamiento para cine, televisión y teatro, lxs actores trabajan sobre un libreto que surge de la improvisación y las pautas requeridas por el director. Cabe señalar que el dramaturgo del staff es el mendocino Sacha Barrera Oro. Tras trabajar integralmente el libreto, los participantes filman cada escena en una jornada intensiva con la supervisión de Pepe Monje. Dicha modalidad se repite cada mes, con diferentes temáticas y consignas.
Por Priscila Jardel Castello / Fotos Leandro Fernández