Mariano Di Cesare

El príncipe y sus caminos

Por Priscila Jardel Castello

Música Entrevista / 16 MAY 2018

Mariano Di Cesare, cantante y guitarrista de Mi Amigo Invencible, pasó por Mendoza con su proyecto solista “El Príncipe Idiota”.

Escuchala completa

Mariano no sólo es músico, también es realizador audiovisual y uno de los responsables de la primer ola del “Manso Indie” cuando el “Manso Indie” todavía no tenía nombre. Mariano comenzó con la música desde muy chico, a los 7 u 8 años, y junto con un amigo tocaban con cualquier objeto que encontrasen, tarros de pintura, lo que fuera; para luego empezar con su banda de covers donde versionaban a Nirvana y The Doors.

En 2007 nace Mi Amigo invencible (MAI), banda que compone junto a Leonardo Gudiño en percusión y coros, Mariano Castro shakers y voces, Arturo Martín en batería, Juan Pablo Quatrini en bajo, Nicolás Voloschin en guitarras y Pablo Di Nardo en sintetizadores.

La banda marca un antes y un después en la música que se venía haciendo no sólo en la provincia sino en el mundo, el indie, ese estilo que nadie entendía y nadie sabía cómo definirlo, fluye en los discos de MAI.

Con el tiempo aparecen  varias canciones que no tenían lugar en MAI y es así surge El Príncipe Idiota (EPI) en diciembre del 2014, al año siguiente lanza su primer trabajo discográfico, llamado “Doméstico”. Éste es un disco con mucha energía y experimentación.

“La decisión de irse a Bs.As. fue por el cine, no por la música, pero si la música acortó las distancias con Mendoza. Los chicos empezaron a ver que en Bs.As. había más posibilidades de tocar en vivo."

“Doméstico”, fue publicado a través de Fuego Amigo Discos y subido para libre descarga en la web del sello. También tuvo su formato en cassette y fue grabado y mezclado experimentalmente por Pablo Acosta en Invisible Estudios. Este EP también contó con un lado B de ocho canciones que se llamó "Diccionario básico ilustrado".

El año siguiente llegó "Novedades", otro EP, en este caso grabado como sesión en vivo en Estudio Crazy Diamond en junio de 2016 con el trabajo, mezcla y master de Maxi Forestieri. En 2017 salió "Amazonas", un simple con dos canciones, publicado para libre descarga. Se espera que este año salga su nuevo trabajo discográfico.

Hace poco se presentó en la provincia en Willys Bar, estuvo acompañado por Lucía Miremont quién fue la encargada de abrir la velada. Lo que se destaca de este artista, no sólo es su creatividad a la hora de componer música, o sus materiales audiovisuales, sino su humildad a la hora de tratar con sus seguidorxs.

“A mi no me interesa la figura del artista que se esconde detrás del escenario, lo veo como anticuado y egocéntrico. Me interesa saber qué es lo que piensa la gente, que puedo mejorar, es todo un aprendizaje y en algún punto también devolver un poco, siempre siento que estoy en deuda,  me da como una cierta culpa.”

Si hablamos de EPI o MAI tenemos que hablar del Manso Indie (entendido como un movimiento actual de bandas mendocinas que hacen que las miradas cambian de eje y comiencen a mover su campo de visión hacia el oeste- hay mucho más para decir sobre este término, pero lo dejo para otra nota-) y para ello creo que es necesario hacer un poco de historia (por lo menos nombrar algunos grupos y solistas que vienen haciendo historia). Me refiero a bandas como MAI, Lavanda Fulton y Los Coholins;  o solistas/productores como Leandro Lacerna, Emilio Cardone, Leo Costa y Juan Farré, entre otros, que a partir de, aproximadamente, 2007 en adelante comenzaron a emigrar a Buenos Aires para poder expandir su carrera y obtener circuitos nuevos y tener más contactos que sumen a sus carreras.

Durante todos estos años, las bandas debían decidir entre dejar todo lo que tenías y jugársela a todo o nada por el sueño e irse a vivir a Buenos Aires, o quedarse en Mendoza y seguir luchándola siendo conscientes de las pocas posibilidades que se generaban hasta ese entonces, sabiendo que “Dios sólo atendía en Bs.As.”

