Cristina Pérez

Con toda el alma en el asador

Por Priscila Jardel Castello / Fotos Leandro Fernández

Cultura Entrevista / 19 SEP 2019

Cristina Pérez es una artista multifacética que contagia e inspira a cualquiera que esté cerca de ella o de su obra.

Cristina Pérez es artista plástica, música y cantautora, investigadora y experimentadora audiovisual. Además, estudió escenografía y animación. Es de esas mujeres que “no las detiene nada”.

“Jugar a mi me permite superar, atravesar y habitar todo, y además me lo planteo como desafío, si tengo miedo de algo, me planteo cómo salir de esa situación. Al jugar, a veces me miro desde lejos, ¿hasta donde me atrevo? y me doy permiso. Desde que tengo memoria pinto y canto pero, a veces, por diferentes circunstancias de la vida, algo o alguien te dice que no podés y ahí es cuando te da miedo. Pero desde el fondo de mi corazón sabía que tenía que hacerlo, que era eso lo que me gustaba. Y la oportunidad llegó, llegó porque la busqué. Fue a los 11 años cuando vi a una niña que tocaba una guitarra y pensé  si ella lo puede hacer, yo tambien. Porque si yo puedo pintar o cantar, cualquier lo puede hacer. La insistencia y la perseverancia es lo que me permite sortear ese miedo”, nos explica Cristina.

Sus inquietudes artísticas y la búsqueda de nuevos aprendizajes la llevaron a realizar trabajos por diferentes lugares y de modos diversos, ya que esta artista tiene el don de la curiosidad intacta

Con su música ha dado vuelta al mundo. Actuó en festivales nacionales y de América Latina como: Americanto, Festival del Asado, Latinoamericanto de Colombia, Festival Internacional de Músicas de Altura y Festival de Música Medicina en el Perú, tocando también en festivales de Europa como el Kirsch Fest, el Mittsommernachtsfest de Alemania y el Festivalino en Francia.

“Creo que todxs podemos hacer lo que sentimos profundamente. La voluntad es mi aliada. Tengo un fuego que se enciende y me lleva. Y la pasión es mi motor, que hace funcionar la máquina de los sueños. Hay que cuidarla y esta aparece en la infancia, cuando jugamos con toda la libertad; esa es la clave para ser felices”, exclama la artista.

Realiza su trabajo artístico por ciudades de Latinoamérica, Europa y en todo nuestro país. Desde el 2015 es co-directora de Chakanay, Ciclo de charlas sobre cosmovisión andina, donde desarrolla un fuerte trabajo de investigación y difusión de la cultura andina en Mendoza.  

En su trayectoria coexisten más de cincuenta exposiciones individuales y 70 muestras colectivas realizadas, tres libros ilustrados, una animación, un documental en proceso y  tres CD editados. Desde el 2016 integra el movimiento nacional MujerTrova de cantautoras en la Argentina.

La muestra 

El 6 de septiembre se inauguró la muestra “Exuberancia Relato de los cuerpos” Retrospectiva 2000-2019 con la curaduría de Ana Amico, maestranda en Arte Latinoamericano y profesora de Artes Plásticas. Y con el plus de generar varias actividades que giran y giraron en torno a la exposición.

Exuberancia propone una estética lejana de lo minimalista, se posiciona en lo contemporáneo y a la vez identitario. Además, interpela a quien observa y dialoga con las obras en un ir y venir de mensajes que se perciben aislados unos de otros, pero que no lo son, están allí diciendo y expresando un mensaje comprometido y audaz.

Así es que el martes 17 de septiembre, y de la mano de IDEGEM, se realizó el Conversatorio "Arte y Feminismo" a cargo de Cristina Pérez (expositora), Ana Amico (curadora), y las periodistas Silvia Lauriente, conductora de Crítica en Función, Camila Reveco, de la revista Ophelia, Natalia Calderón Álvarez, quien representó al Idegem y a Unidiversidad y Priscila Jardel Castello en representación de Sin Retorno.

“Mi labor es poner en valor el trabajo de Cristina, el compromiso y la pasión que pone, y dar lugar a los interrogantes que surjan. Yo simplemente he sido una espectadora omnisciente, una escucha de esa trayectoria que ya estaba. Y el ejercicio de poner sus obras en un mismo espacio y hacerlas dialogar unas con otras empezó a construir sentido. Aparecen los mismos íconos, los mismos símbolos, la misma estética y me parece importante reconocerlos porque es una trayectoria larguísima y en esto las mujeres estamos convocadas a hacer un trabajo que es acompañar y visibilizar el arte de las mujeres”, cuenta Ana Amico.

La obra de Cristina Pérez ha estado ligada a colectivos feministas y a organizaciones de género y como artista ha participado en varios de ellos. León Ferrari presentó su trabajo al Fondo Nacional de las Artes y salió en su defensa cuando su exposición fue censurada en las salas del Banco Credicoop, en el que se inició una causa y la artista obtuvo un fallo judicial irrefutable en defensa de la libre expresión. 

“Las mujeres han sido muchas veces musas pero, como dice el dicho: a veces como artistas se les teme, bueno de eso se trata el discurso netamente femenino y creo que está acá presente y eso es lo valioso.” Comenta Amico.

Actualmente Cristina dirige el Documental Sirena Mestiza en el grupo Yaku Runa y difunde como solista y en banda, su disco Fuegoiagua. Este nuevo trabajo musical con canciones de propia autoría, emerge de la raíz andina y desde ella se proyecta con la fusión de diferentes ritmos latinoamericanos y del mundo. 

"Cristina Pérez en múltiples facetas y lenguajes del arte, pone en acción dispositivos para construir objetos estéticos, que en capas infinitas, invitan a adentrarse, detenerse, reconocerse, deconstruir en cada obra enfoques y experiencias estéticas, en las cuales se conjugan temporalidades que se entrecruzan, constituyéndose en anacronías, en el marco de la selección de obras que en esta oportunidad configura la exposición. Quien se aventura frente a la obra, hasta podría encontrar su reflejo en ella," reflexiona la curadora. 

La Exposición Retrospectiva 2000 - 2019  puede disfrutarse hasta el 6 de octubre, de martes a domingos en los horarios de 10:00 a 19:00 hs. con entrada general de $50 (con el descuento para estudiantes y jubilados la entrada queda en $30), en el Museo Carlos Alonso (Mansión Stoppel -Espacio B- E. Civit 348, Cdad. Mza).


Más actividades de la muestra

Más actividades de la muestra

► 1/10 a las 17 h | Clase Abierta de Pintura Experimental Estimulada con Cantos: "Pinta tu árbol de la vida". A cargo de Cristina Pérez (expositora). Abierto al público en general. Concurrir con material de pintura.

Por Priscila Jardel Castello / Fotos Leandro Fernández

Contanos que te pareció