Aca Seca Trío

Hermanos de cepas argentinas

Por Rolando Brizuela

Música Entrevista / 22 AGO 2018

El trío de raíces folclóricas se presentará en Mendoza con su nuevo material, Trino.

Escuchala completa

En Sin Retorno charlamos con Tiki Cantero, de Aca Seca Trío, que se presentará en nuestra provincia este sábado. Además, hicimos un repaso de las dos décadas de trabajo ininterrumpido. 

Para hablar de Aca Seca, tenemos que hablar de folklore, ya que en ellos se visualiza una raíz folklórica interesante. El término Folklore es una palabra inglesa compuesta por Folk (pueblo) y Lore  (saber, ciencia). Es decir, saber popular, conocimientos, usos, costumbres, leyendas, música, danza y demás características. Nobleza obliga, nombrar a grandes grupos artisticos que marcaron una época en la historia argentina. En la lista aparecen Los Chalchaleros, Mercedes Sosa, Lisandro Aristumuño, Jorge Cafrune, Liliana Herrero y Atahualpa Yupanqui, entre otros mas.

En los ultimos años se presentaron y surgieron bandas a partir de este gran estilo que marcan su impronta en la escena nacional e internacional. Un muy buen ejemplo es  Aca Seca Trío, grupo vocal e instrumental que está integrado por el tucumano Juan Quintero en guitarra, percusión y voz;  el bonaerense Andrés  Beeuwsaert en teclados, piano, percusión y voz y  el santafesino Mariano Tiki Cantero, en percusión, batería y voz.

La banda se reunió mientras cursaban la carrera de Composición y Dirección Coral y Orquestal en la Facultad de Bellas Artes en la Universidad Nacional de La Plata (Buenos Aires).

Nos dimos el lujo de charlar con el batero de la agrupación (Tiki Cantero), que nos comentó las sensaciones de pisar nuevamente tierras mendocinas.

"Después de 9 años de estar guardado el nuevo material lo vamos a presentar. De hecho, hemos estado varias veces en Mendoza. Estamos contentos de presentarnos allá y actualmente estamos tocando bastante. Algunas canciones las venimos tocando hace algún tiempo, otras se agregaron al repertorio. Pero bueno, siempre vamos mechando con lo viejo”.

La visita de Aca Seca Trío traerá la presentación del nuevo CD, Trino. Su particularidad  es la participación de los integrantes sin ningún invitado o compañía musical sobre el escenario, tal como pasó con los otros EP.

“Es un disco de 10 canciones. Hay algunas canciones que se prepararon para el disco exclusivamente, como algunas con Sebastián Maqui, un amigo querido de Paraná. Otra de Edgardo Cardozo, una de (Jorge) Fandermole, que siempre está como un guía espiritual musical. De Hugo Fattoruso también, y dos más del enano (Juan Quintero).  Después tenemos una vidala de Federico Parra y  un anónimo español que se llama La Cigüeña. Todas las composiciones de este disco son de amigos muy cercanos a nosotros”.

Tiki Cantero comentó cómo fue el primer toque de la agrupación, a finales de los años noventa. Ellos empezaron a laburar juntos en 1998. Cantero comentó que la gran anécdota de la banda fue "que no empezamos a trabajar en un ensayo sino sobre el escenario" .

Este trío se define como una familia. Aquella en la cual comparten momentos, ya que muchos tocan además en otros proyectos pero nunca dejan la banda. La música es el resultado de compartir las melodías que escuchan, como una manera de hacerlo por gusto y placer. Catalogarlos es  ponerlos en un lugar muy fijo y cada sentimiento personal atraviesa el trío y, así, los define.

En este camino de 20 años sobre los escenarios del país y el mundo, fueron reconocidos públicamente por personalidades del ambiente y cumplieron el sueño, incluso, de tocar con León Gieco, Pedro Aznar, Francesca Ancarola, Raúl Carnota, Mono Fontana, Liliana Herrero, Iva Lins, Javier Malosetti y conocer al mismísimo Luis Alberto Spinetta.

“En un ensayo en La Plata, Andrés (Beeuwsaert) sale de la sala porque lo había llamado Luis (Spinetta) y él responde´No me jodas que estoy ensayando'. Lo tomó como una joda. Cortó, seguimos ensayando y vuelven a llamar. Ahí reconoció que era Luis y bueno  nos felicitó por la música, ya que le había llegado el material por Javier Malosetti. Fue como recibir un mimo de un tipo tan grande. Después lo conocimos personalmente, por separado. Luis me dijo cosas muy lindas del grupo". 

Aparte de Trino (2018) Aca Seca Trío editó seis discos en su trayectoria.El primero fue en 2003, de nombre homónimo. En el año 2006 publicaron Avenido, editado por Imaginary South Records. En 2009 presentaron Ventanasde Edición propia. El mismo año vio la luz La Música y la Palabra, editado en Italia por SudMusic. Luego de varias actuaciones en 2014 presentaron Hermanos, Aca Seca Trío Más Diego Schissi Quinteto, editado por Vinilo Discos.

 “Los discos de Aca Seca siempre fueron cortos. No más de 35 o 40 minutos de 10 o 12 canciones. Es decir, no hay un planeamiento que sea así. (...) Uno antes se ponía a escuchar música de solos, como la música pop, pero ahora ya no hay tiempo para eso. O sea, un solo de guitarras, de teclados ahora como que todo es más compacto (plataformas digitales). Pero también tiene que ver con una realidad. Todo se necesita más comprimido. En nuestro caso nunca nos atamos a esas cuestiones”.

El origen del nombre Aca Seca significa “mierda a secas”, es una palabra de origen quechua que se usa mucho en Tucumán, Jujuy y Santiago del Estero, entre otras regiones. La historia cuenta que el grupo tenía una presentación y no tenían nombre. Entonces de todas las ideas que les surgió para ponerle al conjunto pusieron “la más presentable”.

Haciendo honores a las raíces folklóricas, esta agrupación de cepas tucumanas, bonaererenses y santafesinas, pisará nuevamente suelo menduco para deleitar a un público anhelante de conocer el nuevo material de esos adolescentes del ayer, convertidos en los profesionales del hoy.

Será el próximo sábado 25 de agosto en el Teatro Selectro, ubicado en Capitan de Fragata Moyano 102 de la Ciudad de Mendoza. 

FICHA TÉCNICA

FICHA TÉCNICA

Ficha técnica: ACA SECA TRÍO en Mendoza

Fecha: Sábado 25 de agosto, 21.30 horas

Lugar: Teatro Selectro. (Capitán de Fragata Moyano 102. Ciudad de Mendoza)

Entrada: -Platea $380. –V.I.P: $500. Venta: www.eventbrite.com.ar o en boletería del teatro de martes a viernes de 11 a 15 horas.

Artistas invitados: Dúo “Saltalamacchia-Fernández”.

Por Rolando Brizuela

Escuchala completa

Contanos que te pareció