Muchas bandas que decidieron resistir en estos pagos, terreno hostil para la siembra, pero generoso si se sabe descubrir la fórmula, y perseverar en deseos, sueños, y aprendizajes. Comenzaron a generar lugares para tocar: patios, terrazas, livings, valdíos y casas enteras. Haciéndose más profesionales, abriendo sus cabezas con la posibilidad de acceder a cualquier expresión artística, técnica y tecnológica desde internet, teniendo el apoyo del boom de las redes sociales a su alcance y valiéndose de hacer buenos contactos, locales, nacionales y por qué no, internacionales también.

En los últimos 5 años otras bandas locales empezaron a tener muy buena llegada a la city porteña y comenzaron a llenar bares y espacios para tocar como Niceto La Tangente, festivales organizados por la ciudad o la provincia de Buenos Aires. Esto dió lugar a que lo habían comenzado algunas bandas mendocinas que se instalaron en la gran ciudad continuara con proyectos musicales de jóvenes, muy jóvenes, que hasta el momento no les es necesario moverse de al lado de la montaña, musa inspiradora seguramente para varios.

“Estamos en un proceso de cambio y sobre todo dentro de un fenómeno que mucho no se entiende, por fin se nos dio la voz y el foco se corrió a Mendoza. Estamos super agradecidos y disfrutando mucho. Pero más que una visión no tengo, hay que esperar un par de año para entender qué sucedió.”

Es así como se empieza a generar la movida del “Manso Indie” con bandas como Usted Señalemelo, Perras on the beach, Las luces primeras, Alicia y Luca Bocci a la cabeza. Las Ex con su punk tan particular y su fuerza feminista que está presente tanto en sus melodías como en sus letras. Sin olvidar a Mariana Paraway que paso a paso ha ido conquistando espacios con su música hipnotizante, y la tenacidad eterna, el trabajo profesional, la vocación y el don incalculable de la voz de Paula Neder, ganadora de la bienal en 2015. (Hablar de las mujeres de la música y sus condiciones desiguales para con los varones, también se los debo para otra nota).

Existen muchas otras bandas que están en “modo ascenso” y que van siguiendo los pasos de quienes ya han allanado el camino como Pasado Verde, Té con King Kong, Sam y muchas otras que de a poco van conquistando terreno en la metrópolis porteña, apostando al crecimiento profesional y apostando al arte.

Este tipo de “ascendencia al plano nacional” sólo se había dado en parte con bandas aisladas. En el rock, como Caín y Caín, Los Enanitos Verdes y Karamelo Santo; en la movida “electro-tropical” aparece Fauna (hoy Faauna) en el mapa y anteriormente con el nuevo cancionero cuyano con agrupaciones y solistas como Tejada Gómez, Tito Francia, entre otros tantos grosos y luego, imposible no nombrarlos, el dúo Orozco - Barrientos nominado a los premios Grammy en 2014 en la categoría mejor álbum de folclore por su trabajo “Tinto”.

También están los caminos que han recorrido bandas como La Skandalosa Tripulación que no dudan en quedarse en Mendoza pero que son conocidas en todo el país y América Latina, y cultivan seguidores a más no poder, conformando una gran familia.

“Estamos disfrutando mucho el reconocimiento de todo un grupo bandas, y la apertura a nuevas bandas y ojalá el foco se contagie a otras provincias donde conocemos a miles de bandas que suenan increíble y creo que ese es el camino.”

Hoy poy hoy se puede oler que los aires de la montaña pueden llegar a otros lugares y que esto puede darse con más grupos de bandas y solistas, lo cual hace pensar, imaginar o suponer que es un buen momento para la música local, que hoy puede derribar fronteras y andar nuevos caminos, y porque no, crearlos también.

Mientras seguimos viviendo un momento histórico de nuestra música, agendate el 7 de julio que MAI viene a tocar al Selectro.

Por Priscila Jardel Castello

Escuchala completa

Contanos que te pareció