Coralia

El fantástico mundo teatral

Por Jimena Marín / Fotos Leandro Fernández

Teatro Entrevista / 12 DIC 2018

Este viernes y sábado se estrena “Coralia” en el Teatro Las Sillas. Una obra teatral para adultos, inspirada en “La Sirenita” de Hans Christian Andersen.

Escuchala completa

Pinty Saba, referenta indiscutida del mundo cultural mendocino, visitó Sin Retorno con una invitación única y diferente. Se trata del estreno de “Coralia”, obra de la que es responsable de la dramaturgia, la dirección y la puesta en escena.  

Este viernes 14 y sábado 15 a las 21h en el Teatro Las Sillas (Olegario Andrade 510 de ciudad) “CORALIA” se presentará en el escenario, con la actuación protagónica de Alina Rodríguez junto a David Paez, Darío Jaenisch, Guillermo Capocha, Esperanza Bernabé, Estefanía Montenegro y Ruth Arnau.

“Es una obra particular, de género fantástico, que no es muy común en el teatro para adultos (…) Es como una película de Tim Burton, donde trabajás con una temática con seres salidos de lo cotidiano, mundos diferentes al mundo en el que nos movemos. Es todo un desafío hacer una obra así cuando el teatro hoy no pasa por ahí”, comentó Pinty sobre la obra.

Basada en el cuento 'La Sirenita', de Hans Christian Andersen y adaptada para público adulto, Coralia trata la historia de alguien que se siente llamado por el amor, por un amor imposible, y que tiene la fuerza interior necesaria de cruzar los límites que jamás deberían cruzarse.

Pinty nos contó que Coralia es el resultado de un largo proceso, en el que influyó fuertemente su acercamiento y reconocimiento del cuento de Andersen y un recorrido y encuentro con Dinamarca y los homenajes al autor de dicho país. En relación a ello, añadió que el hacer de lxs artistas siempre tiene algo de autobiográfico.  

“Siempre hay algo tuyo, personal, que te atraviesa. Es una historia de amor, también. Se trata de la historia de la Sirenita que se enamora de alguien que no debe enamorarse, algo que todos sabemos, sin ser Sirenitas”, destacó riendo.  

En una mayor descripción, pero sin spoileos, Pinty nos comentó que la obra, como el cuento, tiene mucho que ver con la conquista, la imposibilidad, los límites, difíciles de franquear pero que “por amor” se hace.

“Coralia es una vuelta a la búsqueda de la poesía en el teatro, de un texto de  prosa poética, de la belleza, salido de lo cotidiano”, subrayó.

Y en ese punto, distinguió esta puesta de la áspera realidad, del bullicio en el que nos sumergimos día a día, de las malas nuevas y la sensación estanca y abrumadora de lo cotidiano.

“Es un poco lo que yo pienso de la vida, que uno debe abrir espacios donde respirar hondo”.  

La puesta

En el escenario Coralia presenta 7 personas, pero el equipo completo está compuesto por 15. Lxs actores y actrices tienen una gran exigencia vocal también, por lo cual se trata de artistas muy completxs.

La narrativa, la estética y poesía de la obra, su puesta, son muy exigentes y, por ello, la directora trabaja directa o indirectamente con muchas artes y sus hacedores: música original, efectos visuales, vestuario y escenografía, dirección vocal y asesoramiento coreográfico. Un equipo de lujo que responde al mix de lenguajes que exige el teatro contemporáneo.

Nuestra Pinty

Pinty Saba es actriz, directora y docente de teatro y cine; psicóloga social y gestora cultural. Fue una de las impulsoras de la escena tanguera en Mendoza, a través del sostenimiento, durante años, de una de sus milongas emblemáticas. Desde hace tres décadas dirige el elenco de teatro independiente Las Sillas.

En su rol de directora de teatro suma la dirección de más 80 obras (para adultxs y niñxs). Entre las últimas: “Tenemos visitas” (Buenos Aires), el Ciclo “Radioteatro para ver” (“Las d ´enfrente” y “Mateo”), el infantil “El rey glotón” y la obra de suspenso “Josefina”, todas en Las Sillas.

“El arte, el teatro, es entretenimiento, pero el entretenimiento sin reflexión, sin interpelarte, sin que vos seas un poquito distinto antes y después, es vacío. No serviría. Está bueno ser actor, director de teatro, es un regalo de la vida”, afirmó.

Y con su amplia y rica trayectoria, la artista es muy generosa al realizar comparaciones y balances del ayer y hoy en la escena teatral local.

“El teatro es floreciente, hay muchísimos actores, hay hermosas salas, impresionantes propuestas y, sobre todo, cada vez mayor acompañamiento del público, que fue una de las cosas más difíciles en Mendoza. Yo creo que ha crecido y es fantástico”.

Finalmente, rescatando lo importante del trabajo colectivo y grupal, más allá de sus dificultades, Pinty elige el teatro con todo su amor, su compromiso y su arte:

“Quizá el teatro es una de mis últimas lecciones de vida. He hecho muchas cosas y el teatro ha sido una de las más satisfactorias. Es lo que mejor sé hacer y lo que más feliz me hace”.

 

Fotos obra: Ichiban / Argot Prensa

Coralia

  • Viernes 14 y sábado 15 de diciembre, 21H
  • Teatro Las Sillas (Olegario Andrade 510 de Ciudad)
  • Entradas: $ 250 (general), $ 200 (estudiantes y jubilados)
  • Reservas: 4297742.

Dramaturgia, Puesta en Escena y Dirección General: Pinty Saba
Actúan: Alina Rodríguez, David Paez, Darío Jaenisch, Guillermo Capocha, Esperanza Bernabé, Estefanía Montenegro, Ruth Arnau.
Dirección Vocal: Beatriz Fornabaio
Vestuario y Escenografía: Susana Rivarola.
Asesoramiento Coreográfico: Victoria Ansiaume.
Música original: Andrés Laprida
Efectos visuales: Juan Manuel Lopez Saba
Asistencia técnica: Felipe Curadelli y Juan Manuel López Saba
Fotografía + Diseño Gráfico: Ichiban.
Producción general: Teatro Las Sillas
Prensa: ARGOT Prensa

Por Jimena Marín / Fotos Leandro Fernández

Escuchala completa

Contanos que te pareció