Muestra Homenaje Autos Locos

De ilustradores y autos locos

Por Jimena Nora

Cultura Entrevista / 03 ABR 2017

El viernes 31 por la noche en el espacio El Living un grupo de ilustradores mendocinos mostró sus versiones de los distintos personajes a bordo de sus Autos Locos, además hubo proyección de The Great Race, la pelicula que inspiró a la serie en los 60.

Cuando lees Muestra homenaje Autos Locos en tu mente se abarajan diversas chanches respecto a qué te podes encontrar. En mi caso, por el afán de la sorpresa preferí no indagar mucho y simplemente permitirme asistir.

Dada la causalidad, y ya no simbólicamente, Tony Living abre las puertas de El Living junto a Diego Fiat. Así que tuve la chance de sentarme a hablar un rato con ellos y este año se viene con todo para este hermoso espacio cultural.

Recomiendo que sigan miroteando el cronograma porque no sólo hay eventos de diversos orígenes e incumbencias, sino que se están gestando y llevando a cabo interesantísimos talleres.

Por otro lado, una vez instalados en el patio, se nos une Gonzalo Varas el ocurrente ilustrador que propone esta original muestra;  para contarnos que el encuentro surge con la idea de homenajear los dibujitos que vimos durante muchos años, de chiquitos y de grandes.

Foto: Geronimo Correa / Miércoles de Indie

 

Varas  fue uno de los organizadores de la revista de cómics independientes Bazofia y en  muchas ocasiones viajó a Buenos Aires para exponer sus trabajos.

“Me inspiro con situaciones cotidianas, escuchando música o comiendo guiso”, comenta Gonzalo.

Sus colegas lo reconocen por un marcado estilo personal, aunque el asegura no encontrar un patrón consecuente entre sus ilustraciones. Actualmente su material puede apreciarse en la megustera - Hago porquerías-.

Si bien el formato de muestra lo conoció en Buenos Aires, en esta ocasión no se trató de una convocatoria abierta sino que eligió minuciosamente once ilustradores que trabajaran diferentes estéticas, cada uno con su estilo e impronta. A cada uno de ellos les tocó dibujar algún coche de la serie Autos Locos con sus respectives pilotes.

El Temible salchicha / Ilustración de Gonzalo Varas

 

Los protagonistas de la muestra fueron Federico Calandria, Joven Luciano, Matute Calotipo, Nicolás Gallar, Nicolás Montecchiari, Ernesto Guerrero, Fran Fantino, Luciano Rivas, Matías Urtado, Rubén Gauna y Gonzalo Varas.  

Y casi para finalizar, se proyectó la comedia The Great Race estrenada en el año 1965 y que da origen a la serie Wacky Races (Autos Locos) en 1968. Es una película que relata las travesías de una loca carrera que tiene inicio en Nueva York y cuya meta es París.

Elocuentemente, la principal rival del villano Professor Fate, es una persistente mujer llamada Maggie.

Esta dinámica no es arbitraria dado que la película se basa en una carrera que se lleva a cabo desde Nueva York a París en 1908. Y para ese momento, las mujeres ya encabezaban una clara lucha por el derecho a voto; conquistado en Estados Unidos el año 1920.

Y hablando de derechos, la libertad de expresión hecha aquí arte, da lugar a cerrar con una cita de Gonzalo Varas:

“Es hermoso que existan lugares para recibir a toda una cultura marginal que anda por ahí poluleando y no sabe dónde mostrarse.”

En este sentido hace clara referencia  al hecho de que hay un montón de gente haciendo cosas por los márgenes del circuito oficial.

Amiguismos, permisos y papelerío burocrático quedan lejos del alcance de lo que tienen que hacer los y las artistas. “Me los imagino invirtiendo su tiempo en dibujar o en hacer música o lo que quieran hacer”.  De esta manera, el living se convierte en un espacio sinérgico que posibilita el quehacer cultural y artístico como parte de una inquieta propuesta que tiene fechas explotadas hasta agosto, por lo menos.

 

Muchas gracias por las imágenes de todos los autos locos a Gonza Varas


Por Jimena Nora

Contanos que te pareció