Aca Seca Trío

El pájaro de tres voces más lindo

Por María José Thomatis

Música Cobertura / 29 AGO 2018

“Al universo pido permiso y si molesto pido perdón. Pido salud, pido alimento, pido canción”.

El sábado 25 de agosto Aca Seca Trío presentó en Mendoza con su nuevo disco “Trino” a sala repleta en el Teatro Selectro. Después de 4 años sin sacar un disco, esta nueva apuesta del grupo, conformado por Juan Quintero, Andres Beeuwsaert y Mariano Cantero, significa un paso adelante en su evolución histórica y musical.

“Pienso que el hecho de que nos vaya bien, que hayamos encontrado un sonido, nos puede aburguesar. Por eso siento que es hora de tomar algunos riesgos, y probablemente de fracasar. Es una opción. Pero estoy con ganas de ver qué más podemos encontrar”  había dicho Juan Quintero en entrevista con Clarín.

En el show que trajeron a la provincia la banda no parece haber tomado ningún riesgo porque su sonido fue impecable, como siempre. Además evidenció que “Trino” es una muestra más de la creatividad sonora que siempre identificó al trío Quintero, Beeuwsaert, Cantero. 10 canciones conforman el disco y entre ellas se destaca su corte de difusión “Paseo”, una dulce composición de Juan Quintero que en vivo despertó los aplausos más sentidos de la noche.

Con temas escritos por Jorge Fandermole, Hugo Fattoruso, Sebastián Macchi, entre otros, el trío se lució una vez más en el suelo mendocino. Lo que puede suceder a quienes escuchan por primera vez a Aca Seca, es que cuesta acostumbrar el oído a un ensamble tan complejo y que combina el folclore con técnicas corales que sus integrantes traen consigo desde que se conocieron estudiando la carrera de dirección coral en los ’90. Es “música popular de alto vuelo”, diría un colega periodista que escuchó a la banda por primera vez esa noche en el Selectro.

Además de las canciones del disco, la banda recorrió algunos clásicos de su repertorio y cerró la noche bajando del escenario para cantar entre el público algunos temas a capella. Pidieron luchar por la educación pública y gratuita. Se fueron con el abrazo de toda la gente y un vaso de vino en las manos.


Por María José Thomatis

Contanos que te pareció