“Bu y Bu, una aventura interdimensional”

En búsqueda de la bitácora del abuelo

Por Jimena Marín / Fotos Gentileza de Prensa

Audiovisual Entrevista / 10 SEP 2019

Este jueves 12 de setiembre estrena una película cargada de fantasía y aventura, hecha por y para mendocinxs.

Somos varixs quienes esperamos con expectativas el estreno de Bu y Bu, una aventura interdimensional en las salas mendocinas. Y no es para menos. ¿Por qué?  Porque forma parte de un proyecto transmedia hecho íntegramente en Mendoza y por artistas locales. Su historia, llena de aventura y mensajes, se desarrolla como un largometraje de imagen real pero con la participación de personajes de fantasía encarnados por muñecos animatrónicos manipulados por destacados titiriteros de nuestra provincia como son Ezequiel Yasar, Beto Di Césare, Javier “Grillo” Lagrenade y Roberto Cáceres.

Además, cuenta con la actuación especial de nuestro querido Ernesto “Flaco” Suárez y es protagonizada por Aluhé Dumé. Pero eso no es todo. El elenco está integrado por más artistas de renombre y mucho talento, como Caetano Castellani Psenda, Sandra Viggiani, Víctor Arrojo, Valentín Benegas, Alicia Casares y Carlos Eugenio Romero, como el malvado Tortugo, villano del relato.

El estreno de este jueves se dará simultáneamente, por primera vez en una producción de este tipo, en distintas salas de la provincia. Por eso hay muchas oportunidades para elegir dónde y cuándo disfrutar de esta historia de carácter fantástico, especial para niñxs de 0 a 100 años. ¿Cómo decidirse entonces? Hay que visitar las carteleras de Cinemacenter (La Barraca), Cinemark (Palmares), Tadicor Las Heras, Tadicor San Martín y Cine Universidad (Nave UNCUYO) para elegir la función que más nos guste.

Para conocer un poco más de la magia de este proyecto, cómo fue pensado y generado, las personas implicadas, el tiempo que lleva en proceso y demás detalles, Sin Retorno conversó con su director, Eduardo Rodríguez Bossut.

Sobre cómo producir contenido transmedia hoy

“Este proyecto surge, fundamentalmente, por el ímpetu de querer hacer cine”, nos contó Eduardo, al inicio de su relato. Y como hacer cine implica no sólo ideas, creatividad, trabajo y esfuerzo sino también mucho dinero, entre los primeros pasos siempre se encuentra el del financiamiento. En este caso (y en muchos más), el camino comenzó presentándose en el Concurso Federal Infancias de INCAA, junto a más de 80 trabajos de todo el país. Y, adivinen, ganaron! Pero eso no fue todo, también de forma muy novedosa para el cine latinoamericano, el equipo de trabajo de esta propuesta creó un fideicomiso para captar inversores, tanto del ámbito privado como del estado en diversos niveles. Así, estos aportaron no sólo dinero sino, también, distintos recursos que hacen falta para realizar todo un proyecto transmedia.

El rodaje comenzó en 2016 pero este proyecto es “mucho más que una película”, nos aclaró su creador y director. ¿Cómo sería eso? Y si, los concursos de INCAA  y muchas otras vías de financiamiento y subvención de la producción audiovisual del presente se han aggiornado a los tiempos y exigen experiencias transmedia.“Transmedia significa que una narrativa se expande por distintas plataformas. La misma historia va encontrando distintas aristas, se va completando a través de distintas plataformas pero estos contenidos, que están entrelazados, no impiden al espectador entenderlos de manera independiente”, nos explicó Eduardo. Y, además, nos dio detalles de cómo Bu y Bu se pensó y desarrollo de esta manera:

“Es una constelación transmedia que incluye un programa de TV, una serie web y una página web ‘gamificada’ , que se complementa con cartillas y folletos pensados para el trabajo en el aula para la escuela primaria. Estas tratan todas las temáticas de este mundo ficcional que son, fundamentalmente, de carácter ecológico. También incluye una historieta que está saliendo por Diario El Sol los viernes,  sobre el surgimiento del villano de esta historia: La venganza del tortugo".

Otra de sus propuestas transmedia es la bitácora del abuelo Bu, que sus nietxs buscan en la película, en la serie ,pero también existe en la realidad. Esto quiere decir que el espectadorx puede entrar a la bitácora a través de la web, conocerla y enterarse de todos los mensajes que dejó el abuelo Bu.

Sobre amalgamar tecnologías, sueños y talentos

Como todo proyecto cultural y audiovisual, gran parte de su éxito consiste en lograr combinaciones justas y mágicas de profesionales, capacidades, energías, ideas y esfuerzos. Sobre esta tarea le preguntamos a Eduardo, quien nos contó, muy orgulloso, que el trabajo con actorxs, artistas y técnicxs fue absolutamente bueno. Y nos recordó algo que no debemos olvidar: “El talento que hay en Mendoza es realmente gigante”.

