Daniel Barraco

La Camisa Roja

Por Priscila Jardel Castello / Fotos Leandro Fernández

Cultura Entrevista / 29 AGO 2018

Daniel Barraco es uno de los fotógrafos mendocinos con mayor reconocimiento internacional. Hoy se dedica a los libros y las ilustraciones y presenta su último libro en octubre.

Escuchala completa

Daniel comenzó a dedicarse a la fotografía en 1980, luego de cursar sus estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de Mendoza y de un viaje por Ámérica Latina que cambió su vida.

“De chico yo era el pibe que en el curso le pedían que hiciera los dibujos en el pizarrón. Eso en determinado momento lo abandoné y luego se me cruzó la fotografía y ahí me quedé durante un cuarto de siglo.”

Luego de ese viaje por Latinoamérica, aprende con el mejor fotógrafo que han dado estas tierras, hablamos de Cayetano Arcidiacono. En 1981, el jóven Daniel, creó el Grupo Fotográfico Imagen y desde 1982 empezó a dictar cursos y talleres en Mendoza, Buenos Aires y Francia.

“Las primeras cosas me las enseñó un gran fotógrafo de Mendoza, hablo de Cayetano Arcidiacono, si él hubiese nacido en Nueva York sería una celebridad, él me enseñó cosas que fueron sólidas y me duraron muchos años.”

En 1985 se fue a vivir a Francia, donde trabajó como copista (en blanco y negro) en el reconocido Laboratorio “Pictorial Service” de París, realizó fotografías para el Diario “Liberation”, fue retratista para “Le Monde” y expuso en reconocidos encuentros y galerías de arte. Daniel nos cuenta que en esta parte del mundo pasó por experiencias super enriquecedoras, pero se cansó de “ser extranjero” y decidió volver.

Barraco ha hecho una gran carrera en el exterior, su serie de retratos “Artes y Oficios” fue subsidiada por la Fundación Antorchas y luego recibió una beca del Fondo Nacional de las Artes para continuar con ella. Desde el 2000 dictó cursos en la Pontificia Universidad Católica de Santiago de Chile y talleres en el Instituto Arcos de esa ciudad. Vivió en Chile de 2004 a 2010.

Daniel Barraco es un tipo muy serio, con un gran bagaje cultural que se hace notar al hablar. Por otro lado, y como no podría ser de otra manera, es un gran observador, cuando le preguntamos sobre cómo las nuevas tecnologías han influenciado en el oficio de lxs fotógrafxs nos dice:

“Lo que trae la tecnología digital es que todo el mundo crea que es fotógrafo, todo el mundo puede y tiene que sacar fotografías. Ahora, de ahí a que todo el mundo piense que porque hace algo lo hace de la mejor manera, ya no es lo mismo. El tema no es andar con una cámara o un teléfono si no querer fotografiar todo el tiempo, con una “atención flotante” viendo que algo de lo que está ocurriendo puede convertirse en una buena fotografía.”

Actualmente vive y trabaja en Mendoza y es responsable de Ediciones de El Amante Universal. Cuenta, como editor independiente, con una trayectoria de 15 años y diez libros editados relacionados, principalmente, con el arte de la fotografía.

Y por estos días se encuentra en la preventa de su nuevo libro: “La Camisa Roja”. Éste reúne 29 textos que ha escrito en los últimos años y 13 de ellos van acompañados de sus ilustraciones.

“La camisa roja es uno de los cuentos del libro, es una ficción, sobre un encuentro imaginado con mi viejo que murió hace 10 años, donde él no ha muerto y tengo la fantasía que está escondido en otro país y cuando me lo encuentro tiene una camisa roja”.

Se trata de ficciones, ensayos breves, rúbricas sobre grandes escritores, fotógrafos y películas, y hasta una pequeña obra de teatro que junto con su amigo Darío Anís, intentará llevar a las tablas durante la presentación de esta nueva obra. El libro tiene 136 páginas, es de tapa dura y cada una de las ilustraciones ha sido pegada a mano. Su precio es de $250 y cada ejemplar llevará la firma de su artista.

La Camisa Roja se está prevendiendo en diferentes plataformas. La idea es poder alcanzar el monto que le permita al autor terminar de editar su libro por medio de la ayuda colectiva, previa a su presentación. En la ficha técnica te dejamos toda esa información.

“Son 29 textos, de los cuales 13 llevan ilustraciones, las cuales están impresas a parte, cortadas una por una, 4.200 en total. Y ahora hay que ponerlas en las páginas. Eso lo hice para no imprimir el libro a cuatro tintas. Esto es bien prosaico pero da un libro de una calidad indiscutible”.

Daniel Barraco nos deja algo en claro, en la vida hay que tratar de hacer lo que nos hace bien, y si pudimos descubrirlo, tratar de dar lo mejor de nosotrxs. Ahora, si esto que hoy nos hace felices, mañana ya no, nunca es tarde para girar el timón.

Hoy con 62 años, ya no seré un escritor, tampoco seré un gran dibujante, esto puedo decirlo porque no es algo que me acuse una gran angustia. Lo que puedo decir es que mis dibujos y mis textos no tendrán el nivel que tuvieron mis mejores fotografías. Claro, empecé muy joven con las fotos, pero para mí la escritura es una actividad extraordinaria, es una disciplina, una actividad que te permite un grado de posibilidad de profundidad, que no podés alcanzar con la fotografía”.


Preventa de La Camisa Roja

lxs interesadxs deben comunicarse a través de:
Llamando al 156 134 144
Escribiendo a d_barraco@yahoo.com
http://www.danielbarraco.com/


Por Priscila Jardel Castello / Fotos Leandro Fernández

Escuchala completa

Contanos que te pareció