Heavier Than Heaven

Kurt en el país de las alegorías

Por Pao Sparta

Música Cajita Musical / 05 MAY 2017

Considerada como la biografía definitiva, Charles R. Cross se pone en la piel de una de las personalidades que más supo influir en toda una generación de jóvenes para evocar sus momentos más importantes.

El 5 de abril pasado se cumplieron 27 años de la muerte de Kurt Cobain. Este tipo de fechas conmemorativas suelen generar algunos interrogantes y/o incertidumbres, y más en el caso de Kurt: ¿qué pensamientos tenía en su mente un día cualquiera? ¿fue capaz de amarse? ¿descansaba mentalmente? para terminar con un ¿por qué lo hizo?

No hay nada más incierto, desconcertante, frágil e impreciso que la mente humana, lo cual termina generando este tipo de preguntas, sobretodo en una vida tan atormentada como la de Kurt.

Desde esa fecha hasta la actualidad, seguramente se ha visto y leído mucho sobre ese infortunio pero esperable suceso. Sin embargo es Charles R. Cross quien más se acerca para tratar de responder (o suponer) algunas de esas cuestiones en su biografía definitiva, con un título desde ya sugerente, “Heavier than Heaven” o “Más duro que el cielo” en su traducción.

La edición original data de 2001, mientras que en castellano fue publicada recién en 2006. A lo largo de sus casi 500 páginas y en un sentido cronológico, el autor cuenta detalladamente los altibajos de una de las personalidades que más influyó en el rock de una época. Para poder “rearmar” la historia de vida de Kurt, la investigación cuenta con más de 400 entrevistas a familiares, amigos/as, compañeros/as, vecinos/as, ex-novias y demás gente cercana, completando también con sus diarios íntimos, canciones inéditas y documentos.

Comenzando desde su nacimiento en el estado de Aberdeen, Washington, donde es criado en el seno de una familia normal, pero que en sus tempranos 9 años se desatará un suceso clave: el divorcio de sus padres, lo que generará un antes y un después en su incipiente vida.

A partir de esto, en su ermitaña adolescencia, se refugiará en sus dibujos, escrituras y sobretodo en su habilidad para tocar la guitarra y hacer canciones, siempre con un dejo de odio, rencor y desprecio hacia sí mismo y el mundo que lo rodeaba. En esos momentos es donde solía aparecer “Kurdt”, su álter ego.

Ya con Nirvana, Cross recorre toda la carrera de la banda con múltiples entrevistas a sus integrantes, ayudantes y otros músicos y amigos/as que rodeaban al grupo. Sus inicios en el under, el primer disco “Bleach” (1989) el cual no tuvo tan mala repercusión, pero no fue suficiente en la difusión y promoción por parte del sello discográfico. 

La historia cambiaría con “Nevermind” (1991), con el que alcanzaron el tan anhelado éxito comercial y reconocimiento, al encontrar un sonido propio denominado “grunge”, un subgénero del rock alternativo que fue pionero en la década de 1990. Sin embargo, la popularidad en constante crecimiento de la banda generó una larga agonía para Kurt, cada vez más inestable emocionalmente. Ya en el último disco de estudio, “In Utero” (1993), con canciones y melodías mucho más crudas, generaron una sensación de conformidad y orgullo mucho mayor por parte de la banda y Kurt especialmente.

Sus miedos, inseguridades, y frustraciones, fueron un caldo de cultivo en aumento para ir alejándose de esa realidad que tanto le perturbaba. Al margen de que probó algunas drogas de forma esporádica, fue la heroína su gran adicción para mitigar y calmar tanto dolor y desenfreno, además de sus frecuentes dolores crónicos de estómago que sufría desde joven y que el autor hace bastante hincapié.

Capítulo aparte merece la relación que tuvo con Courtney Love, apasionada y enfermiza, cariñosa y tóxica, familiar y violenta; una mezcla de Sid y Nancy con Yoko y John. El ejemplar también está plagado de anécdotas, algunas más conocidas (la historia de la composición de “Smells Like Teen Spirit”, sus frecuentes intentos de rehabilitación) y otras quizás no tanto...

Llegando casi al final del libro, el autor recrea desde su postura cómo hubieran sido los últimos días de Kurt antes del escopetazo final ese 5 de abril de 1994, lo cual peca en el hecho de incorporar ficción en una supuesta biografía. Sin embargo, y pese a este detalle, la fluidez narrativa y capacidad para analizar y describir situaciones para hacerlas sentir como propias, es el gran logro y éxito de este libro.

Después de la lectura se podría llegar a la conclusión de si Kurt actuaba con consciencia sobre sus actos a través del mensaje que proclamó a toda una generación, o si era una especie de alegoría que nunca llegó a coincidir con lo que representaba.

 

Dos datos a tener en cuenta

El libro se encuentra agotado, pero en alguna librería de usados o por internet seguramente se puede conseguir. Por otro lado, sugiero acompañar la lectura junto a uno de los últimos documentales dedicados a Kurt, que contiene entrevistas a sus familiares y amigos, además de grabaciones íntimas que lo detallan con más precisión visual. Se trata de “Cobain: Montage of heck” de Brett Morgen

Por Pao Sparta
paosparta@gmail.com

Más sobre el libro

Más sobre el libro

Heavier Than Heaven - Kurt Cobain: la biografía

De Charles R. Cross
512 páginas
Editorial De Bolsillo. 2006

Contanos que te pareció