Andrea Simón

Corazón violeta

Por Priscila Jardel Castello / Fotos Leandro Fernández

Cultura Entrevista / 16 AGO 2018

En este #ÍntimoSR entrevistamos a la actriz Andrea Simón, ella es licenciada en Arte Dramático, y entre otras tantas actividades, coordina La Casa Violeta.

Escuchala completa

Para poder hablar de esta artista y gestora cultural, primero haré un repaso por su larga y abundante trayectoria: ella Integró el Joven Teatro Goethe durante 9 años, bajo la dirección de Gladys Ravalle. Formó parte de diferentes elencos independientes con directores como Adrián Sorrentino, Ariel Blasco, Marcela Montero, Lucas Olmedo, entre otrxs. Ha trabajado como docente en escuelas artísticas y en talleres particulares. Actualmente, participa como actriz en “Fragmentario”, con la dirección de Rubén González Mayo.

“Empecé de muy chica a hacer todo lo que podía y estaba relacionado con el arte, por suerte mis padres nos estimularon (a ella y a su hermana Gabriela Simón) y nos impulsaron a seguir por ahí. Aunque en un momento se resistieron, nosotras hacíamos danzas españolas, y la Directora Codalinda Salinas de La Coruña, cuando ese Ballet no era lo que es hoy; ella era una profesora excelente y cuando teníamos que rendir mi mamá no quería porque pensaba que si rendíamos nos íbamos a dedicar al baile y ella quería que estudiáramos, pero no pudo con nuestro genio”.

Desde 2010, junto a su hermana Gabriela Simón, abrieron La Casa Violeta, espacio de arte y, desde entonces, es la coordinadora de este Centro Cultural. Con dedicación y amor, apuesta a la gestión, producción y programación del espacio que incluye ciclos, eventos, talleres, funciones y de más actividades que impliquen el desarrollo cultural de Mendoza.

La Casa Violeta surgió en el año 2001 con propuestas de talleres de arte para niñxs, a cargo de artistas locales. Luego se sumaron  actividades de creación de objetos de arte y se destinó el espacio para ensayos de obras teatrales. Y la propuesta siguió creciendo, albergando talleres de teatro, canto, yoga, tap y actividades recreativas para niños, niñas y adultos.

El espacio funcionó desde el 2001 al 2009 como un pequeño nido de artistas"en el garage de una casa. Pero, dadas las necesidades de salas independientes y la falta de espacios culturales, Andrea decidió ampliar el lugar y transformarlo en lo que hoy se conoce como La Casa Violeta.

“Esta casa era nuestra casa de la infancia, vivía nuestra abuela paterna, asociemos esa casa al juego, allí pasábamos mucho tiempo con mi abuela y mis tíos de bajo de esa parra que hoy está bautizada como “Violeta Parra”. Después de mucho tiempo recuperamos esa casa, y mi hermana junto con su pareja de ese momento Jorge Crowe, empezaron a dar talleres sobre todo para niños/as y eso fue creciendo, siempre en forma clandestino. Y en 2010 surge la Casa Violeta como espacio emergente ya que era un momento muy difícil para el arte, y así fue como pudimos ampliar este lugar.”

La importancia cultural del proyecto se vincula con el desarrollo de una amplia y variada cantidad de actividades artísticas. Así, La Casa Violeta apuesta al desarrollo cultural de la provincia brindando un espacio independiente apto para la realización de talleres artísticos y espectáculos. Y busca la inclusión de personas de todas las edades que deseen participar de las diferentes propuestas.

El proyecto tiene varias instancias: una de formación y capacitación continua para público general y artistas como talleres de entrenamiento en la técnica del clown, tap y canto grupal. Además del desarrollo de actividades recreativas, expresivas y sociales para niños, jóvenes y adultos. Taller de teatro para niños, taller de teatro musical para adultos mayores y taller de teatro para mujeres. De los cuales se encarga Gabriela Simón, ya que es su especialidad. Por otro lado en este centro cultural también tiene la pata de realización de espectáculos. desde el 2010, año de apertura del espacio, se desarrollan diversos ciclos como "Latidos", arte hecho por mujeres, realizado durante agosto, mes de la Pachamama, que en este año se encuentra en su novena edición.

