Jorge Drexler

Entre trovas y sonrisas

Por Majo Fernández / Fotos Victoria Gaitán

Música Cobertura / 09 JUN 2018

Recibimos nuevamente a Drexler en la provincia. En esta oportunidad disfrutamos de la excelencia y la simpleza de un cantautor que disco a disco logra sorprendernos con su versatilidad.

Las últimas visitas de Jorge Drexler a Mendoza han sido muy apreciadas por el público mendocino. Cada material discográfico de este cantautor presenta un concepto diferente que nos lleva casi sin notarlo por las distintas etapas ideológicas, compositivas y rítmicas de este gran músico uruguayo.

Su penúltimo disco “Bailar en la cueva” fue presentado en el 2014 en el Cine Teatro Plaza. La propuesta de este material era hacer un CD que tenga un espíritu “bailable” de ritmos inquietos que mostrasen la liberación que se había logrado luego de la dictadura uruguaya. No fue casual que se produjese en Colombia y tuviese la compañía de músicos de esta nacionalidad, además de la presencia de invitadxs como Caetano Veloso, Ana Tijoux y Bomba Stéreo.

Ya a finales del 2017 llegó “Salvavidas de hielo” su disco número 15 que fué grabado en México y Madrid. La presentación oficial en Mendoza fue el pasado 6 de junio en el Auditorio Ángel Bustelo. Conceptualmente este disco nos lleva en sus 11 tracks por una propuesta muy distinta a la que te mencionamos anteriormente. Su formato es más íntimo, más tranquilo y enaltece la comunicación mágica del músico con su guitarra sin más accesorios que su voz.

El arranque del show fue con el tema “Movimiento” que justamente es el primer track de este CD. Luego de esta placa también estuvieron presentes “Abracadabras”, “Estalactitas”, “Despedir a los glaciares”, “Asilo”, “Salvavidas de hielo”, “Silencio”, “Telefonía” y “Quimera”. Aún sin llevar mucho tiempo desde su estreno ya lxs presentes supieron acompañar cantando cada una de ellas y Drexler retribuía esta unión coral con su permanente sonrisa.

Un momento muy emotivo del show se dió con el recuerdo de Mercedes Sosa por partida doble. Jorge Drexler relató antes de interpretar “Del otro lado del río” como compuso esta baguala soñando en la interpretación de la “Negra” que no llegó a ser y la felicidad que le provocó cuando escuchó “Sea” con la voz de una de las grandes referentes de la música argentina.

Otro recuerdo emotivo y gracioso fue cuando antes de la interpretación de “Pongamos que hablo de Martínez”, Drexler cuenta como Joaquín Sabina lo incita a dedicarse a la música e irse de gira dejando de lado su profesión como médico. Se rió al recordar cómo su familia de doctores y doctoras tomó que justamente sea Sabina quién lo aconseje a dar este impulso.

De los clásicos e infaltables pasaron “Río abajo”, “Transoceánica”, “Noctiluca” (pedida por el público), “Bolivia”, “La trama y el desenlace”, “Milonga del moro judío” y “Me haces bien”.

Sólo con algunas luces y una proyección que simulaba las cuerdas de su guitarra el cantautor uruguayo supo cautivar una vez más al público de Mendoza. No podemos dejar de mencionar a los músicos que lo acompañaron que fueron Martín Leiton (leona, guitarrón, bajo y coros), Borja Barrueta (batería y percusión), Javier Calequi (guitarra y coros) y Carlos Campón (programaciones, guitarra, percusión y coros).

En la previa al show nos deleitamos con la presencia de Seba Garay y Victor Silione que dejaron musicalmente muy bien posicionada a nuestra provincia con su repertorio.

Un show para ver varias veces, un cantautor que cautiva y un repertorio de disfrute absoluto que aunque definido por el mismo Drexler no tenía “coherencia anímica” supo llevarnos por máximos estados de disfrute.

El cierre de oro se dió con su compromiso con la realidad Argentina y la presencia en el escenario de su pañuelo verde por la “Campaña Nacional por el derecho al aborto legal seguro y gratuito” Un lujo por donde se lo mire.

Te contamos además que luego de sus presentaciones por Peru-Paraguay-Argentina la #girasalvavidasdehielo seguirá su curso por España. 


Por Majo Fernández / Fotos Victoria Gaitán

Contanos que te pareció