La Tuerca Radio Online

Engranajes femeninos

Por Majo Fernández / Fotos María Celeste Catraro

Medios Entrevista / 31 JUL 2020

La posibilidad de acceder a una comunicación libre de violencia, con conciencia de género y más inclusiva va dejando de ser una utopía gracias a diferentes proyectos gestados por mujeres. En esta oportunidad te contamos un poco de La Tuerca Online.

En pleno contexto de pandemia desde Rosario se lanzará un proyecto comunicacional creado y coordinado por mujeres. La emisora nace en la localidad santafesina de Roldán y sus propósitos están abocados a la defensa de los derechos humanos, la desnaturalización de todo tipo de violencias y discriminación; así como también a romper con la desigualdad de género y los roles impuestos en los medios de comunicación.

Su puesta “al aire” es el próximo lunes 3 de agosto. Esta fecha es muy simbólica ya que no es casualidad que se lleve a cabo en el mes del centenario de la radio Argentina.

La radio es un medio mágico, pero que lamentablemente demoró un poco más en abrir su participación a los grupos minoritarios. Muchas mujeres sin duda nos hemos sentido excluidas o minimizadas en este medio. Durante años se nos quiso hacer creer que la radio era más “un medio masculino” y que nuestras participaciones debían ser limitadas al aporte de los famosos “datos de color”.

Ya incluyendo en esta nota una postura muy personal, mientras escribo recuerdo que para acceder y trabajar en radio tuvimos que hacer un trabajo de hormiga. Una gran militancia que nos llevó años. Debíamos “ganarnos el lugar para hablar”, cuando para un montón de nuestros compañeros tener acceso y “voz” no era tan engorroso.

Por suerte en este momento todo esto va cambiando y prueba de ello es que este este lunes se lanzará oficialmente La Tuerca Online. En la previa estuvimos charlando con Ale Buttiche, coordinadora general y artística de este proyecto.

¿Cómo surge y como se fue gestando La Tuerca Online?

La Tuerca online es un proyecto que nació en contexto de pandemia. Nos convocaron a Loreley Flores y a mí en mayo desde un medio digital (Roldán Total) para ofrecernos toda la infraestructura de una radio online que sea creada y dirigida por mujeres. De inmediato dijimos que sí, armamos los equipos para comenzar a pensar en el contenido, la artística y la difusión. Si bien fuimos convocadas, todxs estamos trabajando a pulmón y con mucho esfuerzo. 

¿Cómo será su programación? 

A partir del 3 de agosto vamos a salir al aire de a poco, en principio con dos programas propios de la radio: “Dando vueltas” de lunes a viernes de 9 a 11 con Ale Buttiche, Noelia Coria Moya y Maxi Gaete; y de lunes a viernes de 18 a 19.30 “Ingrávidas palabras” con Loreley Flores, Julieta Bielsa y Emanuel Paiva.  También va a salir un programa enlatado de entrevistas de media hora llamado “El ciempiés” que va a ir los jueves a las 19.30. 

¿Para ustedes qué características fundamentales debe tener la comunicación, que es lo que pretenden en su medio?

Desde La Tuerca queremos generar una comunicación igualitaria con perspectiva de género y diversidad y romper con la desigualdad que existen en los medios hegemónicos donde los lugares importantes -de conducción y opinión-  son ocupados, en su mayoría, por varones y el lugar de las mujeres queda relegado a lugares decorativos o de menor importancia. Otro de los objetivos de la radio es que la comunicación sea respetuosa y con un lenguaje que abarque a todas las diversidades, y por sobre todo el respeto hacia las audiencias y hacia los equipos que conforman cada programa. 

¿Afectó este contexto de pandemia su trabajo?

El contexto de pandemia nos condicionó para el armado de los equipos de trabajo. Sólo pudimos formarlos con gente local (excepto la coordinadora de comunicación Verónica Yañez, que es de Rosario). Tuvieron que ser grupos reducidos. Eso influyó en el momento de pensar en otros programas que en otras circunstancias podrían haberse sumado. De igual forma la radio está abierta a recibir propuestas para incluir en la grilla, independientemente de que el lanzamiento se haga en una época del año complicada para su construcción.

¿Cuáles son sus primeros objetivos, que es lo que pretenden a futuro?

El primer objetivo, que era salir al aire, ya está alcanzado. Lo que viene, es lo más difícil: poder sostenernos en el tiempo, con una programación de calidad y donde el trabajo de las personas que integren la radio sea reconocido tanto en lo subjetivo como en lo económico. 

Sin mucho más que agregar te invitamos a ser parte de estas transmisiones. Esta “nueva normalidad” nos encuentra con la posibilidad de acortar distancias desde nuestras casas. Con nuestros dispositivos podemos acceder a otras realidades, a otras redes de personas y por supuesto nos llama a seguir luchando y bregando por una inclusión real de todas las personas en espacios públicos y privados de opinión y comunicación.

A partir del lunes 3 de agosto se parte de esta radio a través de www.latuercaradio.online

La Tuerca Online es

La Tuerca Online es

Coordinación general y artística: Ale Buttiche
Coordinación de contenidos: Loreley Flores
Coordinación de redes: Verónica Yañez Pedrana
Producción fotográfica: María Celeste Catraro
Producción Audiovisual: Maximiliano Gaete

Por Majo Fernández

Profesional en formación constante con más de diez años de experiencia laboral en el área de producción radial y gestión. Tuvo su paso por la docencia en talleres de Comunicación Social y lengua destinado a personas de distintas edades, generando en estos espacios publicaciones con tiradas semanales, radios abiertas y espacios de lectura.

/ Fotos María Celeste Catraro

Contanos que te pareció