Premios Gardel 2019

Ahora que sí nos ven

Por Majo Fernández / Fotos Leandro Fernández

Música Cobertura / 17 MAY 2019

El martes 14 de mayo se realizaron por primera vez en nuestra provincia los Premios Gardel con una fuerte y esperada presencia de las mujeres sobre el escenario.

La edición 2019 de los Premios Gardel sin duda fue muy innovadora por varias razones. En primera instancia y como todxs sabemos estos premios siempre se llevan a cabo en Buenos Aires. En esta ocasión se abrió el espectro y llegaron al interior del país. Logrando que el Auditorio Ángel Bustelo albergue a muchos artistas nacionales y consecuentemente sus fans locales.

Así se vivió la alfombra roja, con muchas personas esperando durante horas a sus cantantes favoritxs, banderas, gritos y la emoción a flor de piel. Es imposible no mencionar que algunxs artistas tuvieron en cuenta a sus fans y se acercaron con humildad para compartir un saludo, una foto o un momento con sus seguidorxs. Otrxs se olvidaron exageradamente de quienes lxs escuchan. Por el lado del trap se destacó mucho esta actitud.

Una vez ya comenzado el encuentro, y al transcurrir de cada nominación era imposible no sentir una satisfacción inmensa al ver tantas presencias femeninas. Incluso este año tuvimos a tres mujeres mendocinas nominadas. Las hermanas Abraham con su último disco "Atemporales" como Mejor álbum de Grupo de Folclore y a Beatriz Plana en la categoría Mejor álbum de música clásica con "Sola Flauta Sola".

Talento de nuestras mujeres hubo siempre, pero se está comenzando a concientizar y a expandir algunos espacios que durante años fueron mayoritariamente masculinos. Este año hubo un reconocimiento marcado para las mujeres y disidencias.

Obviamente resta mucho trabajo por hacer y mucha equidad por obtener, pero fue imposible no comparar esta edición con años anteriores y saltar de emoción al ver que Marilina Bertoldi logró el Gardel de Oro con su disco "Prender un fuego", convirtiéndose en la segunda mujer que lo obtiene.

Ese premio significó muchas cosas, una lucha de siglos, el pedido reiterado de aumentar el cupo de mujeres en los escenarios, la representación, la visibilización, el reconocimiento a escritoras, productoras, músicas que durante muchos años fueron ocultadas por el simple hecho de ser mujeres.

Así Marilina afirmaba que haciendo investigaciones, la única persona que obtuvo este reconocimiento sin ser varón fue Mercedes Sosa hace 19 años. Agradeciendo el intento de que “Los Gardel” busquen acercarse a las personas, Bertoldi destacó la importancia de la federalización de estos premios y que hoy le puedan dar este reconocimiento a una “mujer lesbiana”. Para ella el rock tiene mucho que ver con hablar desde los márgenes y desde las sombras y quién mejor para hablar de esto que las mujeres, lesbianas y trans que siempre  han sido ninguneadas en el rock nacional.

No solamente en este premio se enalteció el poder femenino, fuertes mensajes fueron plasmados por Lali Esposito, Miss Bolivia, Brenda Martin, Elena Roger donde se reiteraron pedidos de “Ni una menos”, equidad entre géneros, Aborto legal Seguro y Gratuito, más presencias en los escenarios y en las producciones hechas por mujeres. Así Lali Espósito, quién fue elegida por el público por su tema “Sin querer” como la mejor canción del año y como mejor artista femenina pop se refería a las presentes haciéndoles un reconocimiento:

Felicito a todas las mujeres que hacen música, que le ponen amor y trabajo a una industria que no es fácil para nosotras, apoyo a las compañeras que pidieron por más espacios de las mujeres en el escenario.

Teresa Parodi fue otra de las homenajeadas de la noche y se vivió un profundo momento al recorrer instancias de su extensa trayectoria, para ella recibir “El Gardel” en esta oportunidad fue un aliciente maravilloso para sus convicciones, sus luchas y para agradecer a quienes escucharon su música y quienes las cantaron. También tuvo su referencia a las mujeres de la escena.

“Quiero dedicar este premio al movimiento de mujeres que está revolucionando el mundo, en especial a las mujeres que eligieron el arte para dar la batalla con esperanza y porvenir. En este tiempo difícil para nuestro pueblo quiero dedicarle este premio a los que sueñan y aún pelean por la memoria, por la justicia y la libertad”.

En otra instancia de esta velada de premiación Silvina Moreno, Sol Pereyra, Ligia Piro y Elena Roger interpretaron canciones que fueron escritas por mujeres como María Elena Walsh, Marilina Ross y Teresa Parodi y a través de imágenes se vió la historia de Antonietta Paule Pepin Fitzpatrick, quién fue pareja de Atahualpa Yupanqui y una de las grandes responsables de muchas piezas de nuestro cancionero popular y que por su condición de mujer escondía sus escritos bajo el seudónimo de Pablo Del Cerro

Imposible no describir esta jornada dejando de lado un poco ganadores, ganadoras, géneros, ternas, presencias esperadas y demás. Lo importante y lo que hay que resaltar  fue el pedido por la equidad, la autogestion y los cambios que finalmente se están empezando a producir. Como dijo Brenda Martín de Eruca Sativa, ojalá logremos llegar a las instancias donde no tengamos que separar por categorias femeninas y masculinas, y que disfrutemos del arte y de la música en sí misma.


Por Majo Fernández / Fotos Leandro Fernández

Contanos que te pareció