Maurito Ferrari

Cree que no, pero si

Por Priscila Jardel Castello y Majo Fernández / Fotos Leandro Fernández

Música Entrevista / 30 NOV 2017

El 28 de noviembre recibimos a Maurito Ferrari en Sin Retorno en el lanzamiento oficial del lado a de su primer disco “Cagón”.

Escuchala completa

Uno de los momentos inolvidables y únicos de esta cuarta temporada de Sin Retorno fue aquel martes dónde pudimos disfrutar, desmenuzar y conocer el universo que conformaba a “Cagón”. El “Maurito” nos abrió las puertas de un disco que nació de los momentos difíciles con una necesidad de gritar, de musicalizar y darle fotos sonoras a momentos de vida, emociones, dolores, alegrías y pensamientos. Junto a él en el piso un cúmulo de emociones y de su gente querida hicieron más valioso este momento.

Este Lado A” viene de una etapa de mucho dolor, es una catarsis musicalizada. Inicialmente las canciones estaban muy enojadas pero, con el paso del tiempo y de ciertos procesos internos del artista, lograron ir mutando y recorriendo géneros como el ska, el reggae, el rock, el funk y el rap.

Cagón es la primera parte de lo que será este material. Se lanza con el concepto de lanzar en primera instancia un Lado a y uno B, en cierto punto emulando un cassette.

El nombre del album surge como disparador de una nota que salió en Sin Retorno titulada “Un cagón que intenta hacer” y sin duda correrse de la barrera de los miedos, intentar, hacer y salir de lo que nos asusta para seguir adelante es el mensaje de este primer material discográfico que nos brinda Maurito.

Las canciones.

23 23 simbologías para revelar quién soy” Esta canción es muy auto-referencial, lo muestra de la manera más pura posible (llega a usar varias características sobre su personalidad como sensible, hiperquinético, buscador de intentos, etc). También busca nombrar situaciones que lo llevan a ser como es. Habla de sus miedos, sus preocupaciones,sus afectos que lo cuidan”. Menciona un accidente de manera tácita y como de chico lo marca una fatalidad. Posee frases fuertes “me fabrico mis intentos”, “no me considero un artista si pruebo con el arte es porque acá encontré una pista

No pasa nada Este tema habla de las caídas, del saber levantarse tiene un pensamiento fuerte en su familia y en sus afectos. Es un rock que busca homenajear a un disco muy importante para él que es “Buscando un amor” de Pappo. Este disco se lo regalo al Cebo y también fue uno de los que musicalizó los momentos difíciles posterior a su partida. La letra nos lleva al momento en el que se puede seguir adelante y librar batallas por amor o por inconsciencia pero sin quedarse quieto. “Me falta tanto para ir para ir donde pretendo pero hice promesas y todavía las mantengo”.

 “Patearle el culo al mundo en nombre de nuestros amores”.

Estamos listos Lo que nos falta ya va a llegar ”.  Es un tema más nostálgico, tiene como una serie de mantras, de cosas que tienen que hacerse y también hace un repaso por su entorno. Maurito dice “Quiero darme motivos para enchufarme” Menciona un listado de cosas para hacer como por ejemplo “hacer chistes sobre todo lo que me hizo mal”, “inventar algunos versos para divertirme cuando me asuste el silencio”,” llenar mi cuaderno de canciones”, “flashear a la barra sonriendo bajo el sol”, “a mis nostalgias besarlas cada noche”, “disfrutar de barrio parque”, “que la embajada cuyana sea quien mande”. También menciona a sus otras pasiones que son el fútbol y los discos. Menciona a tres personas muy especiales para él que ya no están que son el Cebo, el Lucas y Chacho, proponiendose también brindar por cada uno de los que se queda.

La verdad La verdad estoy buscando una manera de que la vida no te duela más” Esta canción tiene como otro proceso de aquellos hechos que a Mauro le estaban afectando que se ven reflejadas en frases como “cambiar mierda por risas”. "Encontrar en los recuerdos algo para suspirar”, “ponerle pila aunque esté abierta la herida”.

“Me niego a creer que mi causa está perdida”.

El brote El brote trepa reemplazando un ser dormido”. Esta canción tiene un ritmo mucho más alegre y marca otro estado de ánimo. Habla de despertarse, de buscar ideas de saber escucharse. “Crecía por donde la piel se me agrietaba”. ”Cuando algo llama desde adentro hay que escucharlo”.

Chin Chin Contiene muchos motivos dignos de brindis. Brindar por el barrio, la familia, la gente querida, los amores, la música y el vino son las cosas que plantea esta canción. En una idea inicial Maurito le pedía a sus personas queridas que le escriban en un papelito motivos para brindar y los fue pegando en su habitación con la idea de hacer una canción en un futuro y así con el tiempo se hizo posible. Incluye un rito y tradición de su abuela que arenga al disfrute y a divertirse. Sin dudas una canción festiva y alegre para dar cierre a este esperado “Lado A”.  

Aunque él no lo crea de a poco va convirtiéndose en un artista, de esos que entregan el alma, que la desgarran para poder reconstruirla, de esos artistas que se escudan en sus ganas, en su camino recorrido, en sus dolores y miedos más profundos para resurgir, para acompañar; para decirle al mundo que un buen artista es un ser humano común y corriente con la difícil y bella tarea de andar conectado con su ser y largarlo todo para que quienes escuchamos podamos también conectar, cuestionarnos, deconstruirnos y volver al ruedo.

No te pierdas las fotasas que siguen a continuación y el audio de la presentación oficial en vivo en Sin Retorno!


Por Priscila Jardel Castello y Majo Fernández / Fotos Leandro Fernández

Escuchala completa

Contanos que te pareció