Canticuénticos

Juntes hay que jugar

Por Majo Fernández / Fotos Leandro Fernández

Música Entrevista / 16 ABR 2019

En el marco de una gira por Cuyo, charlamos con Gonzalo Carmelé integrante de Canticuénticos en la previa de un show a sala llena en el Cine Teatro Plaza.

Escuchala completa

Lxs Canticuenticos son un grupo de raíz folclórica Argentina y Latinoamericana formado en el 2007/08. Su repertorio está compuesto por canciones propias de fuertes mensajes. A partir de la idea de hacer un aporte al cancionero infantil es que arman su primer disco “Canticuénticos embrujados” . Desde allí se empieza a formar el grupo actual hasta llegar a 4 discos de estudio, 5 libros editados y muchas ganas de seguir trabajando.

Ya han recorrido la mayoría de las provincias de Argentina y otros países como Uruguay, Colombia, Chile, Brasil y están con proyectos de seguir viajando. Fueron designadxs embajadorxs culturales de la ciudad de Santa Fe y su proyecto fue declarado de interés cultural por su gran aporte al cancionero infantil Nacional y Latinoamericano.   

El sexteto está compuesto por Daniela Ranallo, Laura Ibañez, Ruth Hillar, Daniel Bianchi, Nahuel Ramayo y Gonzalo Carmelé (en esta visita estuvo sobre el escenario la potente voz y simpatía de Cintia Bertolino). Esta conjunción sabe integrar la magia, la excelencia musical y las letras que pueden decirlo todo. Sin distinción de edades es un espectáculo que no te permite ni sacarte la sonrisa de la cara y ni quedarte quietx.

Su último disco ¿Por qué, por que? ha alcanzado una gran notoriedad por sus canciones que abordan temáticas fundamentales para nuestrxs niños y niñas. Una cualidad común en sus creaciones es destacar valores, diversidad y sentimientos.

La apertura del show en el Cine Teatro Plaza estuvo a cargo de la Orquesta infanto juvenil del CAE Jorge Contreras del Barrio La Gloria, y con ese arranque todo ya indicaba que el encuentro sería una fiesta.

Además de disfrutar de un espectáculo integral tuvimos la suerte de poder charlar con Gonzalo Carmelé quien es el encargado de darle vida al bajo y contrabajo.

-Después de andar varios días por Cuyo, contame como se han estado sintiendo en esta gira.

Arrancamos el miércoles por San Luis, seguimos por San Rafael, hoy estamos en el “Plaza” y mañana nos vamos a Tunuyán. Estamos con el alma  colmada de tanto acompañamiento lindo en cada función. Venimos a sala llena y calculamos que hoy vamos a tener un marco muy lindo también. Es muy hermoso para nosotrxs viniendo de tan lejos tener todo este afecto de un lugar tan lejano. Estamos felices.

-Ustedes vienen haciendo un trabajo muy grande por la inclusión y la diversidad no solamente en los ritmos, sino también en temáticas sociales. Particularmente en su último disco incluyen por ejemplo los temas "Que ve le bebé" o “Juntes hay que jugar” que tienen lenguaje inclusivo, contame como es el trabajo de la banda para abordar estas temáticas con tanta claridad y respeto.

Desde el grupo tenemos una concepción de lo que queremos hacer y lo que queremos decir, ya con la decisión de tocar música folclórica Argentina y latinoamericana y que todo nuestro repertorio se base en eso. Después tenemos una idea de la niñez y cómo queremos hablarles a los niños y niñas que tiene que ver con hablarles, ir de frente y de tratar de tocar todos los temas por más difíciles que sean sin subestimarlos para nada. Es un público muy auténtico, es un público que dice lo que piensa y hay que escucharlos por que es tan inquieto y tienen tanto para decirnos que a partir de esas premisas tratamos de acercarnos. Creemos que el arte transforma, entonces esa es la herramienta que tenemos y la llevamos adelante. El tema “juntes” tiene una palabra inclusiva, pero habla además de las estereotipificaciones, y eso que se hace desde el vamos “Al nene vamos a darle la pelota y vamos a ponerle el color azul y nada de rosa", y en realidad nos estamos privando de un montón de cosas, de conocer a fondo esa persona desde la originalidad y de la libertad. También está la canción “Hay secretos”, que está teniendo una repercusión que nos tiene sorprendidísimos.

-Específicamente sobre “Hay secretos” ¿cómo se sintieron y cómo trabajaron con una temática que es tan fuerte con tanta dulzura y claridad?

Ruth que es quien la compuso esta como muy emocionada y movilizada. Es bienvenido que aunque sean temas muy difíciles los que se tratan, no se dejen de tocar. El arte ayuda y colabora con poder decir  y sacar las cosas, ya sea con el abuso infantil o con otras temáticas. Se han apropiado esta canción para decir un montón de cosas. Los secretos son muchos y lamentablemente los secretos feos también y está bueno poder decirlos, poder sacarlos y poder hablarlos. Eso es lo que sana. Eso es lo lindo que tiene la canción y lo artístico, más en este momento tan especial que tenemos culturalmente en el que estamos debatiendo un montón de cosas como sociedad. Y está bueno acompañar y visibilizar. Es una de decisión del grupo de cómo lo queremos hacer, cómo lo queremos decir y tener el cuidado que merece. Tenemos unas instancias de debates muy importantes, de hecho para la canción “Hay secretos”, Ruth contó con el apoyo de una licenciada en trabajo social de la Universidad de Entre Ríos, así que fue hecho con mucha responsabilidad porque de alguna manera empezamos a notar una “masividad” del público que nos sigue y del público que se comunica con nosotros. Encontrarnos en la cotidianidad de las personas nos demanda muchísima responsabilidad en lo que queremos decir, entonces seguimos con esa línea de trabajo.

