Fernando García

De vida o muerte

Por Priscila Jardel Castello / Fotos Leandro Fernández

Cultura Entrevista / 29 JUL 2017

“Cómo entrevistar a una estrella de rock y no morir en el intento” es uno de los tantos libros que Fernando García nos da el gusto de leer, más en este caso donde pone de manifiesto todo lo que somos capaces de hacer lxs periodistas para entrevistar a una estrella.

¿Correr riesgo de muerte al entrevistar? suena raro, pero no lo es, cuando lxs periodistas debemos llevar nuestra labor adelante con músicos de la talla de David Bowie, Poul Mccartneyy o Lou Reed, artistas de los cuales también admiramos profundamente la sensación es de nerviosismo extremo y miedo comparado al que corre por las venas cuando vamos a saltar al vacío, más la ansiedad de lograr un sueño.

Esa difícil tarea de no caer en las mismas preguntas de siempre, de romper el hielo con algo que los predisponga, que los entusiasme a querer compartir 10, 15, 30 minutos de su existencia con nosotroxs. Sumada al esfuerzo de no mostrar la hilacha de fan y tratar de hacer nuestro trabajo lo más serio y fructífero para quienes nos leerán.

Y estas sensaciones, pensamientos están claramente descritos por Fernando García en este libro que tiene como objetivo contar algunas de las experiencias y dificultades (siendo latinoamericano, dato no menor) a las que el autor “sobrevivió”, un libro que cualquier amante del rock no debe dejar de leer.

Un material que nos acerca al mito, que nos hace sentir cada respiración, ver cada gesto de esos artistas que han marcado nuestra existencia con su arte, que cargan con mochilas ajenas impuestas por el devenir de los hechos, los dichos, la industria discográfica, los medios, o el tiempo. Cargan con la fama, algunos la llevan bien, otros no tanto y eso se nota a la hora de “enfretarse” a ellos y entrevistarlxs.

García es un escritor que deja leerse, que fluye entre las palabras, las frases, la poesía y las letras de canciones, no deja de lado las metáforas, las elipsis, o los momentos de reflexión, hasta el humor y la ironía acompañan el relato y lo hacen irresistible. En cada entrevista tiene la capacidad de ambientarte y hacerte sentir que vos también estás ahí.

Tuvimos el placer de charlar sobre su libro, su experiencia como periodista y enterarnos de algunas perlillas de nuestras queridas, y no tanto, estrellas de rock. Escuchá la EntrevistaSR, junto a Priscila Jardel Castello y Florencia Morales, con la producción de Majo Fernández, no te la pierdas!

 Sobre Fernando García

Sobre Fernando García

Creció escuchando a Kiss y llegó a su profesión por el amor a la música, no es un simple periodista es editor, es escritor, gestor cultural pero por sobre todo es amante del rock.

Fue parte de la redacciòn del Suplemento Si de Clarìn entre 1994 y 2000, editor de Cultura entre 2003 y 2009 y editor de la revista Viva hasta 2012. Escribiò notas, críticas y entrevistas para Noticias, Gatopardo, Rolling Stone (Argentina y México), Ananova (U.K), Harper`s Bazaar e Informe Escaleno entre otros medios. Actualmente es corresponsal del Suplemento Cultura de El País de Montevideo, programador de Extensiòn Cultural en el museo Malba y profesor invitado en el Colegio Libre de la Universidad Di Tella.

Escribió los siguientes libros: “Sex Pistols y el punk inglés” (1996) “Los Ojos, vida y pasión de Antonio Berni” (2005, 2009, 2013), “Conversaciones con León Ferrari” (2008), “100 veces Pappo” (2011, 2014), “María Minujín. Los años psicodélicos” (2015), entre otros. En 2014 ganó el concurso Josè Hernández del Senado de la Nación con el ensayo “Criminal Mambo”, acerca de los vínculos entre el caso Shocklender y la emergencia del underground.

 

Por Priscila Jardel Castello / Fotos Leandro Fernández

Contanos que te pareció