8M

Hay una hermandad que tiembla

Por Belén Ferrando / Fotos Elena Visciglio, Jo Thomatis, Leandro Fernández

Género Opinión / 08 MAR 2019

Cuatro asambleas a lo largo de febrero reunieron a distintas organizaciones feministas sociales y políticas de Mendoza a debatir las consignas y reivindicaciones para llamar al 3º Paro Internacional del 8M, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

#VíaVioleta es el llamamiento de todas las mujeres, niñas, adolescentes, lesbianas, travestis y trans de la provincia para movilizarse nuevamente en las calles y consumar un paro activo en los respectivos lugares de trabajo, los motivos de huelga son claros: si nuestras vidas no valen, produzcan y reproduzcan sin nosotras.

La convocatoria se prepará en las calles San Martín y Vicente Zapata este viernes 8 de marzo a las 18hs, la organización colectiva consumada en Ni Una Menos elevará las siguientes consignas a lo largo de la marcha Basta de Femicidios y Transfemicidios!; Aborto Legal Ya! ; Basta de Ajuste de Macri y Cornejo! Vivas; Libres y con Trabajo Nos Queremos!, el recorrido está previsto de igual manera  a uno de los acontecimientos que reúne a miles de mendocinxs en época de vendimia, la Vía Blanca.

Los datos estadísticos de femicidios  relevados hasta el 28 de febrero de este año, por el Observatorio de las Violencias de Género, hablan de 54 mujeres, en cuanto a les transfemicidios suman 18. En Argentina, la brecha salarial entre hombres y mujeres es de casi el 27%. En el caso de las que no terminaron la formación secundaria esa diferencia se amplía al 45%. Las razones, como ya se explicó, son estructurales y responden a la distribución de tareas en el mundo laboral. De acuerdo a los últimos datos, una de cada cinco mujeres de entre 14 y 29 años está desempleada. En términos generales, el 10,8% de las mujeres están en este momento sin trabajo. Particularmente en Mendoza, el desempleo llega al 6,4% de la población –según la última medición- y afecta principalmente a las mujeres hasta 29 años.

Por último, el colectivo Ni Una Menos de Mendoza nuevamente tomará las calles para exigir por el derecho a decidir, por el derecho al aborto seguro, legal y la nueva presentación en este 2019 del proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto en este período de sesiones ordinarias. Y se exige  la aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral en todas las escuelas y que sea científica, laica y con perspectiva de género. Además, se reclama más presupuesto para políticas públicas para mujeres e implementación de la ley 26.485 para erradicar la violencia de género y Ley de Emergencia en Violencia de Género Ya!

“¿Qué mundos tengo dentro del alma que hace tiempo vengo pidiendo medios para volar?”
Alfonsina Storni. 

Sabemos abrir las puertas para salir a luchar, nos encontraremos allí!

 

Foto portada: Elena Visciglio / El Otro Diario en el Encuentro Nacional de Mujeres

Por Belén Ferrando / Fotos Elena Visciglio, Jo Thomatis, Leandro Fernández

Contanos que te pareció