Potencia Sensorial

Desconexión Humana

Por Priscila Jardel Castello / Fotos Romina Rezinovsky

Teatro Entrevista / 26 JUN 2018

Potencia Sensorial, llevará a cabo su espectáculo planteando una crítica al sistema actual. Se presentará el miércoles 27 de junio en la Nave Cultural.

Escuchala completa

Potencia Sensorial es una compañía que nace de la mano de las ideas de Luciano Baca, allá por 2014, él es actor y estudiante de Derecho, en 2015 viaja a Buenos Aires por una beca de estudio y es allí donde empieza una búsqueda de inspiración y aprovecha para formarse en otras disciplinas.

Principalmente le llamó la atención producciones como las de Fuerza Bruta y el Circo du Soleil. Buscó rescatar la fuerza y la dramaturgia de cada espectáculo y generar uno nuevo. Es así que, en 2015, nace “Potencia Sensorial”, este elenco se caracteriza por trabajar desde la interdisciplinaridad, combinando técnicas provenientes del teatro, la danza y la acrobacia con aportes audiovisuales.  

Solo faltaba de que iba hablar, y es ahí donde el Derecho toma protagonismo y le sirve para  entender cómo funcionaba este sistema. Luego eligió autores que marcaron su aprendizaje y en los que se apoyó para poder hacer una lectura del sistema en el que vivimos como Nietzsche, Foucault y Roberto M. Torres.

Así surge Desconexión Humana, una crítica al sistema actual y utiliza los cuerpos como una forma de denuncia. Toca temas como feminismo, violencia hacia las mujeres, estereotipos, trata, poder, capitalismo, entre otros.

La misma contiene un guión que no es tradicional, es más bien un diálogo interno de los performers. Durante la obra ellos mantienen un diálogo entre sí, pero el público no puede percibirlo. En el espectáculo sólo se escuchan 3 frases como diálogo hablado y un video-arte donde también hay texto.

Con más de 18 artistas en escena, “Desconexión humana” es un espectáculo de 360° que hace referencia a algunos autores existencialistas. Toma conceptos base como las relaciones de poder  y es una crítica al sistema en el que vivimos. Busca generar una revolución interna en el público, mediante la utilización del cuerpo como un instrumento de denuncia. Esto convierte al show en una experiencia envolvente.

En los inicios, las relaciones humanas no estaban reguladas por un pacto social y al establecerlo se encontraron con la pérdida de sus libertades. ¿Quién establece lo que es normal? ¿A dónde van aquellos que no encajan en los parámetros de normalidad? ¿Qué hay detrás de las verdades absolutas que nos dominan el saber? Entre lo abstracto y lo concreto,  Potencia Sensorial, nos propone poner en duda lo establecido, no sólo desde el concepto de la obra en sí, sino también desde el lugar que ocupa y cómo lo ocupa el público.

Quienes quieran pasar por nuevas experiencias de expresión artística pueden acercarse a la propuesta de “Potencia Sensorial” con su espectáculo “Desconexión Humana” podrán hacerlo de forma gratuita este miércoles 27 de junio a las  20:00 en La Nave Cultural, en lo que será la finalización del programa Escena Pública, iniciado en 2016.

Ficha Técnica

Dirección y Dramaturgia: Luciano Baca
Asistencia de Dirección: Cristina Moreno Selvaggio
Elenco: Potencia Sensorial
Diseño Lumínico: Carolina Balastegui
Diseño Sonoro: Tobías Deltin
Fotografía: Romina Rezinovsky
Edición videos: Tomás Ríos, Martina Bustos, Luciano Baca, Martín Osimani.
18 performers en escena

Por Priscila Jardel Castello / Fotos Romina Rezinovsky

Escuchala completa

Contanos que te pareció