Jose Quiroga

Ayna ya está entre nosotrxs

Música Anuncio / Por Sin Retorno / 09 JUN 2020

Uno de los grandes músicos de nuestra región presenta su nuevo material en plataformas digitales con “Ayna”, primer corte difusión de su EP homónimo.

José Quiroga se dedica a la música desde hace más de 10 años. En todo este tiempo lo hemos visto atravesar por diferentes etapas, no sólo en relación a estilos musicales, sino también respecto a la variedad de pares con los que elige trabajar. Es así como su carrera se ramifica en varios proyectos: él como solista, en dúo junto a Matías Gorordo, en banda en “Jose y el Monstruo” y en “Maguu”, grupo musical que compone con Javier Romero y Guillermo Rigattieri.

Entre sus trabajos discográficos se encuentran: Jose Quiroga (2009), “Jose Y El Monstruo” (2012), Villegas Y Canciones Para Cuando El Agua Este Calma” (2013 disco doble), “Maguu”(2016) y  “Aún me cuesta apagar la luz antes de dormir” (2018)

Su versatilidad lo lleva a no encerrarse en ningún estilo, siendo muy honesto con él mismo, se permite sentirse atraído por el jazz, el rock, el folklore pero sin duda se siente mucho más identificado y cerca de la música latinoamericana. 

“Me alucina la fusión de los estilos, por sobre todo, la música del altiplano me enloquece. Si tuviera que elegir, estoy más cerca de la música de América Latina, del folclore argentino, pero no porque quiera sino porque me sale así, por más que quiera cantar rock lo que mejor me sale es la música de nuestra tierra”. Aclara

Durante su carrera ha compartido escenario con el Mono Fontana, Gonzalo Aloras, Rubén Rada, Chango Spasiuk, Orozco-Barrientos, Machi Rufino, Lucio Mantel y Lisandro Aristimuño, entre otrxs.

 

Sobre Ayna

Jose Quiroga este año presenta “Ayna”, su nuevo EP. El mismo forma parte de su trabajo como solista y fue grabado a finales de 2019 e inicios de 2020 en su home estudio y en “Espejo de agua”, junto a Víctor Silione.

Este disco contiene 5 canciones que se darán a conocer de forma espaciada para darle espacio y tiempo a cada una de sus composiciones. Este trabajo musical está especialmente dedicado al “Fana” Martinez.

Ayna es síntesis de algo que el músico tenía guardado desde hace muchísimo tiempo y que él necesitaba sacar. Un material compuesto por canciones desde un lugar más artístico y conectadas al sentir, donde hay canciones que incluso no necesitan ser cantadas (como Ayna); donde la voz es una onomatopeya, no tiene letra “porque necesitaba que la música hablara por sí sola y a veces es más subjetiva que la misma letra”.

Ayna significa “enemigo” en lengua huarpe milcayac, “me parece que hoy se está yendo un enemigo, una peste que nos estaba destruyendo. Pero este material no está dedicado al COVID, sino a otros enemigos, como la injusticia por sobre todas las cosas, el abuso de poder, los femicidios y maltratos”.

Este EP se caracteriza por su sonido proveniente del altiplano, de las quenas, las zampoñas, los sicus, el charango, “es muy ancestral, y refleja lo que habita en mí, y me conmueve de forma gratificante, desde lo humano, desde Latinoamérica,  me siento muy reflejado y cómodo”.

Dentro de sus antecedentes musicales, y por citar algunos, ha participado de la primera Fiesta de la Vendimia con música en vivo en 2008, siendo una de las voces destacadas. En enero de 2009 realizó una gira por la Patagonia. Además participó y participa en el “Encuentro de cantautores” que incluye las ciudades de Rosario, Mendoza, Buenos Aires,Córdoba y Río Negro. En octubre de 2018 fue invitado a Misiones a ser parte de una minigira (Posadas – Oberá – Iguazú) llamada “Ruta Nacional Canción”. José estuvo presente en el Tributo a Luis Alberto Spinetta “Canciones Eternas” que se realizó en Mendoza con un público multitudinario.

Asimismo con su banda “Jose y el monstruo”, que integra junto a Pablo Quiroga, Victor Sileoni, Juan Cucchiarelli, Matías Romero y Federico Zuin, se subió al escenario de Americanto, al Ciclo “Mendoza en Buenos Aires“, al Festival de la Tonada y Feriagro. Con el dúo que conforma con el percusionista Matías Gorordo ha realizado una Gira nacional y hoy está armando un DVD que cuenta con 8 canciones, 4 Inéditas y las otras son versiones de discos anteriores de Jose Quiroga.

Como si fuese poco, en su rol de productor acompaña a artistas locales como Laura Carubín, Facu Enferri y a  Nahuel Pavano, entre otros/as.

Sobre el EP

Sobre el EP

El disco se irá presentando a través de cada una de las canciones que lo componen, contiene 5 temas y estos son sus nombres:

  1. Ayna
  2. Tierra sur
  3. Entiendo
  4. Zamba de la vida
  5. Kincha

Ficha Técnica:

  • Mezcla: Víctor Silione - Pablo Quiroga - Jose Quiroga
  • Mastering: Omar Duarte en "Espejo de Agua"
  • Producción Musical: José Quiroga Villegas - Pablo Quiroga
  • Concepto Artístico: José Quiroga Villegas - Pablo Quiroga - Víctor Silione - Omar Duarte

Músicos:

  • Agustín Stanziola: Bajo 5 cuerdas
  • Bladimir Flores Cervantes: Zampoñas
  • Pablo Quiroga: Batería - Cajón - Accesorios
  • Jose Quiroga Villegas: voces - charango - guitarra acero - programaciones.
  • Arte de tapa: Caro Pérez Sirabo.

Ayna significa "Enemigo" en Huarpe Milcayac. 

Por Sin Retorno

Contanos que te pareció