Bairoletto

Jinete rebelde por vientos salvajes

Por Rolando Brizuela / Fotos Gentileza Luis Domínguez

Teatro Cobertura / 12 SEP 2018

El Elenco de Sol a Sol presenta todos los domingos de septiembre la obra del pampeano argentino que robó a los ricos para darles a los pobres.

Juan Bautista Bairoletto fue un bandido rural considerado por muchxs como símbolo de rebeldía. Dentro de los denominados atracadores rurales marcó un antes y un después en la historia popular de nuestro país.

El Elenco de Sol a Sol viene presentando todos los domingos de septiembre la obra teatral “Bairoletto, bandido rural”. Vida y obra del pampeano argentino, nacido en Cañada Seca, provincia de Santa Fe, en 1894. 

El domingo 9 de septiembre Sin Retorno asistió a la función teatral que se lució en el Teatro El Taller  con una gran asistencia de público. Esta creación colectiva es dirigida por Ernesto Flaco Suarez, y ésta es su quinta temporada, estrenada en 2014. 

La función inició pasadas las 21 horas (con previa de pizzas y cervecita artesanal de por medio) en la sexta sección. Previo al comienzo del espectáculo, el Flaco Suarez contó sobre Juan Bautista Bairoletto: su incursión en la cárcel, su vida amorosa, sus peleas con la policía, sus robos a familias adineradas para luego darle todo a los más necesitados.

Además, el Flaco hizo hincapié en la actualidad del teatro callejero, popular, de autogestión, que día a día debe lidiar con las ordenanzas gubernamentales de prohibición.

“No dejemos morir el arte. Donde haya un rayito de luz, un espacio público, ahí vamos a estar” declaró el actor mendocino.

La primer escena con la que me encontré fue un grupo de 30 actores que, al ritmo de un accionar desgastante, labraban la tierra extrayendo agua de los cauces. Al llamado del capataz (interpretado por el Flaco) comenzó el primer conflicto. Cada unx de lxs trabajadorxs hizo fila india para recibir la paga del día. Hasta que finalmente fue el turno de Mariano Plaza que interpreta a Bairoletto.

“Vos te robaste unas tijeras, por eso te voy a pagar menos. Es más, vos me debes a mi 200 pesos. Y si no te gusta `te vas para allá`. ¡Está bien no me pagues! (respondió Bairoletto) pero de mi no te vas a olvidar nunca más. Yo soy Juan, Juan Bautista, Juan Bautista Bairoletto”.

Si bien la historia cuenta que Bairoletto asistió al funeral de su padre. En este caso, Suárez y compañía decidieron que “era mejor que asistiera escondido al entierro de la madre. Ya que es más simbólico para el espectador la muerte de la madre. Lo que permite darle un dramatismo a la escena”, contó el director al finalizar la función.

Con grandes recursos escénicos, el momento más emocionate fue cuando Bairoletto encuentra a otro bandolero, Segundo David Peralta, alias Mate Cocido. Entre ellos, se entabla una amistad inquebrantable a la cual se unen otros bandoleros más, como Martina Chapanai (interpretado por Lucila Robles) de San Juan. Estxs muchachxs recorren bastas regiones argentinas a caballo y con cuchillos en mano asaltan a familias pudientes. Todxs huyen de la ley.

Como no queremos spoilear toda la obra sólo puedo contarte algunos detalles. Los actores en escena se dividen en dos grupos. En el centro están los peones y trabajadores, que alaban al pampeano; al igual que los policías, que lo persiguen durante muchos años. Y en el sector derecho, en un rincón, se posicionan los músicos al mando de Gabriel Sánchez quien con guitarra en mano le pone sonido y suspenso a cada escena de conflicto durante toda la función.

Otro dato significativo es el gran uso de elementos de utilería por parte de lxs actores, permitiéndoles que los roles y personajes cambien rotunda y claramente. Se trata de telas, zancos, varas, sogas, revólveres de cartón, cuchillos, velas, diarios, entre otros.

Juan Bautista Bairoletto es buscado intensamente por la policía y el desenlace de la obra ofrece un cierre al público. Pero más allá que algunxs puedan saber de antemano el final del “Robin Hood argentino”, la escena altamente dramática (y cargada de suspenso) permite reflexionar sobre el accionar de aquel muchachito de la región pampeana que creyó siempre en un mundo más justo. A pesar de quedar “ahora sí fuera de la ley, ahora sí fuera de la ley” como cantó León Gieco.

Aún quedan dos funciones. La siguiente será el domingo 16 de septiembre y la última del mes, el 23. Siempre en el horario de las 21:00. Consejo del Flaco Suarez, llegar temprano: "la obra no comienza hasta que la útima silla sea ocupada".

FICHA TÉCNICA

FICHA TÉCNICA

Ficha técnica: Bairoletto. Bandido Rural. 5° Temporada

Fecha: Domingo 16 y 23 de septiembre, 21Horas

Lugar: Teatro El Taller (Granaderos 1964, Ciudad).

Entrada: $ 120 (general).  Reservas al 153 061 073.

Texto: creación colectiva.

Dirección y Narración: Ernesto Suárez.

Actúan: Mariano Plaza (Bairoletto), Fabricio Mattioli, Capocha Sessarego, Eduardo Nolcic, Natalia Di Marco, Selene Búmbalo, Augusto Beningazza, Kevin Viñals, Valentine Barzola, Scarlett Morales Contreras, Mayra Maspoli, Constanza Vargas, Jony Cubillos, Álvaro Benavente, Lucila Robles, Gabriel Sánchez, Denis Arnaez, Ignacio Sánchez, Jazmín Barrera y Roberto Navarta, Renzo Fioretti, Daniela Funes, Carolina Castro, Ignacio Tártaro.

 Prensa & Redes: ARGOT Prensa

Por Rolando Brizuela / Fotos Gentileza Luis Domínguez

Contanos que te pareció