Canta la lata

Haciendo sonar todo

Por Majo Fernández / Fotos Luciano Castillo

Música Entrevista / 02 ABR 2020

Estuvimos charlando con Anahí Ortíz Coitinho sobre Canta La Lata un proyecto musical de percusión corporal que acaba de lanzar su disco “Suena que suena”. Lo lúdico y la música ensambladas en perfecta armonía.

Estuvimos charlando con Anahí Ortíz Coitinho sobre Canta La Lata un proyecto musical de percusión corporal que acaba de lanzar su disco “Suena que suena”. Lo lúdico y la música ensambladas en perfecta armonía.

“Jugando, jugando fuimos armando. Estas latas comenzaron a sonar, un baile por aquí, un termo por allá y una corneta empezó a sonar”; así una de las canciones de este grupo nos invita fuertemente a adentrarnos en el mundo de Canta la Lata

Si aún no lxs conoces aprovechá este contexto tan particular porque no solamente vas a divertirte sino que también vas a tener la posibilidad de apoyar al arte local que en este momento tanto necesita de nosotrxs. Si compartís el espacio con algún/a pequeñx te aseguramos que lo va a disfrutar mucho. Canta la lata nos da la posibilidad de crear, jugar, experimentar con el cuerpo, bailar, cantar y compartir.

Actualmente este proyecto está compuesto por 5 integrantes: Vanesa Becerra, Luciana Correa, Anahí Ortíz Coitinho, Germán Castillo y Luciano Castillo. Han logrado recorrer muchos escenarios de la provincia, así como también estar presentes en muchas escuelas y espacios culturales. Su último show en vivo fue en la Vendimia 2020.

Como te mencionamos anteriormente acaban de lanzar su disco “Suena que suena”  (disponible para su descarga a través de una colaboración consciente) que fue grabado en los Estudios Hokusai por Ana Jezowoicz. Está compuesto por 8 canciones que recorren composiciones propias y versiones con distintos ritmos del cancionero popular. Además estrenaron el video de la canción que le da nombre al disco. 

En una amena entrevista con Anahí quien aporta su voz, coros y percusión a Canta La Lata estuvimos charlando detalles sobre este interesante ensamble. 

- ¿Cómo se conocieron y cómo surge esta idea de mezclar lo corporal, la música y lo lúdico para nada más y nada menos, que ofrecerlo al público infantil?

Nos conocemos de la Facultad de Música,  con Vane fuimos compañeras desde el primer día y con Germán nos cruzamos en algunas materias. Actualmente es parte también Luciana Correa, a ella la conocimos por medio de un amigo de Germán. La invitamos primero como operadora de sonido y ahora la sumamos como música.

En un primer momento, Germán, una amiga (Belén) y yo empezamos a juntarnos a sacar ritmos con el cuerpo, nos juntamos varias veces; finalmente no prosperó la idea. Desistimos por un tiempo. Después Ger y Vane se empezaron a juntar para armar un proyecto de percusión corporal y canto para trabajar en las escuelas de verano dando talleres. Luego que reafirmaron eso me convocaron junto a otra persona más (Carina) y empezamos a armar Canta la lata. En el verano del 2017 empezamos a armar un show, íbamos eligiendo los temas mientras empezábamos a construir el chancletofono y a elegir según el sonido los tachos graves y agudos que íbamos a utilizar. Fuimos probando sonidos, tamaños, texturas y así armamos el set que tenemos actualmente. Carina tuvo que dejar el proyecto y ahí invitamos a Jesús, que tampoco pudo comprometerse plenamente.

-¿Cúal fue su primera presentación? ¿Han mutado desde ese entonces?

La primera presentación fue en el Centro de día IPSI en Godoy Cruz, fue un momento hermoso ver cómo la gente bailaba y disfrutaba lo que hacíamos. A partir de armar nuestro repertorio inicial, fuimos agregando temas según íbamos haciendo nuestras primeras apariciones en las escuelas. Mutamos bastante. Fuimos armando otros tipos de set y hemos sumado composiciones propias y de otrxs artistas, hay un par de canciones en el disco que son de otrxs autores mendocinxs. 

-Ustedes eligen y crean sus propios instrumentos ¿Con que criterios o con qué finalidad lo hacen? 

En las escuelas lxs profesores de música en general no tienen instrumentos o tienen muy pocos. Vimos la necesidad de llevarles a lxs niñxs la posibilidad de aprender que tenemos en el cuerpo dos instrumentos muy importantes con los que se puede hacer música sin necesidad de tener un equipo convencional; primero el cuerpo con el que podemos hacer ritmo y segundo la voz. Ya con esos dos instrumentos se entrena para hacer música. Ese fue el disparador, ya que tres de nosotrxs  hemos dado clase en escuelas y ese recurso ha colaborado mucho en el aula. Así fue que comenzamos a investigar sobre el reciclaje y de qué forma armar cotidiáfonos, de esa manera surge el chancle que es el instrumento que lleva la armonía en este proyecto.

-¿Y en cuanto al repertorio que es lo que ponderan? 

Nos parece importante llevarle a lxs niñxs canciones que tengan más que ver con la raíz y hacerles conocer otras músicas que actualmente la radio no reproduce o reproduce cada vez menos. Por eso en nuestro repertorio no hay solo canciones con letra orientada a las infancias sino para todo el público. La intención es que llegue a lxs niñxs pero también a lxs adultxs.

- Contame de “Suena que suena” que fue presentado hace muy poquito con un contenido super hermoso para lxs niñxs ¿Por qué eligieron este momento para lanzarlo?

