Alicia Maldonado

Agresiones y persecución por la lucha feminista

Por Majo Fernández / Fotos Archivo

Género Entrevista / 04 JUL 2018

Alicia Maldonado, delegada del Barrio Cano vivió un dificil momento por estar a favor del Aborto Legal Seguro y Gratuito.

Escuchala completa

Alicia Maldonado vive en el Barrio Cano hace 11 años y mediante el voto de sus pares se desempeña como delegada. Es una integrante activa de un espacio con gran impronta y lucha femenina.

La organización económica y política de este barrio situado en la sexta sección es destacable ya que a través de la Feria Ameri Cano se produce un intercambio activo de 300 mujeres que a través de su interacción lograron generar un ingreso económico. Esto no es lo único destacable sino que en tiempos de lucha lograron ser una red de contención para concientizar, asesorar, acompañar y contener en casos de violencia de género como en otras situaciones, así como también abrir espacios de debate y cooperación con todxs los miembros de esta comunidad.

Como sabemos es un momento determinante en la historia del país, se palpitan cambios, se los puede visibilizar y se evidencia la sororidad y lucha. En contraposición a esto no paramos de enterarnos casos en las cuales mujeres militantes por sus derechos sufren agresiones o amenazas. En el marco de la búsqueda por la Despenalización del Aborto donde se busca garantizar el derecho de la mujer a “elegir” y lograr políticas que garanticen Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”, se ha intensificado el accionar violento de personas que pretenden mediante la fuerza defender ideales que contradictoriamente definen “pro-vida”.

Alicia era una víctima de hostigamiento por parte de Edith Taride, una de las vecinas del Barrio Cano. Varias fueron las situaciones donde se ejercía violencia; le ponía sal en la  puerta, le gritaba ofensivamente sobre su nacionalidad, la insultaba usando la terminología de “puta” o "abortera". El viernes pasado estas conductas violentas llegaron a lo físico y Maldonado fue golpeada.

Inmediatamente se buscó hacer la denuncia pertinente. Como acompañantes estaban presentes Florencia Ursúa y Camila Randis. En simultáneo también se acercan a la comisaría Taride acompañada por Lorena Cruzate. Dentro de esta institución vuelve a repetirse accionar violento esta vez extendido a sus compañeras que también que fueron víctimas de golpes (paradójicamente esto se produce en la institución policial que debía protegerlas). Las denuncias fueron efectuadas pero esto no impidió la violencia.

Taride fue demorada sólo unas horas en la comisaría y Maldonado acusa que su abogada está vinculada también al Opus Dei. No se ha efectuado una restricción de acercamiento y Alicia no ha podido regresar a su casa salvo de estar contenida por un grupo de apoyo. Ya en estas instancias el accionar de la policía era incorrecto.

En la noche del martes 3 de junio, luego de la entrevista telefónica con Sin Retorno, Alicia Maldonado envió un audio donde relataba que parte del personal policial de la comisaría 6° se acercó a su departamento pidiéndole que salgan de manera violenta. Este fue su textual relato:

“Estábamos en mi departamento, charlando con las compañeras, viendo cómo seguir adelante para llevar toda esta situación. Llegó la policía de una manera muy violenta con una itaca, sin identificarse nos grita por la puerta que salgamos, la verdad que fue violentísimo. Nos empiezan a gritar salgan, salgan y decidimos cerrar la reja. En ese momento no dejaban que los filmáramos, se tornó la situación bastante compleja hasta que una compañera se colocó a un costado para poder filmar y eso es lo que ustedes han podido ver circulando por Facebook. Ahí yo le expliqué a la policía cuál era toda la situación que había ocurrido”

“Les pedimos explicaciones, sus nombres, no los quisieron dar por qué habían ido tampoco nos quisieron decir. Cuando se retiran, se quedan en la calle junto con una de las agresoras. Cuando empezamos a filmarlos por la ventana nos apuntan con una de las armas hacia arriba y se quedaron otro rato en la calle. Sentimos que estamos en una situación muy complicada, que todo empeora y nada mejora. Hay una ausencia total del estado. Pensamos que existe una alianza con la policía estratégica, macabra y fascista con estos grupos pro-vida”

La lucha y las banderas se seguirán levantando. Debemos estar atentas y saber denunciar cualquier accionar que fomente, dañe o prive la libertad de cualquier mujer

Te contamos que para concientizar, debatir y contener en el Barrio Cano se producirá este sábado 7 de julio un festival contra todas las violencias. Para poder vivir en paz, con tolerancia en contra de la xenofobia, el machismo y cualquier forma de discriminación.

Será una actividad cooperativa. Están sumando adhesiones de organizaciones y de artistas que quieran sumarse de forma solidaria.

Te dejamos el relato de Alicia Maldonado quién en una entrevista realizada en Sin Retorno, nos hace reflexionar sobre estacacería de brujas”.

Por Majo Fernández / Fotos Archivo

Escuchala completa

Contanos que te pareció