Pepe Cambría

Alaridos de cepa cuyana

Por Rolando Brizuela / Fotos Leandro Fernández

Música Entrevista / 04 JUL 2018

La voz líder de Parió la Choca Pepe Cambría nos visitó para invitarnos al festival Domingrock este domingo en El Santo, pero además repasamos parte de la historia de los Parió con más de 25 años en los escenarios.

Escuchala completa

Los domingos en familia es una caja de sorpresa, el humor sobre la mesa pasta casera y tv cantaba allá por los noventa el cantautor Ignacio Coppani. Si corría el año 1991, pero como no queremos hablar de esa efervescencia comercial y musical de aquellas épocas, sino que queremos venir a comentarles que los domingos para nosotros son la familia rockera, punkera, salsera, cumbiera, latina y cuantos calificativos más.

Y como creo que todos los domingos son diferentes les contamos que si quieren pasarla de la ostia  este 8 de julio  vivan y sientan con el evento Dominrock en el Estadio El Santo. Las bandas consagradas (y súper archiconocidas por acá) que subirán al escenario serán Zona Ganjah, La Skandalosa Tripulación, Alto Karma, Nuestra Raza (ex Callejeros), Cuatro al hilo de Córdoba, Che Compadre, Paranoia Lunática y  Pario la Choca.

Por ello, para contarnos más de este toque bien cuyano, bien menduco nos visitó el Luis “Pepe” Cambría, voz y líder de Parió la Choca para anunciar todo sobre el evento y porque no hablar un poco de esta banda que ya lleva 25 años en los escenarios nacionales. Con diversos estilos desde salsa, reggae, ska, candombe, punk y rock latino.

 

“Estamos en un momento de nuestra carrera que va mas allá del bien y del mal. Disfrutas cada espacio y cada lugar que tenes para tocar. Ahora muy contentos con este Domingrock producido por gente de Mendoza, nosotros entramos como banda bonus track, es decir darle espacio a las bandas con trayectoria, me pareció bárbaro esta iniciativa”.

Pero hagamos un repaso por el tiempo. Allá por 1993, comenzaba a asomarse una banda maipucina cuyo nombre te remitía a decir “si son mendocinos” Pario la Choca. Precisamente la fecha oficial data del 27 de junio de 1993 cuando subieron por vez primera a un escenario para nunca más bajar de esa cúspide musical.

En la conversación con Pepe le consultamos que legado y que consejos le das a lxs chicxs que hace poco han comenzado en esta búsqueda musical o camino generacional que se avecina desde unos años por estos pagos y para todo el mundo.

“A todos les decimos que nunca bajen los brazos, que la sigan remando que no siempre lo mejor está en llegar y firmar el contrato y salir de gira afuera. Lo mejor también esta en tocar acá en Mendoza, así sea un bar para 10 personas lugares donde uno se encuentra con la gente”.

Cambría sabe y aclara los usos comunicativos y ventajas que existen hoy para dar a conocer un toque, muy difícil en otros años o quizás más tirado a lo manual.

“Nosotros cuando salíamos no había internet, no había celulares, teníamos que salir con el balde de engrudo a pegar el afiche y mostrar la gacetilla para la impresión en el diario porque no todo era digital, sino una foto impresa. En ese momento era todo más artesanal. No había un persecución como hay ahora si se quiere al estilo Cromañón, en la cual hubo un antes y después de Cromañón, ya que el funcionario de turno se mantiene perseguido”.

En cuanto a la diferencia tecnológica Pepe cree que te permite la masificación y conocimiento de llegar a todos los rincones digitales. Que te conozca mucha gente, pero a su vez también tiene un “aspecto negativo ya que no tenes gente en vivo como antes, algunos se mantienen en una zona de confort, a veces solo está el público fiel nomas. Si bien se perdió un poco la cultura festivalera pero se ha venido recuperando de a poco”.

Parió ya tiene en su haber cinco trabajos discográficos. El primero que vio la luz fue Raggapunkyskalatino en 1998, Sangre y Sudor en 2004, Mártires del vino en 2008, Crónicas del hombre helicóptero en 2014 y finalmente Máquina del tiempo en 2016.

“Que la mayoría de las letras tengan que ver con las raíces mendocinas tiene que ver con mis raíces, con mi crianza, yo crecí totalmente en el campo en el medio de una viña, mi viejo trabajo la viña, toda mi familia es de enólogos y tengo muy presente la metáfora de la viña a la hora de escribir. No tengo otra forma de volcarlo me sale naturalmente”.

En cuanto a la mutación de las bandas mendocinas como la explosión del “manso indie” Pepe no le escapa a esta marea musical actual que suena por cuento orificio hay.

“A mí me paso con el reggae en su momento, son etapas, que esta bueno que se conozcan. La generación indie es una generación que nace del internet, gente muy culta, que tiene otra perspectiva de la cultura, creo que Mendoza es el segundo polo de música indie más importante del país. Me parece bien potenciarlo, pero no dejar los viejos estilos que existen”.

En un momento de la charla escuchamos el tema Bruja Negra del tercer disco “Mártires del vino” en la cual Pepe nos comentó la letra de este tema.

“Este tema se termino de escribir minutos antes de grabarlo. Salió mágicamente y ahí la producción lo metió y lo grabamos. La canción tiene que ver con una bruja de un pueblo que era muy famosa en Maipú. Que aterrizo mal en la higuera y se la pone contra un naranjo y cae en el patio de una señora. Esta misma sale a advertir a los culillos que venían a ver porque le había escapado al aterrizaje, pero esta bruja hacia cosas en el pueblo, hacia curaciones y demás”.

Finalmente, después de tanta jarana nos sentamos a charlar acerca del Dominrock.

“Bueno las entradas salen 300 pesos, el festival arranca a las 20 horas con todas las bandas invitadas. Me parece un festival para ir a apoyar, un 88,9 por ciento son bandas mendocinas. Escuchemos todas las bandas, el nivel de bandas esta buenísimo, hay que rescatar el nivel de bandas que hay en nuestra provincia”.

Está todo dicho. Anda préndete, aplaudí, disfruta déjate llevar, que sea un domingo de fiesta para todxs donde prime la buena energía y la buena cultura menduca.


FICHA TÉCNICA

FICHA TÉCNICA

Ficha técnica: DomingRock 2018.

BANDAS: Zona Ganjah / La Skandalosa Tripulación/ Alto Karma / Nuestra Raza (ex Callejeros)/ Parió la Choca / Cuatro Al Hilo (Cba)Chantas / Che Compadre / Paranoia Lunática

Fecha: Domingo 8 de julio. 20 horas

Lugar: El Santo Disco (Isidro Maza y Pescara 1369, Rodeo del Medio)

Entrada: 300 pesos anticipada.

Por Rolando Brizuela / Fotos Leandro Fernández

Escuchala completa

Contanos que te pareció