En este punto, dedicó un ratito de su charla a cada uno de los actores y las actrices en su personificación y recorrido; como también al resto del equipo: responsable de la música (más que importante en el proyecto transmedia todo), del sonido, la fotografía, los efectos especiales… “Todo el proceso realizado completamente aquí, en Mendoza, demostrando que realmente podemos hacer cine y que esperemos que el público acompañe para conocer lo que hacemos acá y disfrutar de historias locales, hechas para el público local”, destacó el director.

Capítulo aparte mereció y merecen los muñecos mecatrónicos, de carácter artesanal y hechos con material reciclado, que son parte fundamental del proyecto y su historia. Daniel Díaz, importante constructor de todo tipo de muñecos, estuvo a cargo de su realización, acompañado por el diseñador y dibujante Lautaro Rodríguez y gran equipo.

“Ojalá el público disfrute y encuentre interesante esta mezcla de técnicas antiguas, como la manipulación de muñecos animatrónicos, combinadas con la técnica que nos permite la tecnología de hoy. Esto fue una decisión estética, poder remontarnos a formas de trabajo que usaba el cine, fundamentalmente en los años 80, que le daba vida a muñecos a través de titiriteros”, señaló el director de este desafiante proyecto.

Sobre su distribución y su público

Bu y Bu, una aventura interdimensional se enfocó, inicialmente, en chicxs de entre 9 y 11 años, pero Eduardo nos aseguró que se trata de una propuesta para entretenerse en toda la familia.  

“Si bien en edad escolar, a partir de los 6 años, van a comprender mucho mejor los temas, lxs niños menores disfrutan mucho de los muñecos y las canciones. Y los adultos también salen muy contentos porque la película tiene distintos guiños y capas que pueden ser disfrutadas por distintas etapas etarias”.

Y no es un detalle para nada menor lograr que una producción local llegue a las salas de cine para su visualización (sobre todo las comerciales), y mucho menos de modo simultáneo. Sobre esa hazaña le consultamos a Eduardo, quien también lo destacó.

“Nosotros siempre pensamos esta producción para Mendoza. Que se origine en Mendoza, que tenga lenguaje mendocino, que cuente historias relacionadas con esta cultura local y que cierre, industrialmente, con el público mendocino. Y estamos con las salas locales que, por suerte, han abierto sus puertas y la distribución pasa por una de esas salas (empresa que maneja esas salas). Creería que es la primera vez que se logra estrenar en todas las cadenas establecidas en Mendoza una producción industrial, de cine local, en esta época histórica”.

Y queda la invitación

Con casi todo dicho, Eduardo dejó la invitación en nombre de un gran equipo, recordando la importancia de llenar las salas en la primera semana de proyección, de modo de asegurar su continuidad en las carteleras:

“Esperamos que el público mendocino nos acompañe y pueda disfrutar de lo que hemos hecho, con tantos años de esfuerzo y con mucho amor, muchos artistas mendocinos”.

Y como la cultura es un hecho colectivo, prácticas sociales cotidianas en las que ponemos el cuerpo, la reflexión, los sentires y gran parte de lo que somos, qué mejor que encontrarnos desde este jueves en el cine con otrxs, que también son nosotrxs, para seguir construyéndonos, no?.

Ficha Técnica

Ficha Técnica

Dirección de fotografía y supervisión de efectos especiales: Mariano Moyano

Dirección de sonido: Mario Yarke

Producción técnica: Matías Russo

Dirección de arte: Diego de Sousa

Diseño conceptual de arte: Graciela D´Alessandro

Vestuario: Victoria Fornoni

Maquillajes especiales: Laura Mendoza

Ayudante de dirección: Belén Faiozzo

Música: Mario Mátar, Rodolfo Castagnolo y Eduardo Rodríguez Bossut.

Escrita y dirigida por Eduardo Rodríguez Bossut.

La película es producida por:

  • Uncaracol, creación de contenidos audiovisuales
  • Alucine
  • Fideicomiso Cuyo Hace Cine.

Producción ejecutiva: Anahí Barrera Angelelli, Francisco Gabrielli y Eduardo Rodríguez Bossut.

Cuenta con el apoyo de:

  • Canal 9 Televida
  • Clúster audiovisual Mendoza, Film Andes
  • Municipalidad de la Ciudad de Mendoza

Duración: 104 minutos

Género: Aventura fantástica

Sinopsis: Bu y Bu llegan a nuestro mundo siguiendo los pasos de su Abuelo buscando entender las causas que, ocasionadas aquí, están provocando un fuerte desequilibrio en la totalidad universal. En su recorrido se cruzan con el malvado Tortugo que intentará boicotear su camino de aprendizaje y con otros seres fantásticos que los acompañan en esta aventura interdimensional.


Trailer

Mientras elegís a qué sala y función irás, te dejamos el trailer.

Por Jimena Marín / Fotos Gentileza de Prensa

Contanos que te pareció