Feria Ameri Cano

Epicentro de cultura popular

Por Majo Fernández / Fotos Leandro Fernández

Cultura Entrevista / 25 MAY 2017

Alicia Maldonado y Florencia Urzúa pasaron por Sin Retorno para contarnos sobre el trabajo colectivo que se viene desarrollando en la Feria Americano, un espacio no sólo de feriantes e intercambio, sino también de contención y esparcimiento barrial.

La Feria Ameri Cano en sus comienzos estaba compuesta por doce vecinxs de los barrios Cano y San Martín de la Ciudad de Mendoza. La idea era generar un espacio de trueque y venta con todo lo que se tiene en casa y no se utiliza. Luego de cuatro años de trabajo, los objetivos fueron cambiando y se ampliaron. Hoy participan activamente 300 personas y hay 160 puestos.

Esta feria con rol social sabe estar donde muchas veces el estado no está. Gracias a ella se activó el tejido social del barrio, logrando un sentimiento de pertenencia, un compromiso profundo y un sentimiento de unidad y protección.

Todos los sábados de 11 a 15 en el Paseo República de Venezuela del Barrio Cano encontraremos “Radio Feria”, talleres de autodefensa para mujeres, danza afro, folclore, parkour, asistencia jurídica gratuita, contención a la mujer que sufre violencia de género y “ResisTango” un espacio para aprender y bailar tango con códigos no misóginos.

En pos a seguir trabajando por una economía justa y solidaria, estas mujeres se han postulado al fondo internacional Mama cash (Institución que financia a organizaciones de mujeres trans que trabajan por la de-construcción del patriarcado en el mundo) para poder con este dinero publicar su revista, mejorar los equipos de sonido de su radio, mejorar las instalaciones de los puestos de venta y comprar maquinaria para montar una cooperativa textil.

Te invitamos a escuchar esta nota con las voces de dos de sus protagonistas y te dejamos la invitación hecha para que este sábado 27 te acerques a disfrutar de la feria y la Peña que se realizará con bandas en vivo, patio de comidas y un hermoso clima de solidaridad trabajo colectivo.


Por Majo Fernández / Fotos Leandro Fernández

Contanos que te pareció