Lucho Aberastain

La esperanza en un abrazo

Por Jimena Marín / Fotos Leandro Fernández

Música Entrevista / 26 OCT 2018

Lucho Aberastain presenta su segundo y nuevo disco “Abrazo de Bienvenida”, este viernes a las 22 en el Teatro Independencia.

Escuchala completa

Con guitarra en mano, su voz encendida, su presencia sencilla y cálida, Lucho Aberastain regresó a #SinRetorno para presentarnos su segundo disco, “Abrazo de Bienvenida”. Y al aire lo describió en todo su sentido y significado, el mismo que nutrió a cada uno de los músicos que lo gestaron por año y medio, para poder hoy verlo alzar vuelo.

“Seguimos andando el camino pero con abrazos. Creo que estamos en un momento muy complicado, socialmente, y me parece que es una buena forma de volver a empezar, volver a abrazarnos. Sintamos que si nos abrazamos podemos, quizá, cambiar un poco esta historia. Reunirnos en un encuentro fraternal y de respeto por el otro”, relata sobre el concepto que dio origen, sustento y razón de ser al disco.

Compañías imprescindibles, composiciones y regalos

Lucho destaca el trabajo colectivo que permitió este nuevo material. Así, Camilo Martínez en percusión, programación y batería, Carlos Acosta en piano y Emiliano Guiñazú en bajo, componen la banda de este “abrazo”. Músicos que vienen acompañando a Lucho desde hace un tiempo y que fueron parte de “Andando el Camino”, primer álbum de estudio de Aberastain.

“Abrazo de bienvenida” se presenta solo, a su primer escucha, con la contundencia de sus mensajes y la fuerza de su música. Fue grabado, mezclado y masterizado por Carlos Alcaraz en ZANESSI Estudio de Grabación y cuenta con mucho trabajo desde la producción y lo musical, gran variedad de ritmos, energía y pasión.

“No suelo sentarme a escribir. Esta canción ("Verte crecer"), un día indudablemente estaba ahí. Y me senté con la guitarra y salió. Una vez que está hecha, se da una vuelta de rosca a la melodía, unas frases, pero muy poco. Está adentro y necesita salir. No me exijo mucho escribir, lo que sale, sale”, señala sobre su proceso creativo y compositor.

Este nuevo disco, además, ofrece muchos regalos musicales. Entre ellos, grandes voces invitadas, como lo son las de Pocho Sosa y Cynthia Lozada; la participación de Patricio “Pato” Ibire en guitarras y Gonzalo Chambella en teclados; la energía y potencia de amigos murguistas como Mario Lombino, Rubén Inzaurralde, Raúl Berón, Martín Sosa, Ernesto Paganini, Jorge Cornejo y Gonzalo García Sanchez, en “Candombe de mucho palo” y “Lo que el tiempo me enseñó”.

“Grandes voces y grandes personas que han escrito (para el disco). Está la murga, un encuentro de distintas murgas, una movida de encontrarnos y hacer sonar dos canciones. Y está el Pocho Sosa en “Para la guerra nada”. Esa canción tiene mucha fuerza. La hizo Marta Gómez y la tiró al mundo, y Sandra (Amaya) escribió sus coplas, yo sumé algunas y después vino Pocho y las grabó. Y después está la Cynthia Lozada, que para mí es una de las voces más bonitas que existen”.

El recorrido hasta aquí

Luego de un 2017 cargado de buenos momentos, como la distinción como Artista Revelación de los premios Uno Escenario 2017, Lucho Aberastain llega con su segundo trabajo de estudio al gran escenario mendocino: el Teatro Independencia.

“Yo no hace mucho que soy solista, pero indudablemente habían cosas para decir y para contar más personales. Ha sido todo un gran proceso de trabajo, no me ha sido fácil. Pero creemos que hemos hecho un caminito. El Independencia no es estar por estar, es estar con un contenido y con mucho respeto por ese teatro, el más importante que tenemos acá, con su acústica y todas sus posibilidades técnicas”

Lucho demuestra el camino recorrido, su talento y compromiso, con ansias de reencontrarse con su público.

“Yo personalmente le estoy dando mucha bola a ver qué estoy ofreciendo al público. En todos sus aspectos, en su contenido social, que para mí es fundamental en cuanto a letras y mensaje, y también en cuanto a show: iluminación, sonido, tocar. Tocar bien”, destaca.

De esta manera, Lucho Aberastain ofrece en su segundo material como solista, una buena dosis de esperanza, de deseos y sueños, de sentirnos y sabernos cerca, construyendo juntxs. Un nuevo disco lleno de amigxs y de música que sostiene, acompaña, moviliza, contiene y abraza. Un “Abrazo de Bienvenida” para compartir con todxs lxs invitadxs al querido Teatro mendocino y cada vez que suene en el aire.   


Abrazo de Bienvenida

Fecha y hora: viernes 2 de noviembre a las 22 hs.
Lugar: Teatro Independencia (Chile y Espejo, Ciudad de Mendoza).
Entradas:  $150 general. Venta online: EntradaWeb. 

Por Jimena Marín / Fotos Leandro Fernández

Escuchala completa

Contanos que te pareció