Debido a la situación de público conocimiento, decidimos publicar el disco de manera virtual para que lxs niñxs que están atravesando la cuarentena pudieran tenerlo para pasar este contexto de otra manera. También la intención es que les llegue a lxs docentes y así tener un nuevo repertorio para el trabajo virtual con sus alumnxs. Teníamos pensado armar un show de presentación, pero la realidad actual no nos lo permite, por eso es que pensamos que de manera virtual hacer llegar el disco a todxs para tener algo más para pasar este momento en el que se vive mucha ansiedad e incertidumbre. Un pequeño aporte para desenchufarnos de la televisión y las malas noticias.

- Hablando de algunas canciones en particular del disco, hacen versiones de “La Jardinera” de Violeta Parra, “Caramelo de limón” de 2 minutos y “Hoy” de los ex Karamelo Santo ¿por qué las eligieron?

Nos interesa mostrar a lxs niñxs canciones que muy posiblemente no hayan escuchado. “La Jardinera” fue uno de los temas que Vane y Ger ya tenían armado al que me sume yo. Considero que la mayoría de las canciones tienen un lindo mensaje para todxs, algunos más inocentes, mucha poesía y otros para incentivar el juego a través del cuerpo.

- ¿Nos querés contar sobre lxs invitadxs que tiene en el disco?

En el disco invitamos a muchxs amigxs íntimos de cada uno de nosotrxs, cada uno de ellxs es un/a artista reconocidx en nuestra provincia en diferentes géneros musicales. Fue muy grato que dejaran su huella en nuestro disco. Estamos muy agradecidxs por eso. Pasaron Ana Jezowoicz e Iván Mateo (La Ola de Hokusai), Yair Caseres y Matías García (La Moladora), Gody Corominas (Aldrobanda), Mailen Obrador (La Berraca Guanábana), Pedro Rosafa (Cuyoman) y María Coria (Planeta Recreo). Luciana Correa y Luciano Castillo quienes en ese momento cumplían otras funciones con la banda también participaron tocando.

- ¿Cuál es tu canción preferida del disco? ¿Que otro proyecto infantil recomendarías?

Me gustan todos los temas, pero me gusta más "Canta la lata" que habla un poco como armamos este proyecto y "Suena que suena" porque veo que todxs se prenden al juego y siempre que lo tocamos, la gente se divierte mucho. En cuanto a otras propuestas infantiles a mi personalmente me gusta mucho lo que hacen el Dúo Karma y Canticuenticos. Me parece que hacen un aporte muy interesante y hermoso.

-¿Cómo les fue en su presentación en Vendimia?

Fue una experiencia nueva y enriquecedora desde el punto de vista de la improvisación. Por otro lado fue muy fuerte subirse a ese escenario con todo ese público escuchando. Para mi fue la primera vez que tuve la posibilidad de tocar en ese escenario de los 13 años que hace que vivo aquí. Fue una experiencia grata. Ojalá podamos volver a estar y tocar nuestro repertorio además de la improvisación. 

-¿Cómo pensas que los proyectos culturales autogestivos en general seguirán luego de la situación actual que atravesamos?

Es para lxs artistas locales bastante escasa la oferta laboral, ya que en esta provincia somos muchxs y son pocas las aperturas de las convocatorias a festivales y eventos en los que podamos trabajar. El Covid 19 ha golpeado fuertemente en la economía del país y sobre todo en los sectores más vulnerables. Me parece necesario que se amplie un poco más la oferta laboral, más repartida durante el año y no tan centrada en época de vendimia. Ya está siendo muy difícil para nosotrxs, espero haya mas ideas y recursos para que lxs artistas trabajemos durante todo el año. Considero que las convocatorias deben ser abiertas y no seleccionadas a dedo, de esa manera todxs podemos trabajar de manera más equitativa. Esta es una opinión muy personal. Ojalá después de esta situación que aqueja al País comencemos a valorar el arte en todas sus formas, tanto como a otras disciplinas ya que es lo que nos está acompañando en este momento de vulnerabilidad y encierro.

Canta la lata tiene pensado continuar su año post- Covid 19 presentándose en escuelas, haciendo rodar su primer disco en diferentes espacios de Mendoza y ya entrando en el verano la idea es ir a recorrer diferentes provincias de Argentina. Si sos docente sólo tenés que comunicarte con ellxs a través de redes sociales para que lxs visiten, y si no lo sos, también deberías agregarlos, apoyarlos y difundirlos ya que hacen un trabajo con mucho amor, con letras que dicen y con una propuesta que sí o sí te invita a sonreir.

Otro dato no menor en tiempos de cuarentena es que a través de su instagram podés encontrar ritmos y ejercicios para que practiquemos en casa.

Sin ninguna excusa: ¡Suena que suena! 

Para descargar

Para descargar "Suena que suena"

Para poder descargar el disco te dejamos este link, a cambio Canta la lata pide una colaboración de lo que cada unx pueda (se sugiere $250 por descarga) ya que como artistas independientes no podrán actuar hasta que se resuelva la situación del coronavirus.

CBU para depósitos: 0340060908600038989005 (Germán Castillo) o se lo pueden dar a cualquier integrante de la banda

Diseño: Blur Horizon

¡Disfrutemos y apoyemos la cultura local!


Por Majo Fernández

Profesional en formación constante con más de diez años de experiencia laboral en el área de producción radial y gestión. Tuvo su paso por la docencia en talleres de Comunicación Social y lengua destinado a personas de distintas edades, generando en estos espacios publicaciones con tiradas semanales, radios abiertas y espacios de lectura.

/ Fotos Luciano Castillo

Contanos que te pareció