Daniel Martín

Cuando tiene que ser, es

Por Priscila Jardel Castello / Fotos David Medina Kaiser

Música Entrevista / 23 NOV 2017

Músico, productor, y al parecer dibujante, desborda talento pero también humildad, dos virtudes difícil de encontrar en una misma persona.

Llega calladito, con sonrisa tímida, arranca hablando poquito, después no hay quien lo pare, como sus creaciones… Daniel Martín tiene una obra extensísima, ha hecho muchas canciones que se han convertido en hits en varios países del mundo y colabora con artistas y productores de renombre internacional. Tuvimos la alegría de tenerlo en el #AireSR y en esta nota te contamos sobre su camino recorrido.

Según Daniel, su vida con la música arranca con Help! de los Beatles, luego sigue su curso natural, parte de ese camino pasó por el Barrio Cano, donde vivió con varios amigos, entre ellos Claudio Brachetta, quien lo describe con mucho cariño y admiración “el Dani es mi hermano”.

Daba clases de flauta para chicos, haciendo experimentos con botellas o lo que encotrara por ahí, se acercó al barrio Papa, dónde pudo brindar sus talleres, ya que ese era el instrumento más barato.

“Me decían que estaba loco por dar clases ahí, nunca me pasó nada, a veces los chicos iban sin instrumento pero igual iban a tomar las clases.”

El taller invisible, fue una de sus primeras bandas,conformadas por Rodo Castagnolo, Omar Peralta, Eric Giles y Claudio Brachetta. Él la describe como un grito punk, era en la época de Kinder Videla Mengele, “ellos si hacían punk y nuestra banda era nuestra manera de hacer punk, hacíamos intervenciones, jugábamos mucho…”

Compuso y participa de las bandas de sonido de varias películas, entre las que figuran Caballos Salvajes, Cabeza de Pescado, Plumíferos, Memoria de un Escrito Perdido y Tango Feroz entre otras. Es con esta última que logran, junto a Fernando Barrientos,  gran popularidad con su banda Cain Cain.

“Fernando Barrientos, es una persona de otro planeta, es un artista natural, conectar con él  me cambió la cabeza. Emprendimos hacer canciones sin límites, espero poder seguir robándole más de lo que he aprendido de él.”

Cuando “El amor es más fuerte” sonaba en todos lados, el MODIN, partido político liderado por Aldo Rico comenzó a usar la canción para su campaña, cosa bastante compleja teniendo en cuenta que tanto Daniel como Fernando no habían sido consultados.

“Fue heavy porque nosotros no coincidimos con las ideas de Aldo Rico. Pero esa experiencia me gustó, porque cuando vos estás generando arte  que se convierte en popular no sabes hasta dónde puede llegar.”

“Y es todo un tema, lo popular, no tiene que ver con algo simple sino que algo se convierte en popular cuando lo escucha mucha gente, y ahí es cuando la música ya no te pertenece cuando no podés controlar lo que se hace con ella.”

A mediados de los ´80 se llevan a cabo unos Talleres Latinoamericanos de Música Popular, allí conocen, junto con Omar Peralta, Claudio Brachetta y otros músicos amigos al Maestro Oscar Bazán compositor y músico argentino creador de la “música austera”.

“Yo me sentía fusilado por la cruz roja, estaba relacionado con el mundo del rock pero no me sentía parte y no entraba en otro lugar, conocer a Oscar Bazán en ese encuentro fue encontrarme con mucha gente que estaba en la misma. Aprendí que el arte es mucho más grande de los que nos venden las discográficas.”

Bazan decía “todo lo que atenta con la libertad de creación es falso”, el tipo era un mega músico, eso te demuestra que el arte no es necesariamente manejar un instrumento, osea que no seas un buen músico o un buen pintor no significa que no estés haciendo arte.

Entre varios de sus proyectos aparece Terraplén diseñado y producido por Gustavo Santaolalla y formado por Daniel Martín, Gaby Kerpel y Diego Vainer, con el que ya se presentó en distintos lugares de Argentina, Australia y Brasil.

“Yo tenía ese proyecto y otro de copleras remixadas, esto me llevó a conectar con Gustavo Santaolalla, él no tiene límites, fue un desafío groso, porque hay cuestiones técnicas, hoy se está haciendo mucho de este estilo, como por ejemplo Mateo Kingman.”

La fusión nace a partir de que Dani estaba trabajando en la banda sonora de una película, que cuenta la historia de la familia de una persona desaparecida. Y a Gustavo le gustó y así arrancaron. Con Terraplén fue nominado a los Premios Carlos Gardel 2011.

“El arte es comunicación y está bueno que una parte de eso que vos generes que la gente lo escuche, esta bueno que incidas sobre alguien”

Daniel Martín acaba de producir el nuevo disco de Desidney, productor de Palo Pandolfo, produjo también el álbum solista de Edu Schmidt, productor de Miranda! y Los Tipitos. Toda esta actividad nos hace darnos cuenta que es un tipo muy inquieto y versátil. Ha compuesto y producido artísticamente para la banda de sonido de una de las fiestas populares más importantes de Latinoamérica, La Fiesta Nacional de la Vendimia, edición 2017.

