Mercadito de Autor

Artesanxs hasta en su manera de mirar

Por Florencia Morales / Fotos Leandro Fernandez

Cultura Entrevista / 22 JUL 2017

El Mercadito de Autor va en ascenso y Mendoza lo sabe. Celebramos a pleno el día del Amigx, disfrutamos de la creatividad y los diversos universos de sus protagonistas.

La creatividad al servicio de las buenas ideas.Así comenzó ésta iniciativa que ya lleva un año en la provincia, sus mentoras son Fabiana Dino y Sara Nieto ámbas pertenecen al mundo del arte, una es fotógrafa, la otra Ilustradora. La amistad y la inquietud de poder ver en el mercado productos de calidad y de autor, las impulsó a crear éste ambicioso proyecto. Productos y creaciones originales llenas de amor, siempre con el objetivo de ampliar el circuito de venta y potenciar la producción local.

Al principio el Mercadito de Autor funcionó bajo la modalidad itinerante luego tuvo su espacio fijo en la hermosa Casa Colmena un semillero de grandes artistas, obras y talleres.

El pasado Dia del Amigx Sin Retorno se hizo presente en la celebración, llegamos y de fondo sonaba el gran Diego Monton con su proyecto MingoMusik. Es que la música también es parte fundamental del M.A. Sumado a sus grandes canciones nos deleitamos con ilustraciones. Pasiones cultivadas desde purrete y autodidacta en las dos disciplinas.

Comenzó nuestro recorrido por lxs feriantes y sus maravillosas creaciones te invitamos a conocer más:

Productos Waa de Victoria Pena y Silvia Martinez, ellas realizan artesanías pintadas a mano. Podemos encontrar macetas, platones, cuadros, piedritas, imanes, llaveros, colgantes, alcancías, y mucho más.

Todx s lxs miembros del M.A afirmaban lo mismo:

"La gente es amante de los detalles que hacen la diferencia" eso lxs impulsa a seguir creando.

Calíopes complementos íntegramente producido por  mujeres amantes del arte. Nos ofrecen complementos de diseño originales, chalinas, estampados de calidad.  Milagros Paez nos contó que además conforman el Grupo Vocal femenino que lleva el mismo nombre y van a todo motor ya que están recaudando fondos para solventar dos viajes a Córdoba y Europa 

Llega el turno de Black Velvet sensual lencería de Diseño, prendas creadas por Julia Sayavedra, denomina a éste oficio como "su cable a tierra" ya que es médica. "Siempre observé los altísimos precios de las prendas, un dia vendí todo me junté unos mangos y viajé a comprar material". Desde ese momento se presenta en cuanta feria aparezca y hay una gran devolución por parte del público.

Lilo objetos magicos. Magia ,diseño y color de la mano de Azul Vazquez, una diseñadora ávida de crear otro concepto en torno al consumo "A la gente le gusta ver cosas nuevas y hay un retorno a lo artesanal, hay que entrar por lo visual, por el detalle" Damos fé que eso sucede con Lilo, cada pieza es una obra preciosa, freak y cargada de originalidad. 

Arte Maraña nos enamora con la conjunción arte y literatura utilizan como recurso el reciclado y la artesanía con artilugios únicos y exclusivos. Llevan a cabo la edición de libros artísticos y artesanales. El arte es de María Laura Cabrillana los textos de Mariposa y la Fotografía - Diseño de Luciana Cabrillana.

M y C es un emprendimiento familiar, la indumentaria  es de Matias con originales cuellitos y  bufandas para pasar el invierno. Mis raices nos ofrece Cactus, crasas y algo más de Camila y Claudia. 

Teje Lauri Teje es un proyecto en constante metamorfosis. Nos deleitamos con llaveritos, cartucheras y simpaticos pesonajes llenos de creatividad. Komorebi Handmade (Diseño de autor con historias) confió en Lauri para realizar bellos personajes de ilustradores mendocinos.

Lu Libertina es dueña de un sentido del humor que nos encanta.Música, ilustradora y amante de los ponys. Llegó a la escuela de bellas artes casi por casualidad y decisión de su mamá. Siempre se llevó materias y nunca pensó que dibujar iba a ser parte elemental de su vida. Gracias a su talento y al Negro Nasif arrancó a mostrar sus creaciones para El Otro Diario. Canciones dibujadas con amor y pasión.

Mimi Ilustraciones y Diseño de Clara Lopez , ilustraciones varias dibujos y diseños llevado a objetos de uso cotidiano para darle estilo y hacerlos únicos."Tratamos de estar en todos lados que la gente disfrute de ver productos nuevos".

El tatoo tambien fue protagonista y de la mano de la talentosa Jenna Jones. Mientras recorriamos los diversos stands Jenna tatuaba en vivo. Todo arrancó observando a un amigo y el la motivó a desarrollarse en éste ámbito. "Hoy puedo vivir de ésto y por el mundo siempre encontramos nuestras tribus", en relación a que la cultura del tatuaje es bastante nómade.

En su formato local en la Casa Colmena, encontramos a Rich Comics e ilustración Y es que el Mercadito de Autor abre sus puertas para todos los gustos. La historieta tambien tiene su espacio encontramos nuevos héroes y los clásicos fan art.

Así mismo, la fotografía cautiva el lugar y tenemos que hablar de nuestro fotoman Leandro Fernandez, un tipo apasionado con lo que hace, busca historias en la calle y las retrata, "lo ideal es cuando uno puede pasar a ser invisible en ciertas situaciones" Marchas, manifestaciones y recitales con una sensibilidad peculiar en las Postales de Otro Tiempo.

La premisa es la producción en constante crecimiento, ampliar circuitos y contactos pero fundamentalmente el amor por lo que se hace. Esto quedó plasmado tras visitar el Mercadito de autor. Comés /tomás algo rico, das un lindo paseo y te llevás un producto de calidad a tu hogar.

Que no pare

Hacemos extensa la invitación al próximo evento de agosto con la temática Alicia en el País de las Maravillas, donde Preludio ya largó convocatoria para ilustradores. Los feriantes ofrecerán sus creaciones en los stands con ésta temática. También encontraremos la mesa del no cumpleaños y mucho más. Fecha tentativa 18 de Agosto. Ahí nos vemos


Por Florencia Morales / Fotos Leandro Fernandez

Contanos que te pareció