Charo López

Humor de resistencia

Por Jimena Marín / Fotos Gentileza Victoria Gaitán

Teatro Entrevista / 19 AGO 2019

El feminismo en el stand up, la TV, la música y las calles.

Charo López pasó por Mendoza para participar del Primer Festival de StandRap organizado íntegramente por mujeres en Mendoza, a través de la productora artística La Camiona. En la previa de su primera jornada, que contó con talentosas artistas dedicadas al free style, stand up y el rap, Charo conversó unos minutos con SR.

Actriz, cantante y humorista, Charo ha transitado por diversos proyectos de radio, tv, teatro y formatos web, siempre con propuestas innovadoras y desafiantes. Entre ellos, la reconocida serie Cualca, que comenzó formando parte del programa de TV Duro de domar para luego seguir su camino independiente por Internet, Por ahora (emitida por Cosmopolitan), Jorge (Tv Pública), Mundillo y Tarde Baby (UN3 TV) y Morir de amor (Telefé).

Maestra de la improvisación, el delirio y la ironía, la actriz también ha hecho camino en el teatro y en el stand up, con giras por diversos rincones de la Argentina y países vecinos. Su humor ha cargado siempre la potencia de las mujeres y las luchas feministas, abriendo camino a temáticas antes invisibilizadas en los escenarios y la tv. Por eso le preguntamos sobre la incidencia de la fuerza de los movimientos de mujeres en la tarea de hacer humor, hoy, siendo mujer. Sin dejar de remarcar que aún “falta un montón”, Charo expresó una gran alegría porque hoy estamos mucho mejor:

“Fue un alivio porque venimos batallando hace muchos años y ahora nos sentimos más acompañadas. Ver la cantidad de chiques jóvenes que hay militando,  riéndose, haciendo humor, cantando, pintando con perspectiva de género es una alegría total y una esperanza a futuro gigante. Las generaciones que se vienen van a ser muy difíciles de doblegar”.  

Charo López es una artista que siempre puso su trabajo a disposición de la visibilización y reivindicación de nuestros derechos. Así, mucho antes de que se hablara de abusos y acoso sexual o sobre la necesidad de legalizar el aborto en la TV, esos temas formaban parte de sus textos.

Cuando los debates sobre machismo, patriarcado y desigualdad de derechos llegaron a la pantalla chica en horario central fueron, en su mayoría, figuras públicas reconocidas en el ambiente del espectáculo las convocadas a sentar posición. De hecho, la tarea fue bastante más desafiante y exigente. Flor Freijo, Malena Pichot, Julia Mengolini y Luciana Peker explicaron, bajo las reglas propias de la TV, qué son los feminismos, cuáles son sus consignas y reivindicaciones, cuál ha sido el camino recorrido y cuántos derechos aún nos faltan conquistar. Tras esta significativa acción, que instaló un tema vedado en la televisión y los medios hegemónicos y tradicionales, en el interior de los movimientos de mujeres se sucedieron una serie de discusiones sobre lo positivo o negativo de hacer uso de espacios que históricamente reprodujeron estereotipos violentos y desiguales hacia la mujer. Sobre esto le preguntamos también a Charo. ¿Hay ámbitos adecuados o inadecuados para dar nuestras batallas?   

“Yo creo que  los espacios hay que ocuparlos siempre. Y sino cambias tu discurso, el contexto donde lo puedas decir poco importa. Estar en lo de Rial sirvió un montón para que algunas personas se sientan acompañadas y para que otras se sientan enojadas y, por lo menos, tengan esa nueva sensación de enojarse por temas que antes no se enojaban. Y si están en mesas de debate, eso siempre es un triunfo".

En esa misma línea, Charo destacó que no es fácil ni gratuito para ninguna feminista (y  por aquí agregamos que menos para figuras más públicamente reconocidas) exponerse a esas situaciones, en esos espacios, pero “es parte de esta batalla que estamos dando por nosotras”. Y en la misma línea remarcó que limitarse a los lugares donde se “aplaude nuestro pensamiento, se vuelve  una relación muy endogámica y, así, no van a cambiar las cosas”. Por eso mismo, celebró la acción de sus colegas y compañeras de ponerle el cuerpo y la voz a nuestras luchas:

“Es un orgullo total que mis compañeras hayan atravesado la televisión y bancado estar allí hablando de temas que, en ese momento, muy poca gente tenía ganas de escuchar”.

 

Stand- Up Feminista, hoy

Luego de reconocer el avance social y cultural alcanzado en Argentina en cuanto a las temáticas de género, le preguntamos a Charo cómo ve el movimiento de stand –up feminista de la actualidad, en comparación con épocas previas y otros lugares del mundo. La humorista nos respondió que es cierto que muchas más personas se están dedicando a hablar sobre ello y es válido que así sea. Además, remarcó que cuando llegan con Persona, el stand up que realiza junto a Malena Pichot, Ana Carolina y Vanesa Strauch (con varias temporadas y ediciones desde 2014 en adelante), a distintos países, el público ya sabe con qué se va a encontrar “y eso es un montón”. Asimismo, advirtió que el humor feminista está creciendo también en otros países de América Latina, como Paraguay, Chile, Uruguay, también en España.

"Ya no somos tan las únicas, nosotras medio que empezamos por ahí. Malena y yo que hablábamos de aborto hace siete años, en la tele, haciendo chistes, estábamos más solitas pero ahora somos un montón".

Producción Independiente y StandRap

Con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual frizada, al igual que el sistema de financiamiento y subsidios para la producción audiovisual federal que promovió INCAA y otros canales públicos, como Encuentro, le consultamos a Charo López cómo ve el panorama y la posibilidad de producir proyectos disruptivos, independientes y artísticos como los que supieron generarse en el pasado, para la TV o el formato web. Muy crítica y realista, Charo advirtió que eso ya no existe por parte del Estado, ante la finalización de una “era que incentivaba la producción audiovisual por fuera de los medios, marcas, empresas y políticos”. Sin embargo, optimista, dijo que espera que haya sido sólo una política pública perdida estos cuatro años, que pronto se pueda recuperar: “porque vamos a volver”, señaló riendo.

También le preguntamos sobre el maridaje de Stand-Up y Rap propuesto por La Camiona, productora artística local que impulsó su primera edición del Festival de StandRap en Mendoza.

“El Stand-Up y el Rap son muy parecidos. Muchas ganas de decir cosas. Y este festival está buenísimo, las personas convocadas me parecen alucinantes y creo que tenemos muchas cosas en común. De hecho, todas nosotras (integrantes de Persona, stand up) tenemos nuestros proyectos musicales porque el humor también tiene esta musicalidad y es casi la misma expresión”.

Finalmente, sobre lo que se viene, Charo López nos contó que Persona sigue sus presentaciones por Tucumán y, en octubre, se presenta por primera vez en México. Luego, continúa hasta fin de año en Buenos Aires.  

Por Jimena Marín / Fotos Gentileza Victoria Gaitán

Contanos que te pareció