Lihué Camilo

Kuranderos Insurgentes

Por Priscila Jardel Castello / Fotos Leandro Fernández

Cultura Entrevista / 10 AGO 2018

Lihue Camilo Rivero Méndez y Raúl Rivero nos invitan a transitar dos proyectos llenos de arte y compromiso.

Escuchala completa

Este dúo familiar, nos acerca dos proyectos muy particulares, por un lado Cuentos, prosas y relatos insurgentes que surge con la necesidad de recuperar la palabra de los pueblos originarios que siguen invisibles a los gobiernos, y por otro lado, Kurandero, música y poesía sensorial.

Cuentos, prosas y relatos insurgentes es una trilogía que comenzó hace 5 años con el objetivo de  recuperar la palabra de los pueblos que siguen invisibles a los gobiernos y estados latinoamericanos, que aún hoy caminan la larga noche de los 500 años.

Esta trilogía literaria y audiovisual nació como documento y anotaciones de viaje, a raíz de las experiencias que vivió el estado de Chiapas, México. Lihué ha dedicado cada libro a una de las grandes opresiones de nuestras tierras: el colonialismo, el patriarcado y el capitalismo.

“Empecé a escribir porque sentí que tenía mucha información el lugar y empecé como aceptarlo, luego me crucé con artistas plásticos y empecé a unir la poesía con la platica y así empecé a soñar el libro.”

En Chiapas, Lihue Camilo se encontró en un mundo desconocido y nuevo, donde la comunidad indígena maya y la lucha del movimiento zapatista conocido como el EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional), se entrelazan y crean el escenario de los relatos y los cuentos.

“Ir a México fue como volver 500 años atrás, un momento de sentir un proceso de conquista constante, porque está vivo el originario pero dentro de un sólo sistema, el “sistema nación”, que trata de eliminar la lengua maya. Y hoy por hoy el conquistador no es Colón, sin no la Cocacola o Maseca que pertenece a Monsanto. Entonces todo el tiempo opera la colonia, el capitalismo, el patriarcado.”

Este primer libro lleva en nombre de Un viaje dentro de un viaje posee 14 cuentos, relatos y prosas con tono poético político, indigenista y espiritual, con un tipo de escritura libre, nueva y sin la contaminación de lo establecido en términos literarios. El segundo material lleva el nombre de Una mujer dentro de una mujer en donde Camilo refleja la realidad que viven las mujeres en el patriarcado. Y el tercer y último libro, que está en proceso de escritura, ya tiene nombre y es: Un sueño dentro de un sueño que está dedicado a niñxs y abuelxs donde hace una críica al "sueño americano". 

Por otra parte, Lihue Camilo también es hacedor de Kurandero, música y poesía sensorial. Con este proyecto muy pronto comienza la gira por España, Alemania e Italia, junto a su padre.

Con respecto a ciertas ceremonias de pueblos originarios, Camilo nos cuenta sobre su experiencia con el “Abuelo Huachuma”, la Ayahuasca y otras plantas medicinales o de la medicina ancestral.

“El libro nació con la influencia del San Pedro y la Ayahuasca, siempre con mucho respeto, la palta tiene su dos caras, como todo. No he visto mucho comercio pero sí personas que idolatran a un maestro y eso es otorgar mucho poder a alguien, cuando el maestro o “kurandero” somos cada uno de nosotros, solo nosotras sabemos qué le pasa a nuestro cuerpo”.

Kuranderos emprenderá un viaje hacia Europa que durará tres meses en donde se presentarán en diversos espacios artísticos y culturales llevando los sonidos ancestrales de nuestro pueblos.



La Serpiente

La serpiente es parte del proyecto poético "Cuentos prosas y relatos Insurgentes" Tomo 1: "Un viaje dentro de un viaje". Proyecto que conjuga poesía, pintura, música y animación. Camilo Lihue escribe y produce. Producido en Argentina audio y vídeo Itali

Por Priscila Jardel Castello / Fotos Leandro Fernández

Escuchala completa

Contanos que te pareció