Anacrónicas

Historias desde el margen

Por María José Thomatis / Fotos Leandro Fernández

Audiovisual Entrevista / 21 NOV 2018

Este jueves 22 en La Interzona será proyectado un nuevo estreno de las Anacrónicas, un trabajo audiovisual mendocino que narra las historias de la gente de a pie.

Escuchala completa

En agosto de este año mi amigo Fer Carrizo me invitó a la biblioteca Alberdi de Luján a ver la primera proyección de las Anacrónicas, proyecto documental en el que trabaja junto a Lucas Debandi. Fui, con la guardia muy baja, y ese fue mi primer contacto con estas historias que me cautivaron profundamente.

Las Anacrónicas son historias humanas. Son relatos que no tienen tiempo, que se esconden en la mujer que hace fila en el almacén, en el hombre que se sienta en el último asiento del colectivo, en la nena que juega en la vereda. Anacrónicas es una lupa a esos relatos de la gente de a pie, a las historias que edifican nuestras vidas.

Esa noche de agosto Lucas y Fer mostraron a través de una pantalla personajes con historias valiosas por su simplicidad. Se trata de un proyecto que nació con las ansias de convertir crónicas que ya tenían su versión escrita (en El Otro diario) en algo más, porque las palabras se quedaban cortas para apreciarlas. Juntos las convirtieron en relatos audiovisuales colmados de imágenes subjetivas y poéticas.

Después de conocer el proyecto no pude más que querer sumarme. Así fue como a partir del cuarto rodaje me convertí en una más del equipo. Mi rol todavía no está muy definido, pero aquí estoy, contando nuestra propia anacrónica.

Lucas es el narrador de estas historias, detector incansable de personajes peculiares que tienen algo para contarle al mundo. Él es el guionista, entrevistador y montajista del proyecto.

Fernando es el director de fotografía, camarógrafo y otro buscador de anacrónicas que se esconden a la vuelta de la esquina. Al trabajo de filmación me sumé yo como segunda cámara. Además, muchas personas (familia y amigues) han colaborado a lo largo del año para que este trabajo sea lo que es y siga creciendo a pasos agigantados.

Nosotres, en el grupo de trabajo, nos autodefinimos “anacrónicos”. Sentimos que estas historias que queremos contar, que nos interpelan desde la marginalidad, son parte constitutiva de nuestras ideas y nuestra forma de interpretar un mundo que invisibiliza lo que escapa a su ética hegemónica. En el fondo perseguimos estas anacrónicas como un manifiesto de ruptura, porque nos gusta mirar y mostrar desde el margen.

Este jueves 22 de noviembre a las 22.30 en el bar La Interzona (H. Yrigoyen 276, Ciudad) estrenamos la cuarta anacrónica, en la que mostramos el encuentro musical de Nahuél Jofré y Leo Martínez en una cantina de Luján donde atiende El Chipica, un gran cocinero y personaje anacrónico. Proyectaremos, además, todas las anacrónicas que existen hasta la fecha y nos acompañará Lihuén Rayén con su maravillosa voz y guitarra.

El equipo de las Anacrónicas también pasó por Sin Retorno para tratar de explicar de qué se trata esta búsqueda. Reviví la entrevista.


Por María José Thomatis / Fotos Leandro Fernández

Escuchala completa

Contanos que te pareció