“El ciclo Latidos es un ciclo de arte hecho por mujeres, en el mes de la Madre Tierra, decidimo ofrendar nuestro trabajo, el ciclo es abierto a todo público, tanto los talleres como las funciones y presentaciones musicales. Hacemos una convocatoria por redes y cada vez se suman más mujeres y esto es un gran estímulo y es increíble la fuerza que tiene.”

También se pueden disfrutar el "Ciclo de café concert" y el "Ciclo de teatro de humor y clown". El espacio cuenta con una programación de diversos espectáculos que incluyen producciones de reconocidos artistas locales, de jóvenes hacedores, de grupos emergentes, teatro infantil y murga. Y las funciones se realizan todos los fines de semana.

El lugar es utilizado también como sala de ensayo para producciones propias y artistas que lo soliciten. Se desarrollan, además, eventos sociales como "Ferias de diseño", "La Feria de los sabores", "Jazz y vino", entre otros.

Andrea hace una pequeña reseña de lo que a vivido con los distintos gobiernos de turno y su relación con la cultura.

“Hemos pasado por distintas instancias, es la parte más compleja que tiene que ver con la habilitación de los espacios, esto de que las políticas culturales no existen. La verdad es que no hemos tenido un referente en el gobierno provincial o municipal que nos haya acompañado. Cuando Gareca estaba en Godoy Cruz pudimos habilitar el espacio, pero realmente no nos sirve de mucho ya que sentimos que somos ignorados y sólo debemos cumplir con requisitos de pago de impuestos y demás trámites. Tenemos la suerte de ser dueñas del lugar, eso es una gran ventaja, lo demás es trabajo y compromiso y seguir por el camino independiente y si valorar el apoyo del Instituto Nacional del Teatro.”

La Casa Violeta es uno de esos espacios que surgen de la resistencia, del amor y el compromiso por el arte, teniendo en cuenta y muy presente que los cambios se hacen desde lo cultural. Hoy conocimos a una gran artista y gestora cultural que en familia han logrado generar y mantener una llama que no se apagará.


Ciclo Latidos en La Casa Violeta

Ciclo Latidos en La Casa Violeta

Fin de semana próximo:

  • Viernes 17 – 22 hs - TEATRO – Obra: “La habitación de las flores marchitas” Dir.: Sonnia de Monte (Elenco invitado de General Alvear).
  • Sábado 18 – de 15 a 17hrs.: TALLER “El sonido nos mueve”. Entrenamiento físico-vocal. Coordina: Ivana Catanese
  • Sábado 18 – 22 hrs. MÚSICA: “Fuego adentro”. Lucia Miremont/ Camila Millán/ Silvina Ormeño
  • Domingo 19 – 20 hrs.: TEATRO - Obra: “Sur-realismo” - Unipersonal de Nora Fernández

Cuarto Fin de semana

  • Viernes 24 – 22 hrs.: TEATRO, Obra: “La niña gallo”. Autora y Dirección: Érica Gómez. Actúan: Analía Moreno, Mari Dillon, Celeste Rodriguez de Mesa, Verónica Morales, Cinthia Zolorza.
  • Sábado 25 – de 15 a 17hrs. TALLER DE TEATRO: “De la Improvisación a la Ficción” – Coordina: Miranda Sauervein
  • Y a las 22 hrs. “Narración y poesía, Nosotras”. Con: Susana Arenas, Fernanda Rodriguez Briz, Sandra Flores Ruminot. Música invitada: Daniela Trovati
  • Domingo 26 – 20Hrs.: "Las Olas" de Paula Santoni. Dirección: Paula Santoni. Asistencia de Dirección: Ana Suárez Actúan: Nora Fernández, Marcela Montero, Camila González, Luchi Robles

Cierre:

  • Viernes 31: Clown- Obra: “En todos lados”. Dir.: Gabriela Simón. Con: Cecilia Soler, Valeria Martinez, Mariela Cirot, Bárbara Merli, Carolina Cusso, Ana Moreno, Romina Santinón, Paula Salomone, Denise Sanz , Natalia Saez. Asistencia técnica: Malena Yunes.

Lugar: La Casa Violeta. Paraguay 1478. Godoy Cruz. Mendoza.
Reservas: 4280190.

Por Priscila Jardel Castello / Fotos Leandro Fernández

Escuchala completa

Contanos que te pareció