Vigilia por Aborto Legal

Día histórico

Por Priscila Jardel Castello / Fotos Leandro Fernández y María José Thomatis

Género Entrevista / 13 JUN 2018

Hoy se debate en el Congreso de la Nación, en la Cámara de diputados, la ley de interrupción voluntaria del embarazo.

Escuchala completa

Julia López, es comunicadora social y, además, es integrante de la Campaña por el aborto legal, seguro y gratuito. Este colectivo fue el que elaboró el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que se viene presentando (seis veces en total) en la Cámara de Diputados desde el año 2007, sin lograr su tratamiento y aprobación.

Pero esta vez, luego de tanta lucha, y de tres meses de reuniones previas al debate, donde diputados y diputadas han podido oír voces a favor y en contra del proyecto, el mismo se tratará en el Congreso de la Nación.

Esto ya es un gran logro, porque se ha podido sacar al aborto, de la caja bien escondida e ignorada, de los tabúes de nuestra sociedad. Lo cual ya es un gran logro más allá de la aprobación o no de la Cámara de diputados.

“Estamos muy contentas. No podemos creer que el tema haya llegado a donde queríamos. Esto no había sucedido nunca hasta ahora. Sabemos que lo que no se nombra no existe, y el poder ponerle palabra a esto, en el Congreso de la Nación, que es el espacio legitimado por el Estado para habilitar debates, para nosotras es muy importante. El simple hecho de elevar el intercambio de posturas frente al Congreso Nacional para nosotras es un logro.”

Lo llamativo de las marchas a favor de esta ley, se han realizado con una sensación de felicidad, de encuentro pocas veces vista. Vale decir que las marchas feministas se vienen haciendo desde hace más de 100 años en el mundo y este movimiento ha ido consolidándose siempre, desde el amor y la sororidad.

“Yo creo que nos encontramos desde el dolor, pero también desde el amor, para quien nunca ha ido a una marcha, no se imagina la sensación de felicidad por reclamar algo que no solo te parece legítimo sino que compartís con un montón de personas. El verte acompañada, contenida, y empoderada por un montón de otras y otros es realmente gratificante.”

La Campaña Nacional por el Derecho al aborto seguro legal y gratuito, nace a partir de los Encuentros Nacionales de Mujeres, que ya va por su trigésimo tercera edición. Este espacio, en donde mujeres de todo el país, con diferentes profesiones, pensamientos, clases sociales y formas de ver el mundo, se juntan para reconocerse, debatirse, cuestionarse, pero por sobre todas las cosas acompañarse en la lucha por un mundo más equitativo, es un ejemplo para toda américa latina que de a poco ha empezado a desarrollar también esta actividades, a partir del empoderamiento de las mujeres como tales.

Camino a este debate se ha podido observar reacciones violentas, por parte de las personas que están a favor del aborto clandestino, muchxs diputadxs han declarado haber recibido amenazas de estas personas que están en contra del reconocimiento de los derechos que tenemos las mujeres sobre nuestros cuerpos.

“Hay que pensar en las presiones que ejercen los grupos de ultraderecha, y de la iglesia católica sobre lxs legisladores, con amenazas concretas sobre estas personas y sobre sus familias, tienen mucho que perder y mucho poder para evitar que esta ley salga.”

Hay que tener en cuenta que este Estado, el Estado Argentino en el que vivimos y al cual configuramos cada unx desde nuestro lugar, es un Estado laico, diverso que no puede moverse por los intereses, políticos, económicos, ni siquiera morales de una religión, cualquiera sea esta. Que esta nación está conformada por una diversidad de culturas, religiones y creencias muy amplia. Y que el Estado debe gobernar con total libertad  respecto a las religiones.

“Si te parece que el aborto está mal no abortes, pero no decidas sobre el cuerpo de las demás. Pensemos en quienes practican la religión Testigos de Jehová, ellxs no están de acuerdo con la transfusión de sangre. Qué sucedería si quisieran obligarnos a no hacernos transfusiones… Si ellos no quieren hacerlo, son libres de no hacerlo, como nosotros de llevarlo a cabo. No se puede imponer una moral como política de Estado”

Hoy se realizará una vigilia a partir de las 16:00 en la plaza Independencia, en donde se podrá ver el debate en pantallas gigantes, acompañado de la presentación de artistas que están a favor del aborto legal y la vida de las mujeres.

Hoy se espera una larga jornada, un día único en la historia de nuestro país, y de nuestra democracia. En este momento particular e importantísimo podremos debatir y ver que clase de país estamos construyendo; si uno con personas libres e iguales con leyes que respeten la libertad ante todo, o uno que se estanca en la moral atravesada por conceptos religiosos que giran alrededor del control del cuerpo, la sexualidad y la reproducción de las mujeres.



Sesión en vivo

Segui en vivo la sesión de la Cámara de Diputados de la Nación

Por Priscila Jardel Castello / Fotos Leandro Fernández y María José Thomatis

Escuchala completa

Contanos que te pareció