Fue Candidato a los Premios Goya 2013, como Mejor Canción Original, por la canción  “Antes que Alumbre el Sol”, del film “Plumíferos”. Compuso los temas que forman parte del segundo álbum de La Yegros “Magnetismo”. Produjo el disco junto a Gaby Kerpel, conocido popularmente como King Coya.

Se hace interminable la cantidad de música que “el Dani” ha generado, es por eso que en un apartado te dejamos su C.V. para que logres dimensionar la capacidad de este ser de generar proyectos y guiar a varixs en su carrera. Esperamos inspire a muchxs, no sólo con sus actos y su laburo, si no también con sus palabras.

“La música es un puente, nos conecta, por eso es que también tengo como una idea que es una herramienta, para cosas más importantes. Por ejemplo si yo hago música y puedo tener una charla hermosa por ella, eso es mucho más importante.”

 


Agradecimientos

A lxs pajaritos que nos contaron las anécdotas que no salen en las revistas de todo el mundo. Gracias Omar Peralta, Claudio Brachetta y Ariadna por brindarnos su tiempo y su corazón para contarnos sobre “El Dani”.

Algunas cosillas de su C.V.

Compuso y participa de las bandas de sonido de varias películas, entre las que figuran Caballos Salvajes, Cabeza de Pescado,Tango Feroz, Plumíferos, Memoria de un Escrito Perdido, ganando el Premio ACE a la mejor canción del año por uno de esos trabajos.

Participó como compositor en la banda de sonido del film Savages (Oliver Stone), cuyo estreno mundial se produjo en 2012, compartiendo cartel junto a Massive Attack, Bob Dylan y David Byrne.

Fue Candidato a los Premios Goya 2013, como Mejor Canción Original, por la canción  “Antes que Alumbre el Sol”, del film “Plumíferos”.

Su tema “El Bendito” fué la única canción de un artista argentino, incluida en el videogame oficial del campeonato mundial de fútbol 2014 (2014 FIFA World Cup Brazil Video Game Soundtrack).

Temas suyos, en coautoría con Gustavo Santaolalla, son parte del musical “Arrabal“, que hizo su estreno mundial en Toronto, Canadá, el cual ya ha sido catalogado por la crítica especializada como “el musical del año”.

Realizó los scorings de numerosos cortos y documentales (Voces del Universo, Laboratorio Pierre Auger, CNEA, etc).

Participó en producciones discográficas con Gustavo Santaolalla, Pablo Guyot, Aníbal Kerpel, Alfredo Toth, entre otros.

Compuso la canción Las Babas del Diablo, para “Hombre Vertiente”, bajo la dirección de Pichón Baldinu (Creador y director de La Organización Negra y De La Guarda) y Gaby Kerpel. Esta obra ya fue estrenada en la Expo Zaragoza donde fue vista por más de 1.300.000 personas y actualmente está siendo puesta en Brasil y México.

Participó como remixador en uno de los 50 mejores discos del 2002 según la revista Rolling Stones. (Karamelo Santo).

Trabaja como compositor y arreglador musical asociado a distintos artistas, entre los que figuran el álbum de Bajofondo MAR DULCE, el que fue grabado en Buenos Aires, Montevideo, Los Angeles, New York. Tokyo y Madrid, e incluyó como artistas invitados a Elvis Costello, la rapera española Mala Rodríguez, Nelly Furtado, el bandoneonista japonés Ryota Komatsu, la cantante de tango uruguaya Lágrima Ríos y Gustavo Cerati.

Durante 2011 compuso los temas para el debut discográfico de La Yegros, editado por ZZK Records y EMI Francia, entre ellos “Viene de Mi”, que salió elegido como mejor tema de Pop mundial del año en Alemania, (2013).

Se acaba de estrenar un largometraje, en donde uno de sus ejes es el fenómeno que, a través de la canción “Viene de Mí”, La Yegros produce en el público y hace que esta obra se convierta en un Hit del verano europeo.

Participó en la composición del hit viral experimental, que fue record en YouTube (diez millones de visitas), interpretado por el tandem Wendy Sulka, ­ “Tigresa¨, ­Delfín Hasta el Fín”, catalogado por el cantante de Calle 13, Residente, como el “We are the world” de Youtube.

Produjo junto a Santaolalla el material solista de Barbarita Palacios.

Fue doblemente nominado para los Premios Gardel 2016 en las categorías “Producción del Año” y “Mejor Álbum Alternativo”, resultando ganador en esta última categoría.

Acaba de producir el nuevo disco de Desidney (Productor de Palo Pandolfo, entre otros) y el álbum solista de Edu Schmidt (ex cantante de Árbol y productor de Miranda! y Los Tipitos)

Compuso y produjo artísticamente para la banda de sonido de una de las fiestas populares más importantes de Latinoamérica, edición 2017.

 

Por Priscila Jardel Castello / Fotos David Medina Kaiser

Contanos que te pareció