La Buena Moza

El arte de construir colectivamente

Por Majo Fernández / Fotos Leandro Fernández

Música Entrevista / 11 MAY 2018

En mayo La Buena Moza se hará presente en el Espacio Cultural Julio Le Parc, los sábados 5, 12 y 19 de mayo a las 22. Te contamos un poco de “Dementes” el reciente estreno de esta gran murga mendocina.

Años sobre los escenarios y mucho trabajo para plasmar lo que muchxs sentimos o queremos decir. Así surge Dementes luego de un proceso colectivo muy grande con el lindo plus de que esta vez muchos de los seguidores de La buena moza pudieron colaborar a través de la plataforma ideame con la financiación del show.

La murga tiene históricamente un compromiso de dar voces y plantear el pensamiento que tiene un pueblo. Lo que nos preocupa, las políticas cíclicas y toda la realidad que nos atraviesa.  

Narrar en un espectáculo lo que nos “hace ruido” a través de sonidos hermosos es una gran conversión. En este reciente estreno la murga mendocina eligió como hilo conductor las neurociencias una temática que ha estado en gran parte de la agenda actual. La primer presentación fue el 23 de diciembre en el Teatro Independencia con entradas agotadas y seguirá circulando por la provincia y el país.

“Dementes” habla de una revolución de las neuronas haciendo una analogía constante con la situación y realidad actual en la que estamos viviendo. Las neuronas podrían ser el pueblo que busca y que muestra un desacuerdo en las cosas que determina y decreta el cerebro. En esos juegos y cambios de “chip” aparecen problemáticas como la inflación, el fracking, el fútbol, la reforma provisional, temáticas de género y todo lo que hoy en día nos atraviesa.

Para su creación y puesta en marcha este espectáculo llevo tres años de realización y producción. Por primera vez fueron los encargados de escribir sus letras en un proceso muy “lento” pero enriquecedor y democrático. El objetivo es que la mayoría esté cómodo y conforme con lo que se está cantando aunque esto les lleve mucho tiempo.

Por Sin Retorno nos dejaron pequeñas muestras de todo lo que este espectáculo va a contener: realidad, profundidad, alegría y calidad artística. Queda que te acerques al Le Parc y lo compruebes por vos mismx.


Dementes en el LeParc

Dementes en el LeParc

Las funciones de Dementes serán los sábados 5, 12 y 19 de mayo a las 22, en Espacio Cultural Julio Le Parc (Mitre y Godoy Cruz de Guaymallén)

Por Majo Fernández / Fotos Leandro Fernández

Contanos que te pareció