Perotá Chingó

A lo profundo

Por Priscila Jardel Castello / Fotos David Medina Kaiser

Música Entrevista / 21 NOV 2017

Perotá Chingó presentó AGUAS, su nuevo disco, el sábado pasado en la Nave Cultural. En esta nota te contamos sobre el disco, sobre su presentación en nuestra provincia y podrás escuchar la charla que tuvimos.

Perotá Chingó se presentó en Mendoza, a tres años del lanzamiento de su último disco. En este nuevo camino emprendido por la banda, Perotá nos invita a embarcarnos en esta travesía musical llamada “AGUAS”. Un viaje hacia la profundidad de la banda, en su consolidación sonora y lírica.

Julia Ortiz, Lola Aguirre, Martin Dacosta y Andrés Villaveiran, desembocan con este nuevo álbum, sin dejar de lado su estilo indie flock, sumándole bandas sonoras brasileñas, con algo de blues y, como no podía ser de otra forma, el infaltable reggae que termina cerrando un círculo melódico infalible.

Este nuevo material discográfico, donde se hace evidente la búsqueda de otros sonidos, la presencia de la palabra transparentando y haciendo el mensaje aún más claro y su íntima relación con la naturaleza han generado un encuentro. Primero con la banda en sí, con su propia música y su propio lenguaje consiguiendo, de esta forma, mostrar su identidad; y luego con el interior de quien escucha, generando consciencia de nuestro ser en continuo proceso de transformación.

Cuando presentaron Toda vida, canción que incluye una parte del Himno Nacional expresaron que “los estados se repiten, más unx nunca es el mismo.”

Perotá vuelve con una obra versátil y conceptual, de estados cambiantes y a la vez unificada. Un viaje uterino de reconocimiento interno y de vínculo con el afuera, impulsado por experiencias propias de vida que se encuentran y resuenan en esos lugares colectivos de la Humanidad misma. El agua íntegra y abraza, es dócil, asimila y se adapta; pero  también se impone con severidad y firmeza en sus profundidades.

Este segundo disco llega después de un arduo camino interno. Se asemeja a la sensación de estar en un ensueño que te va llevando a las profundidades en cámara lenta. Al principio es como: “si bueno, un disco, lindo, prolijito, melodías agradables, etc” pero a medida que va pasando canción por canción te vas metiendo en un hermoso laberinto, te vas dejando llevar por las apacibles melodías y ritmos tranquilos pero intensos que hacen de este material un canal directo con nuestro Ser.

Cuando Julia presentó Peguei uma chuva, canción de propia autoría habló de “ la gratitud inmensa de estar acá en la tierra, y de recibir ese regalo del cielo.”

Cada canción es un escenario nuevo dentro de la escena de una peli, te lleva por distintos estados, que van mucho más allá del liquido, sólido o gaseoso, tiene temas que hasta te llevan a un ambiente súper erótico e íntimo, hasta el ser más primitivo, como por ejemplo “Piel”, una de las canciones aclamadas por  público mendocino (que rondaba entre los 15 a los 25 años) el sábado pasado.

AGUAS es un viaje, el viaje del agua, pasando por sus diferentes estados y sus diferentes locaciones, el desierto, el mar, el cielo, haciéndonos ver que también nosotros somos como el agua, viajantes de esta tierra.

En el transcurso del show Julia presentó L´amar expresando que “esa Mar es la que nos contiene a todxs, escribí esta canción en el proceso de vivir dedicada a la Diosa  Yemanyá, flotando en la inmensidad del agua.”

En contacto directo con el agua corriendo, hasta las profundidades de la tierra, cada unx de nosotrxs se sumerge en sí mismx para situarnos en contacto con la naturaleza, descubrir o recordar que  somos naturaleza en sí mismxs, con nostrxs mismxs.

“Nuestros dos primeros álbumes son el camino para el tercero. En este particular, reunimos cinco años de encuentros, compartiendo juntxs y nos sentimos más madurxs y más libres”.

Tuvimos la oportunidad de charlar con Julia Ortiz, sobre AGUAS, sobre el proceso que hizo la banda para llegar al disco, sobre lo impensado de todo lo vivido desde ese 2012 en Cabo Polonio y la versión de Río Chinito, sobre Joss Stone, y el viaje infinito que sigue su camino "haciendo camino al andar". Escuchá la entrevista!


Por Priscila Jardel Castello / Fotos David Medina Kaiser

Contanos que te pareció