Murga La Dama Juana

Canto que interpela

Por Jimena Marín / Fotos Leandro Fernández

Música Entrevista / 12 SEP 2018

Fuerte, sensible e impertinente, Murga La Damajuana pasó por Sin Retorno e invitó a vivir “Se nos cayó el sistema", este domingo en el Espacio Cultural Julio Le Parc.

Escuchala completa

El arte siempre ha sido un espacio de escape, de libertad, de resistencia. Las personas encontramos en él, el oxígeno necesario para atravesar malas etapas personales y, sobre todo, periodos de crisis y padecimientos colectivos. El arte resguarda, convoca, abraza y grita todo aquello que se nos atraganta, que no vislumbra salidas o que el poder se dedica a ocultar y silenciar.

Y un caso ejemplar de arte de denuncia y resistencia es la murga estilo uruguayo.  Aunque después de cruzar el Río de la Plata,  atravesar cientos de kilómetros y asentarse junto a la montaña haya mutado un poco y creado murgas “estilo cuyano”, esa característica se conserva intacta.   

Mendoza es muy prolífica en este tipo de murgas. Muchas de ellas cuentan con larga trayectoria, mientras otras surgen y crecen, cotidianamente. Estas murgas laten junto al pueblo, sintiendo sus pesares y alegrías, renovándose en cada carnaval.  

Hasta el último #EpisodioSR llegó la potencia de mujeres fuertes, sensibles, talentosas, audaces, impertinentes. Se hizo presente la Murga La Damajuana, en la presencia y voz de tres de sus integrantes: Ana Blanc (directora teatral), Belén Jodar (cuerda sobreprima) y Denis Sanz (cuerda baja). Con ellas trajeron su historia, su construcción colectiva, su mirada del presente y de la realidad que es experiencia corpórea. Y, por supuesto, la invitación para sumarnos este domingo al espectáculo que presentan a las 21.30 en el Espacio Cultural Julio Le Parc: “Se nos cayó el sistema”.

“Queríamos hablar de cómo este sistema, este orden de las cosas, nos atraviesa. Y particularmente como mujer. Todo está empapado desde nuestra perspectiva”, nos cuentan las Damajuana.

Esta murga mendocina, de estilo uruguayo, compuesta íntegramente por mujeres, surgió en 2013. Si bien en los primeros años se presentaron públicamente en tablados de Carnaval y en el Encuentro Anual de Murgas, su primer espectáculo propio tardó un poquitín en llegar. Pero no caben dudas que, esta vez, la espera valió la pena. Así es que “Se nos cayó el sistema”, como lo denominaron, se estrenó en diciembre de 2017.

“Este es el proyecto que hicimos el año pasado, con dos presentaciones en diciembre. Ahora, ese espectáculo, como el malbec,  ha ido madurando, encontrando detalles,  apareciendo la sutileza. Más la actualidad que alimenta, van surgiendo nuevos personajes, nuevas voces. Estamos en un momento de mostrar ese proceso”, nos relatan mientras ponen en palabras la experiencia del crecimiento plural.

Sobre el espectáculo

El entrecruzamiento de temáticas como la espera, la burocracia del sistema y las ventajas y desventajas de la tecnología, organiza el relato de este show. Y el texto cobra vida por medio de canciones, teatro, escenografía y vestuario que representan los distintos roles que ocupa la mujer en la sociedad y las problemáticas que eso conlleva, apelando a la satirización, el histrionismo y la parodia, propias del género murguero.

Así es como “Se nos cayó el sistema” y las Damajuana buscan interpelar pero, sobre todo, interpelarse y servir como actividad de transformación social. Promueven un arte de reflexión conjunta y conciencia colectiva. (foto Any Moreno)

La puesta “habla de nuestras disidencias y de este sistema capitalista y patriarcal que solo se cae y se rompe. Y que, en lo personal, nosotras también queremos romper”, nos señalan.

Las “Damas Juanas”

Tal como podemos aseverar que el trabajo en equipo es gratificante y enriquecedor, también podemos afirmar que es complejo y requiere de mucho compromiso y esfuerzo individual. Estas murgueras lo saben, y mucho:

“Construirnos como mujeres, reconocernos y amarnos en las diferencias, sino es un camino… cuesta un montón. Compartimos mucho: reímos, lloramos, nos abrazamos y seguimos. Esa es la riqueza de la Dama Juana”, destacan.

El recorrido inserto en el contexto cultural local tampoco les ha sido simple. Sumarse a un espacio con murgas ya instaladas, en una escena acotada y preestablecida, les ha significado un desafío. Pero también posibilitó a La Damajuana, encuentros con distintxs artistas, nuevas murgas y demás profesionales, para seguir creciendo y aprendiendo.

Por otra parte, en un contexto más amplio aún, las DamaJuana remarcan la transformación que ha ido atravesando el público en pocos años. Mientras al principio la recepción exhibía enojo e incomodidad “son exageradas, no es tan así”, el reconocimiento de la lucha feminista hace hoy del mismo relato uno mucho más festejado, recibido con calor, aprobación y énfasis.

La oportunidad de sentir el arte nunca se debe desperdiciar. Mucho menos, en este caso, donde la invitación es amplia, catártica y de construcción social:

“Es un espacio donde sostenemos la crítica y la denuncia, amalgamadas en el mensaje que estamos dando. Es la fusión de un espacio de resistencia y de construcción que genera una pulsión de manada. Y venimos a compartir con vos, esperando haya una retroalimentación de eso”, nos proponen las Damajuana como cierre de nota y convite a disfrutar su show.


Ficha técnica: Se nos cayó el sistema

  • Día y hora: Domingo 16 de setiembre, 21.30hs
  • Lugar: Espacio Cultural Julio Le Parc, Sala Vilma Rúpolo
  • Entrada: $120 en boletería del Espacio o www.tickepolis.com.ar

Damajuanas:

  • Dirección musical: María Victoria Jofré
  • Dirección teatral: Ana Clara Blanc
  • Cuerda de Bajas: Denis Heleine Sanz, Rocío Dieguez y Andrea Llach
  • Cuerda de Primas: Yamila Gonzales, Belén Sanchez y Sol Diaz
  • Cuerda de Sobreprimas: Belén Jodar y Daniela Vergne
  • Batería: Carolina Renee Torino, Martina Pedroso y Silvina Suárez
  • Maquillaje: Yamila Gonzales
  • Escenografía y utilería: Martina Pedroso y Laura Barredo
  • Tareas de gestión: Melina Dalmazo y Paola Sparta

Por Jimena Marín / Fotos Leandro Fernández

Escuchala completa

Contanos que te pareció

También te puede interesar