Bairoletto

Vuelve el mal llamado “bandido rural”

Por Priscila Jardel Castello / Fotos Leandro Fernández

Teatro Entrevista / 07 SEP 2018

El elenco De Sol a Sol nos trae esta obra, en un momento en donde el país, me atrevo a decir, la necesita.

Escuchala completa

El Flaco Suárez es el responsable de este elenco de creación colectiva que hoy nos presenta, ya en su quinta temporada, esta obra que versa sobre un “Bandido Rural” llamado Bairoletto. Este personaje argentino que a pesar de su frondoso prontuario de presuntos robos, hurtos, reparto de propaganda anarquista, asaltos y muertes, nunca perdió el apoyo popular.

Quién no conoce su historia, debe estar preguntándose, pero ¿cómo el pueblo adoraba a un ladrón?. Y es que Bairoletto robaba a los ricos para darle a los pobres (Como nuestros actuales políticxs, nada más que cambiaron el orden de los factores y, en las ciencias sociales, sí que se altera el resultado). Por eso es que lo llamaban el “Robin Hood Argentino” o el “Robin Hood Criollo”.

En el #AireSR nos visitaron Lucila Robles, Gabriel Sánchez y Constanza Vargas, integrantes del elenco, quienes nos contaron sobre el trabajo que hace el elenco de modo colectivo para poder llegar a presentar esta obra.

“La creación colectiva, parte de improvisaciones, se toma un tema. Por ejemplo, ¿cómo la violencia engendra violencia? En este caso, Ernesto Suárez nos propone trabajar sobre Bairoletto, consultamos bibliografía, una película, y nos basamos en el texto de Sonia de Monte para rescatar algunas características que nos posibilitaron darle un contexto a obra. De ahí se va a la improvisación, se hacen propuestas por grupo. Y de allí Ernesto rescata escenas o diálogos y, así se va cocinando la obra”.

En esta versión se lo ve rebelarse ante las injusticias que se cometen contra lxs trabajadorxs; andar en aprietos, asaltos y amoríos; huir de la policía o encontrarse con ésta cara a cara, entregar a lxs pobres lo que quita a lxs ricos. También se muestra cómo es protegido y mitificado por el pueblo, que lo consideraba su vengador. Uno de los detalles a tener en cuenta es que Bairoletto es interpretado por una persona cuyo físico en nada se le parece. En este caso, el personaje es presentado como un anti héroe.

“En la obra llegas a empatizar con este bandido, porque se ve todo el lado de su romanticismo, el amor que le tenía a Telma su mujer, o lo cariñoso que era con sus hijas. Se humaniza al personaje.”

En términos escénicos, este trabajo sigue los preceptos del teatro popular, un género del cual Suárez es referente en Mendoza. El elenco la moldeó ensamblando improvisaciones con el uso de objetos (telas, zancos, varas, sogas) y la experimentación musical. El Flaco es el narrador de esta puesta despojada y atemporal en la que participan más de 20 actores y en la que Mariano Plaza interpreta a Juan Bautista Bairoletto.

“Elijo trabajar aquí porque hacemos teatro político, social y  popular. Y tomamos pequeñas historias para poder salir a la calle, y de una forma metafórica y artística, llevar al público a la reflexión”, nos comentó Constanza Vargas.

El elenco De Sol a Sol está dirigido por Ernesto Suárez. Desde su creación, en 2009, plantea la necesidad de un teatro en masa que pueda realizarse en espacios no convencionales, con una poética que responda a la extensa tradición de teatro popular y callejero que existe en la provincia de Mendoza. (foto por Dino Cortez)

Los trabajos de este elenco se caracterizan por la relación horizontal entre actores y director; el espacio como estímulo para la creatividad, la utilización no convencional de elementos cotidianos; la construcción de ambientes sonoros; la escena despojada de escenografía; la música realizada en vivo y la improvisación como eje de la dramaturgia.

“Es un compromiso hermoso, una cuestión de interpelar todo el tiempo, primero individualmente y, segundo, en el grupo humano que conforma el elenco. Como elenco somos hacedores culturales, el Flaco la verdad que nos hace reflexionar mucho”, nos explicó Gabriel Sanchez.

Bairoletto, Bandido Rural, regresa en su 5° Temporada y se podrá ver todos los domingos de setiembre a las 21:00 hs. en el Teatro El Taller (Granaderos 1964 de Ciudad). Animate, contagiate del “pampeano" y llenate de rebeldía.


Por Priscila Jardel Castello / Fotos Leandro Fernández

Escuchala completa

Contanos que te pareció