Cárcel de Mujeres

El drama se vuelve canción

Por Priscila Jardel Castello / Fotos Leandro Fernández

Teatro Entrevista / 14 NOV 2018

Esta obra de teatro es un drama musical, basado en hechos reales, que cuenta la historia de trece mujeres privadas de su libertad.

Escuchala completa

Cárcel de Mujeres pone en escena a trece mujeres que cumplen una condena. Ellas narran la sucesión de hechos que las llevaron a terminar tras las rejas, abordando temas de género trascendentales como los estereotipos de belleza, la violencia hacia las mujeres, la trata de personas y los abusos, entre otros.

Martín Chamarro y Constanza Lucero, director y asistente de dirección respectivamente le contaron a Sin Retorno detalles de este drama musical.

“La obra está inspirada en hechos reales y más allá que se tratan temas muy duros, como la violencia de género o los abusos, también tenemos un cuadro cómico llamado “Malfatti con salsa Alfredo”, donde se habla de temáticas sociales como el aumento del boleto, la homosexualidad, el feminismo, este cuadro, de alguna forma, rompe con estructuras y hace reflexionar.”

A través de estas historias, inspiradas en vivencias reales, Cárcel de Mujeres interpela al público, invitándolo a transitar distintas emociones. "Centradas en estas historias, la obra pasa de una emoción a la otra sin profundizar en cómo es la vida en la cárcel", advierte el dramaturgo y director.

Chamarro comenzó a gestar esta nueva producción a principios de año, en el marco de su taller anual de teatro. "Investigamos casos que resonaron mundialmente, los trabajamos y los reescribimos para adaptarlos al lenguaje teatral. Las actrices participaron activamente de este proceso creativo, a través de improvisaciones que sirvieron de base para escribir la obra".

“Lo característico de esta obra es la manera poética en la que se dicen las cosas, por que son temas muy fuertes, y realmente hemos encontrado una manera creativa para tratarlos. Esto no sólo atrapa a las mujeres, por ahí los hombres se van muy sensibilizados, no sólo te llega el tema sino que te traspasa, y ahí logran entender lo que vivimos nosotras”. Cuenta Constanza.

En esta nueva producción, el director, que viene indagando en géneros como el thriller teatral (Lago Rojo y Josefina -en cartel) y el teatro infantil (Los super aliados), vuelve, ahora, a uno de sus primeros amores.

“Van a ver emociones puras arriba del escenario y trece chicas totalmente entregadas en el escenario y eso es difícil de encontrar, el público sale muy conmovido, no solo por las temática sino por la actuación, es impresionante lo que pasa allá arriba”.

Cárcel de Mujeres se estrenó el pasado 4 de noviembre en el Teatro Las Sillas, Olegario V Andrade 510 2° piso de Ciudad y continúa los viernes 16 y 23 a las 22:00 hs.


Las funciones

Las funciones

Cárcel de Mujeres

Día y hora: viernes 16 y 23 de noviembre a las 22
Lugar: Teatro Las Sillas (Olegario V Andrade 510 2° piso, Ciudad)
Entrada: $ 200 (general), $ 150 (estudiantes)

Dramaturgia: Martín Chamorro, Constanza Silvano
Dirección: Martín Chamorro  
Asistencia de dirección: Constanza Lucero  
Actúan: Sofía Blotta, Marina Breitman, Mariana Calvo, Florencia Canciani,
Brunela Corátolo, Solciré Coronel, Candela Ferrando, Jessen Fessler, Camila Jardel, Paula Manzano, Valentina Mocoroa, Sol Scifo, Constanza Silvano
Vestuario: Candela Ferrando, Paula Manzano, Sol Scifo
Escenografía: Ferrando-Manzano-Scifo
Música original: Diego Navarro Tardá
Fotografía y Video: Pablo Tello
Producción: Martín Chamorro

Por Priscila Jardel Castello / Fotos Leandro Fernández

Escuchala completa

Contanos que te pareció