Emi Ramirez

Hipnótico, único e irrepetible

Por Rolando Brizuela / Fotos Leandro Fernández

Música Entrevista / 06 JUN 2018

En el #EstrenoSR nos visitó Emi Ramírez, quien presentará este jueves su primer disco solista, Clímax en el Teatro Selectro.

Escuchala completa

Corría el año 2006 cuando aun las redes sociales no aparecían en su totalidad, algunos chateaban con el viejo Messenger de los dibujitos verdes y azules, otros se dedicaban a jugar al counter strike y demás novedades en el mundo de la tecnología.

Pero había un joven músico que buscaba algo más que entretenerse solo con los aparatos tecnológicos, y justamente solo necesitó un mouse y una PC para componer sus primeras canciones de forma individual.

Estamos hablando de un músico, guitarrista, productor musical, integrante de Huge The Cara  quien ademas fue conductor de radio de la FM UTN, el señor Emi Ramírez quien nos visitó para contarnos sobre su primer EP titulado Clímax.

Comenzamos la charla hablando sobre encuentros nostálgicos, de volver a sentarse en el estudio donde realizó el programa radial  Manzana Latente justamente con Jo Thomatis quien también estaba en la radio.

Luego directamente dialogó sobre su nuevo proyecto musical Clímax (2018), disco compuesto por 11 canciones originales que incluye una versión de The Model, tema de la banda alemana Kraftwerk.

“Al proyecto le terminé de dar forma los últimos años, pero en si son canciones que vengo haciendo desde hace tiempo con la banda Clima, luego de unos ataques de pánico termino de darle forma al disco, canciones que se hicieron entre 2007 hasta ahora que lo presente”.

Quizás en el proceso de grabación, maquetas, sonidos electrónicos Emi no se sentía a gusto con lo realizado, con algunos temas sí, pero que con otros no les encontraba la forma y de paso dicho oralmente por él no tenía los huevos suficientes para salir con lo suyo.

Finalmente, con palos en la rueda que se le fueron presentando en el camino pudo conocer gente del medio para poder darle luz. Por eso, quienes lo acompañaron en el disco fueron Sebastián Mendoza en batería, Leo Mut en el bajo, Ger Saba en la guitarra, Lucho Guiñazú en las teclas y en las voces femeninas Galuxia, Lou Lagoon y Pepa.

Como también a la hora de comentar quienes estuvieron en todo el proceso del EP, Emi no se olvida de todos aquellos que le dieron una mano, le aconsejaron ir por este o por otro camino.

“Tengo que agradecer a mucha gente que le seque la bocha, porque el disco hubo muchas reuniones previas en casa donde le hice escuchar el disco a diferentes amigos relacionados con la música y muchos que no, pero todos me dieron su opinión”.

En Clímax hay muchas canciones viejas que suenan porque Emi lo armó, lo editó, lo masterizó, lo mezcló y con todos los errores y procesos de aprendizaje que también adquirió en la guitarra de Huge The Cara le permitió volcar todo el conocimiento en este nuevo trabajo discográfico.

“Hay ciertas canciones que les tenía muchas ganas, pero no le encontraba la vuelta pero dije basta, tiene que salir, decidí sacarlas de una vez, pero dije las que mejores estén y mejor me representen y hoy todas las que salieron me representan muchísimo, cuando se subió dije basta ya esta no es mas mío, lo saque lo demostré a todos”.

Clímax será presentado públicamente el jueves 7 de junio en el Teatro Selectro (Capitán de Fragata Moyano 102) de la Ciudad de Mendoza desde las 20.00 horas.

En si, en la previa va a estar tocando el Juan Atorri y a partir de las 22 subirá a escena Emi Ramírez con los Synthes, guitarra y voz,  más todos los músicos que participaron del disco.

“Hay una sorpresa que va a estar buena el jueves, va arrancar con mi canción favorita Walker (track numero 6), va con banda entera y toda esta cuestión electrónica va con mucho show de música acústica, van a estar tocando arriba con lo electrónico, la idea es que todos entren relajados, la propuesta es muchas luces, mucho humo y la gente debe entrar con la cabeza liberada”.

En la plataforma You Tube se subió el primer corte, el tema Tron, idea de Luis Guiñazú Fader y Emi Ramírez, que te sumerge en un hipnótico recorrido de vías férreas.

“Fue filmado en Buenos Aires, justo tenía que buscar unas llaves en Retiro, me subo en la primer estación, me pongo los auriculares y me dije tengo que grabar todo lo que vea hasta llegar a la próxima parada. El final incluso parece actuado pero fue todo natural, justo el tren se paró ahí con esa imagen de la persona que sale y salió de suerte filmado con celular, después Lucho le dio todo esta parte de locura”.

Además, charlamos sobre el arte de tapa del EP, realizado íntegramente por Lali Rizza.

“A Lali la encontré por Instagram, vi trabajos de ella de fotos deformadas con diseños y artes con las fotos, le escribí, le comente lo del disco, se vino a casa, lo escucho, le fui contando todo el proceso, se llevo varias ideas. Me mando dos ideas, agarre al grupo de amigos cercanos y ganó esta tapa que lleva ahora porque la idea fija es que sea un camino hacia delante por eso el edificio en construcción, siempre hay algo por construir, siempre con la idea de seguir avanzando y así quedo esa tapa que me fascina”.

Por último, Emi nos comentó que el disco se encuentra en todas las plataformas digitales, Spotify, Soundcloud, You Tube, Bandcamp.

El jueves será ser un encuentro único, hipnótico, versátil como todo lo que emprende y propone Emi, porque la idea es generar eso, un apogeo único, somnífero e irrepetible.


Climax en el Selectro

Climax en el Selectro

Jueves 07/06. A partir de las 20 horas. / Teatro Selectro (Capitán de Fragata Moyano 102) Ciudad de Mendoza.

Por Rolando Brizuela / Fotos Leandro Fernández

Escuchala completa

Contanos que te pareció