Roger Koza

El crítico y su “impulso”

Por Priscila Jardel Castello / Fotos Leandro Fernández

Cine Entrevista / 19 MAR 2018

En el marco del GRABA pudimos hablar con Roger Alan Koza, crítico de cine y gran apasionado del séptimo arte. En este podcast vas a poder conocer sus inicios, su relación con la cinematografía y un análisis de la actualidad sobre el “boom” de las series.

Roger nació en Córdoba en 1968, año bastante simbólico para este mundo: Rusia y EEUU se disputaban la llegada a la luna entre los Apolo y los Zond. El Mayo Francés estaba a flor de piel, mientras en Vietnam se vivía una de la guerras más dolorosas de la historia. América Latina se plagaba de estados de sitios, golpes de estado y represiones violentas por parte de los gobiernos de turno. Son asesinados Martin Luther King y Robert F Kennedy. Y la banda sonora del planeta era protagonizada por Hey Jude de Los Beatles, Pink Floyd lanzaba el álbum A Saucerful of Secrets. y se fundaba Deep Purple.

No nos suena extraño que Roger haya palpitado todos estos cambios, revoluciones y movimientos mundiales desde que estaba en el vientre de su madre y durante su niñez. Por otra parte, su padre es una de las patas fundamentales para que nuestro entrevistado haya mamado cine desde pequeño.

Mi viejo imprimió el mito, me hizo creer que era crítico de cine en una revista que supuestamente se llamaba "Impulso".

Su padre, claramente hizo un trabajo minucioso para que el pequeño Roger se acercara a la cinematografía, le mostró un mundo lleno de vivencias y emociones que conformaron los primeros acercamientos con su pasión. Luego, ya de joven, probó con la música, la Psicología, la nutrición, y algunas cosas que “ni siquiera cabe que las diga por que me da casi vergüenza”. También probó con Ciencias de la Educación y Filosofía, pero siempre aparecia el cine en todas estas disciplinas.

Hasta que un día se decidió y empezó a trabajar en lo que lo había estado esperando desde pequeño, es así como hoy es crítico de cine miembro de la asociación internacional de críticos de cine de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica, la FIPRESCI. Publica regularmente en La Voz Del Interior, el suplemento cultural Ñ, la revista de artes QUID y en su blog personal Con Los Ojos Abiertos que mantiene en articulación con el sitio especializado www.otroscines.com. Además, conduce el programa semanal especializado en cine El Cinematógrafo producido en Córdoba y transmitido en diferentes canales como Canal 360 de la TDA.

En cuanto a su trabajo en festivales, desde el año 2006 es programador de la Sección Vitrina del Festival Internacional De Cine De Hamburgo y desde 2011 es parte del equipo de programación del FICUNAM, el Festival de Cine de la Universidad Autónoma de México. Al mismo tiempo, desde 2014 dirige artísticamente el Festival Internacional De Cine De Cosquín. Ha sido jurado en distintos festivales internacionales y cuenta con una extensa experiencia en participaciones especiales como la curaduría para el Tributo a Raúl Perrone: “El Hombre de Ituzaingó” en la Viennale de Austria en 2015 y múltiples interlocuciones en clases magistrales de directores de todo el mundo como Artavazd Peleshyan (Armenia), Carlos Reygadas (México), Chantal Akerman (Bélgica), Alain Guiraudie (Francia), entre otros.

Además, si hay más, se toma muy en serio su tarea como formador, es por eso que en la segunda edición del GRABA, (en la primera estuvo como jurado) brindó un Seminario sobre Crítica de Cine en donde el objetivo principal era la aproximación a la crítica con diferente formas de pensarla, no solamente el ejercicio de realizarla en sí mismo, si no cuáles son los elementos que presuponen la crítica, además historizar sobre ella como intervención de las artes en general y luego en el cine específicamente.

Esta capacitación también hizo hincapié en elementos que configuran la crítica, lo subjetivo relacionado al gusto y con los filtros de pertenencia de clase y el inconsciente de clase. Roger expresa que el cine no trabaja con una idea de verdad fuerte, pero si se reafirma en la realidad, hablar de una sociedad, de sus prácticas, es un claro ejemplo de esto.

En última instancia, en una película, el material inicial de registro está en la realidad. Entonces desde ahí tenemos elementos de la realidad, o sea no todo sale de la subjetividad, que es cuando se enuncia.

En cuanto al "boom" actual de las series y la relación que se hace con el cine, Koza aclara que el primer problema es la homologación del cine y las series; que tengan elementos en común no significa que puedan ser comparables. Nos cuenta que en charlas con la directora Lucrecia Martel, ella hablaba de la relación entre el fenómeno de las series y el advenimiento de las derechas en América Latina y Europa.

Me preocupa las relaciones cognitivas que se establecen entre la serie y los espectadores, con las series tenemos un espectador fragmentado, cuyo umbral de atención es menor por las sucesión de estímulos.

Algo característico de la sociedad actual es el ritmo de vida de las grandes ciudades, y sus formas de consumo; las series son un gran ejemplo de ello. Según Roger las series nos llevan a la universalización de una poética que homogeneiza las formas de experiencia del tiempo frente al relato y lo que se ve en sí mismo.

Koza es un tipo de una simpleza y complejidad desmedidas, que se dan en simultáneo y que lo hacen sumamente atractivo. Es un crítico profesionalísimo que se toma su trabajo muy en serio, claramente esto es así, por el solo hecho que el cine es parte de su vida y su pasión casi indiscutible. Es capaz de problematizar con un nivel que no se ve, ni se lee en lo cotidiano, allí radica lo complejo de sus problematizaciones y al mismo tiempo se expresa con su característica simpleza y con una poética que es música para sus alumnxs y lectores.

  • El Cine, su "Impulso".

    Roger cuenta cómo empezó su amor por el cine, gracias a su padre y una interesante anécdota.

  • Cine vs. series?.

    Koza nos da su opinión sobre el crecimiento de la producción, circulación y consumo de las series. Y su análisis sobre los espectadores "fraccionados".

  • Su rol como formador.

    El crítico nos da un pantallazo de los elementos que componen la crítica y lo que implica ser críticx de cine.

Por Priscila Jardel Castello / Fotos Leandro Fernández

Contanos que te pareció