-Del primer disco a este último material, con todas estas instancias de trabajo que mencionas ¿como te sentís, y cómo crees que ha sido esa evolución en Canticuénticos?  

Personalmente cuando empecé tenía muy poquita experiencia trabajando con infancia. Fue un aprendizaje. Dentro del proyecto cada uno ha ido encontrando sus espacios, dentro del escenario también. Nosotrxs no somos actores y tratamos de jugar un poco arriba del escenario y de buscar este ida y vuelta entre la butaca y el escenario. Fuimos descubriendo que empezaba a suceder algo y que ese algo también iba creciendo. La línea de trabajo siempre ha estado clara y la vamos definiendo y redefiniendo con el paso de los discos. Ya tenemos cuatro. Obviamente no somos los mismos hace diez años atrás pero la verdad que estamos contentos con cómo se va desarrollando y con todas las ganas que tenemos de seguir trabajando.

-¿En que vienen pensando, qué están tramando?

Ya estamos pensando en próximo material y en qué más podemos hacer, no solamente a niveles de discos, sino también a nivel de contenido audiovisual, salirnos un poquito de los videos y dedicarnos a otras cosas. Hemos estado participando inclusive con una Fundación que se llama Bosques Nativos para la Biodiversidad, que les recomiendo que busquen información porque se dedican a plantar árboles autóctonos y han hecho plantaciones muy importantes. Nos han invitado a participar y a apadrinar plantaciones. Hemos hecho en Misiones y ahora haremos en Santa Fe. El tema de la naturaleza y el ambiente con la gente adentro es algo muy importante, nos interesa mucho participar. Estos caminos nos han llevado a encontrarnos un montón de cosas nuevas y queremos seguir por esas corrientes.

-De todos estos proyectos que me contás, además están sus libros. ¿Cómo hacen con la selección de las canciones que serán trasladas al papel?

El tema de los libros ha sido una jugada que nos fue sorprendiendo también. Fue una idea que nos encantó. Primero elegimos “El mamboretá”, ya que su letra es muy pictórica y también esta inclusión del idioma guaraní, nos pareció muy llamativa. Fue nuestro experimento y la verdad que nos quedamos tan contentos con esa idea que decidimos hacer un cuento para dormir, ya que el cuento está asociado a todo eso. Así llegó “Noni-Noni” y por supuesto luego a pedido del público llegó “El monstruo de la laguna” y “Por qué, por qué” es una canción que queremos muchísimo, entonces la salida del libro coincidió con el lanzamiento del disco y bueno, después en “Quiero para mí” donde hacemos una visión más retrospectiva, ya que es una de las canciones que dijimos, si tuviéramos que elegir una canción que nos represente, sería “Quiero para mi” y ya también estamos trabajando en otro libro del que se van a enterar próximamente, pero ya está en proceso.

¿Cómo llegan a trabajar con Estrellita Caracol en las ilustraciones?

Con “Estrellita” lo que pasó fue que vimos su trabajo y dijimos queremos trabajar con ella y por suerte fue así. La verdad que tenemos un ida y vuelta muy lindo, muy enriquecedor. Es una persona bellísima y su trabajo es maravilloso. Tiene mucho que ver con nuestra estética, de hecho el último disco está todo ilustrado por ella. Así que a partir de esto, de un cariño artístico, de un respeto y de un aprendizaje verdadero por el trabajo de ella decidimos tirarnos a esto de hacer libros y esto fue creciendo y nos fue sorprendiendo. Ya que tenemos un montón de ediciones circulando por lugares que no podemos creer, de hecho se usa como material en las escuelas y esta buenisimo que los chicos y chicas de repente tienen la canción que ya la conocen en un libro de primeros lectores, y al encontrarse con esas palabras de la canción se hace todo más dinámico.

- Y si hablamos de sus presentaciones ¿Con qué sorpresas se va a encontrar el público?

Se van a encontrar con cosas que le pasan al “monstruo” por ejemplo, algún chiste por ese lado. Se van a encontrar con canciones de nuestros cuatro discos pero principalmente del cuarto disco. Increíblemente se dió que estamos tocando un montón de canciones nuevas y eso está buenisimo por que el disco es relativamente nuevo y el público ya conoce a los temas. Gracias a eso ya pudimos incorporarlos y está bueno para nosotrxs estar tocando esta música nueva y que ya sea conocida. También hay en cada show intervenciones de cada unx de lxs seis integrantes, lo que tratamos es que cada unx tenga su momento.     

-¿Después de esta gira que es lo que viene?

Terminamos la gira por Cuyo, volvemos a casa, Vamos a Rosario, a Buenos Aires y seguimos de viaje, viene un mes bastante movidito. En julio haremos temporada en Buenos Aires, estaremos también en Córdoba y en muchos lugares más, ya que por suerte tenemos la agenda bastante ocupada hasta fin de año. Además ya estamos trabajando en nuevas canciones.

Mas música de Canticuénticos


Por Majo Fernández / Fotos Leandro Fernández

Escuchala completa

Contanos que te pareció