ONIRIA

Canciones visuales

Por Rolando Brizuela / Fotos Leandro Fernández / El Living

Cultura Entrevista / 24 OCT 2018

Desde el jueves al domingo el Colectivo Serendipia presenta el espectáculo escenoplástico audiovisual ONIRIA en distintos espacios culturales.

Escuchala completa

Dialogamos con la cantante Varinia Zelko, integrante de Serendipia, grupo artístico cordobés que pisará, por segunda vez, tierras mendocinas. La pregunta obligada implica conocer qué significa montar un espectáculo escenoplástico audiovisual.

“Yo siempre digo que está en un linde entre la música y el teatro. Es un recorrido de canciones que se van armando mediante un retroproyector. Mi compañera en el proyecto (Sayi Richiger) toma este aparato para dibujar, trabajar con materiales y todo se va proyectando en vivo de forma analógica, dejó de ser un recital de canciones para ser un personaje metido en un mundo audiovisual”.

Durante la proyección de ONIRIA, Varinia convive con imágenes en el escenario y las melodías que se van interpretando son un hilo conductor de un mundo onírico y agreste que, por momentos, nos trae ambientes oscuros o luminosos.

“Las canciones fueron composiciones que fui haciendo, las elegí para el espectáculo. Se escuchan aquellas que fui armando con las visuales, es decir, porque proyectar una antes y otra después, así como un mundo interno de las transiciones. La lectura después de cada proyección es totalmente diferente a todas las demás, es realmente gratificante lo que sucede”.

Varinia y Sayi fundaron y dirigieron Serindipia. Proyecto que se creó con la intención de crear colectivos de trabajo con otrxs artistas y fomentar el cruce de técnicas y lenguajes. Las chicas buscan apostar a lo audiovisual desde una técnica analógica, sencilla y compleja que, a su vez,  se va construyendo al mismo tiempo que el espectador es testigo de tal acontecimiento.

“Con Serendipia fuimos haciendo y compartiendo con otrxs músicxs y otrxs artistas visuales. En el caso de ONIRIA estamos nosotras dos, pero también hay un concepto de trabajo colectivo para llevar adelante distintos proyectos”.

Todos los trabajos fueron presentados en bellísimos lugares como Traslasierra, Capital Federal, Córdoba, Rosario, ciudades del litoral argentino, del sur de la provincia de Buenos Aires, Mendoza y el Valle de Punilla. Actualmente, las creativas de ONIRIA residen en Córdoba, donde tienen un espacio llamado El Octógono. Allí se crean y comparten recitales, muestras, trabajos colectivos de autogestión por muchos artistas,. Todo esto forma parte de Serendipia.

 

Manos a la obra

El sábado 27 Serindipia llevará adelante un “Taller intensivo de construcción escénica a través de retroproyectores”. El horario de la jornada será de 10 a 13 y de 14 a 17 en la Nave Universitaria, con un valor de $850 (incluye todos los materiales)

Recordamos que la inscripción será hasta el viernes 26 con una seña de $400 al teléfono +549 342 5481631. Podes hacerlo enviando mail a serendipia.artistias@gmail.com

El taller tiene como iniciativa vivir una experiencia colectiva para la producción de imágenes animadas de forma analógica en tiempo real y presente, involucra tanto el cuerpo del artista como el entorno que lo rodea. En el mismo se combinan y mixturan múltiples lenguajes, a partir de la manipulación de diversos materiales y la experimentación con las sombras a través de retroproyectores de acetato como dispositivos lumínicos.

Los ejes de trabajo del taller serán:

  • Cuidado y funcionamiento del retroproyector
  • Manipulación de diferentes materiales
  • Creación a partir de materiales sólidos
  • Creación a partir de materiales líquidos
  • Combinación de ambas materialidades
  • Interacción del cuerpo con los materiales
  • Integración: cuerpo - sonido - materiales plásticos

Las fechas

Las fechas

  • Jueves 25 La Interzona, 22.30
  • Viernes 26 La Higuera, 22.00
  • Sábado 27 Nave Universitaria (Taller)
  • Domingo 28 El Living 21.00

https://www.facebook.com/serendipia.artistas/
Más info en: serindipia.artistas@gmail.com
Entradas con reserva

Por Rolando Brizuela / Fotos Leandro Fernández / El Living

Escuchala completa

Contanos que te pareció