Macoco Guajardo y Julián Lembo

Ser LGBT en la dictadura

Por Priscila Jardel Castello / Fotos Leandro Fernández

Género Mendocinxs por la Igualdad / 17 MAY 2017

Hoy se celebran 27 años desde la eliminación de la homosexualidad de las listas de enfermedades mentales por parte de la Organización Mundial de la Salud, es por eso que en la columna de Mendocinxs por la Igualdad hacemos memoria.

En el día de la lucha contra la LGBTfobia Eli Auster y Lupe Ivars representantes del colectivo Mendocinxs por la Igualdad, nos dan el gusto de poder hablar sobre “ser LGTB en la dictadura” con dos referentes sobre el tema: Macoco Guajardo y Julián Lembo ambos pertenecientes a Mendoza LGBT y la Federación Argentina LGBT.

En el país, en esa época oscura, hubo (hay) más de 400 personas desaparecidas por el sólo hecho de no responder a las heteronormativas del momento (y de hoy). Para ese entonces ya había varios movimientos de diversidad sexual en funcionamiento, no sólo en nuestro país sino en el mundo entero, como por ejemplo el Frente de Liberación Homosexual (FLH). “A partir del 68 la Triple A, no solo avanza contra el comunismo sino contra todo lo diferente”, comienza Julián.

López Rega llama a “acabar con los homosexuales, internarlos en campos de reeducación y trabajo, crear brigadas callejeras que salgan a  recorrer los barrios de las ciudades que den caza a esos sujetos vestidos de mujeres y atarlos a los árboles” para salvaguardar “la moral y las buenas costumbres”. Esto nos sorprende pero al mismo tiempo sabemos que esos pensamientos siguen en gran parte de  nuestra sociedad.

Macoco agrega que una de las estrategias más dolorosas a parte de la tortura, muerte y desaparición fue la invisibilización. Lo que no se ve no existe, lo que no se nota no tiene entidad. Ni siquiera figuramos en los registros como homosexuales, gay o invertidos. Lograron que no existiéramos y ese es uno de los daños más grandes”. Y continúa: “Hace un par de años, con el kirchnerismo  se avanzó en crear un registro de las personas desaparecidas por ser parte de la comunidad LGBT pero quedó trunco… Hoy la Federación está trabajando en esa reconstrucción pero es muy difícil, ya que perdimos el rastro de varios en la dictadura y la mayoría de nuestrxs compañerxs ya no están, si no fue la represión, fue el SIDA”.

Desde Mendoza LGBT las campañas están puestas en el territorio, en las ciudades y los pueblos más alejados donde seguis siendo “un puto” y no “un gay”. No es lo mismo ser gay en la ciudad que en un pueblo y es ahí donde deben estar puestas las energías”, en la cultura y la educación. Lo mismo con la visibilidad de las chicas lesbianas. “Ya que aunque seamos homosexuales repetimos hábitos y costumbres machistas que debemos cuestionarnos para avanzar”.

En los últimos años son muchos los avances en igualdad que se han conseguido, por ejemplo la ley de identidad de género y, el matrimonio igualitario. No obstante seguimos hablando en los medios sin tener en cuenta la diversidad, sigue existiendo la discriminación hacia las personas LGBT y seguimos viendo a Tinelli cosificando a la mujer mientras Higui sigue privada de su libertad luego de haberse defendido de una “violación correctiva” por ser lesbiana.

Es por eso que hoy y todos los días debemos cuestionarnos hasta cuando vamos a seguir viviendo y permitiendo la discriminación, la violencia y la ignorancia en torno a “lo diferente” que al fin y al cabo es parte de lo que somos. ¿Será eso lo que “molesta”?

 

Escuchá el entrevista completa a Macoco Guajardo y Julián Lembo junto a Elizabeth Auster, Lupe Ivars, Priscila Jardel Castello y Florencia Morales.

Por Priscila Jardel Castello / Fotos Leandro Fernández


Sobre Mendocinxs por la Igualdad

Sobre Mendocinxs por la Igualdad

Es una agrupación que trabaja fuertemente por la igualdad y la diversidad en los que se refiere a derechos civiles y derchos humanos.

Podés encotrarlxs en Facebook

Sobre la Federacion Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans FALGBT

Sobre la Federacion Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans FALGBT

La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) es organización no gubernamental, sin fines de lucro, la primera de carácter nacional que nuclea a gran parte de las organizaciones LGBT de Argentina.

Podés encontrarla en Facebook y en su sitio web.

Contanos que te pareció