Paula Neder - Colectivo Wanaku

Creer y crear

Por Priscila Jardel Castello / Fotos Leandro Fernández

Música Entrevista / 22 AGO 2018

Si de creer se trata, lxs artistas de Mendoza saben que la clave es lo colectivo. Allí es donde el crear entra en juego.

Escuchala completa

Se dice que en tiempos difíciles las personas buscamos más que nunca creer en algo o en alguien. También que es en esos tiempos cuando más proliferan creaciones de belleza y fuerza inigualable. Si de creer se trata, lxs artistas mendocinxs dan cátedra y son sabixs al encontrarse y trabajar colectivamente para crear realidades diferentes, más amables y llevaderas.

Y si de algo se alimenta la autogestión, además de mucho laburo y compromiso, es de creer y crear caminos nuevos para llegar a esos destinos tan soñados. Un claro ejemplo es el Colectivo Wanaku que este domingo llega con la segunda fecha de la tercera edición del Ciclo Wanaku proponiendo un momento de power femenino infalible.

Wanaku aparece allá por 2013 como sello de gestión colectiva compuesto por cuatro grupos musicales: Igualitos, Vamo Armando, Leones y Galaxias y Un Chabón. El sello es autogestivo y cuenta con un equipo de producción en el que tienen representación todas las bandas. El objetivo principal es tejer lazos de trabajo y cooperación entre distintas escenas de la música emergente de Argentina y Chile.

Dentro de sus propuestas que incluye, además de recitales y festivales, encuentro de sellos de gestión colectiva y talleres, prima la necesidad de generar nuevos espacios de intercambio rentables para expresar productos artísticos, donde se encuentren diferentes expresiones, siendo la música el eje principal.

En esta caso la propuesta se viene con todo: Sofía Viola será la gran invitada y la anfitriona, nuestra querida Paula Neder, con la potencia dulce de su canto.

Sofía Viola, vuelve a Mendoza a llevarnos de paseo por sus tres álbumes y su último EP y a anticipar parte del trabajo que viene vibrando por su garganta y sus manos. Sofía, nos trae sus composiciones que mezclan en su música géneros de todos colores, creando uno nuevo en sí mismo, único, propio, cargado de letras que reflejan su mundo o su forma de vivirlo. Así la escuchamos cantando tangos, milongas, ritmos andinos y hasta cumbias y boleros.

Sus letras hablan del amor, del desamor, la protesta, lo cotidiano, el humor, la crítica a los estereotipos y la mediocridad. Una mezcla de todos estos ingredientes podrán combinarse con el sabor melódico de las canciones de Paula Neder, quien va a recorrer parte de  sus álbumes CaleidoscopioILLA. Y seguro verán la luz canciones nuevas que trabaja para su próximo disco, como lo hizo en la charla que tuvimos con ella en el #AireSR.

Esa noche contará también con las “compañías mágicas”, como las llama Paula, de Leandro Lacerna y Mariana Päraway. Es que la cantautora mendocina se viene acostumbrando a la experiencia, ya que en los últimos años ha compartido espacios musicales y escenarios con numerosos referentes de la música latinoamericana como Marta Gómez, Susana Baca, Mariana Baraj, Lito Vitale, Natalia Lafourcade, Ismael Serrano, Francesca Ancarola, Martín Buscaglia, entre varixs otrxs.

“El movimiento trae otros movimientos y me tocaba estar ahí, entonces estuve ahí. Lo de Lafourcade fue un flash, estando en Barcelona el año pasado me llega la invitación de Lafourcade. Y realmente fue muy loco que llegara y yo tener como disco de cabecera su último material en todo el viaje.”

Paula tiene una forma muy propia de ver y sentir su camino. Ese transitar, ese fluir, lo plasma en sus canciones pero también en lo cotidiano. Ella aprehende, exprime la realidad y la transforma en arte. No evita ni huye del presente y sus dificultades sino que lo asimila, lo procesa y lo reintegra decodificado, suave, menos doloroso.

“Es muy sincrónico y creo que así funciona la cosa. En verdad todas las cosas parecen una preparación a algo que viene después y así. Lo único que importa es lo que hago hoy por que en base a eso que elijo hacer, o no, o dudo, es lo que construye el camino”.

En el #AireSR Neder no escatima en regalos y nos deleita con “Serenata de amor para la pequeña poeta”, un bellísimo adelanto de lo que viene trabajando y traerá su próximo material discográfico. Nos cuenta que nació de un sueño, “había un cantor que le cantaba a una nena, ella era poeta y él le cantaba esta serenata”. Se le llenan los ojos de lágrimas al decir. Cuánto habrá movido para poder desplegar tanta emoción en una canción…

Si estás tratando de entender algo de este mundo una buena forma es acercarte al arte. Este domingo 26 de agosto a las 21:00 hs. en la Mediateca Manuel Belgrano te espera el Ciclo Wanaku con Sofía Viola y Paula Neder para llenarte de vos.


Ciclo Wanaku en su tercera edición

Ciclo Wanaku en su tercera edición

Fecha: Domingo 26 de agosto, 21 horas
Lugar: Auditorio Mediateca M. Belgrano (Tomba 54. Godoy Cruz)
Entrada: Anticipadas $150 en Biblioteca Pública Gildo D´Acurzzio
(España 1260 Ciudad. De Martes a sábado. Horarios: 9 a 13 / 17 a 21 h)
El día del show en taquilla |  $200

 
Otras actividades

Otras actividades

El sábado 25, Sofía dará un recital íntimo en la Galería de Arte Piazza (Paso de los Andes 1425. Ciudad). Para mayor info: +54 9 261 681-2208. Además estará brindando un Taller de Composición Musical el viernes 24/8 a las 17 h en el Auditorio Mediateca Belgrano cuyo valor será de $100. Interesadxs inscribirse al +54 9 261 681-2208.

Por Priscila Jardel Castello / Fotos Leandro Fernández

Escuchala completa

Contanos que te pareció