Audiovisualas Mendocinas

Donde miremos todo se transformará

Por Majo Fernández / Fotos Leandro Fernández

Medios Entrevista / 02 JUN 2018

Las audiovisualas mendocinas son un fuerte colectivo de mujeres trabajando en nuestra provincia en pos de la igualdad y las creaciones audiovisuales con conciencia de género.

Escuchala completa

Estamos viviendo un momento histórico en la lucha por los derechos de las mujeres. Hoy nos sentimos acompañadas, estamos contenidas y empoderadas. Sabemos que es el momento de movernos, salir a la calle y pedir por aquellos derechos que históricamente nos hicieron creer que no nos pertenecían. Desde la decisión sobre nuestros cuerpos, nuestra participación como ciudadanas, nuestra ideología y los aportes que podemos y debemos hacer en el rol en el que nos desempeñemos para seguir generando cambios.

Y ahí aparecen ellas, las Audiovisualas mendocinas. Seguramente más de una vez pensaste al ver algún producto audiovisual que no te representa, que atrasa, cosifica y daña. Desde el 2017 un grupo muy extenso de mujeres se reúnen con miles de interrogantes individuales y colectivos que atraviesan desde la igualdad laboral, el lenguaje sexista, los estereotipos, las necesidades y la estética necesaria para abordar temas que son fundamentales en nuestra agenda.

Pasaron por Sin Retorno Ornela Tosi, Nati Siracusa y Maru Suárez parte de este equipo de trabajadoras a contarnos cómo llegan a estar unidas en este fuerte colectivo de lucha. “Las audiovisualas” se reúnen desde el 2017. La forma en que empiezan a conocerse y contactarse es cuando se empieza a desfinanciar el INCAA. En ese marco se abren un abanico de temáticas para debatir dentro del rubro. Así, actrices, camarógrafas, productoras, técnicas, fotógrafas, sonidistas, directoras comienzan a vincularse con la idea de enaltecer el rol femenino dentro de lo audiovisual, a cuestionarse desde guiones, estéticas, posturas, estereotipos, escasez de posibilidades y cupos laborales.

“Si son todos varones los que hacen las películas y nos dicen como ser no va a cambiar el mensaje. Necesitamos conquistar y meternos en esos nichos”

Actualmente son más de 200 las mujeres que integran esta red. El movimiento está determinado por dos aristas. Las que forman parte e interactúan dentro de las redes sociales donde se sugieren situaciones a debatir por ejemplo a través de hashtag; y la otra es la presencial donde todos los primeros sábados de cada mes en la Nave Universitaria asisten entre 15 y 25 mujeres a charlar sobre las situaciones planteadas.

Las temáticas a tratar se van definiendo por consenso y por sugerencia de cada una. Es una organización horizontal donde todo se charla y se define por acuerdo. La lucha feminista se tiene que dar en muchos espacios. Por ende estos encuentros están destinados a la grupalidad, la cooperación, la sororidad y el pensarse también a ellas mismas como sujetos individuales.

Existen además problemáticas específicas de cada área donde no sólo hay que pelear por el espacio de las mujeres y la igualdad de oportunidades, sino que también actualmente no hay fondos dentro de la industria audiovisual de la provincia y esos temas no pueden escapar de su agenda.

“Si nos juntamos las mujeres los cambios pueden ser muy importantes. Vamos a hacer mucho ruido”.

Si te dan ganas de conocerlas hay un canal de Youtube que te muestra algunos de sus primeros trabajos. Fechas muy significativas han sido retratadas por su maravillosa mirada artística. Podes mirar por acá algunas de sus producciones.

Es muy gratificante pensar que esta convocatoria además de potenciar creatividad, hacer productos de calidad y luchar por los derechos de las mujeres ha servido de incentivo para que otras profesionales del país se reúnan y trabajen colectivamente.

Seguramente este 4 de junio te las cruzas con sus bonitas remeras, marchando junto a vos para inmortalizar, fotografiar, filmar y relatar todo aquello que nuestros cuerpos salen a gritar.

Te dejamos sus voces para que las disfrutes.


Por Majo Fernández / Fotos Leandro Fernández

Escuchala completa

Contanos que te pareció