Gabriela Fernández

La certeza del viaje

Por Priscila Jardel Castello / Fotos Leandro Fernández

Música Entrevista / 01 NOV 2018

Esta artista nos lleva por un Viaje a través de su voz y las melodías vertidas en su segundo material discográfico que presentará el viernes 9 de noviembre en el Le Parc.

Escuchala completa

Gabriela Fernández es cantante, intérprete, compositora y también docente, su vocación por el canto y la música nació desde temprana edad. La versatilidad de su voz junto con el trabajo vocal y literario que viene realizando, le han permitido lograr un estilo propio en las interpretaciones de los diferentes géneros, ofreciendo una propuesta musical rica en recursos, colores, matices y sentires.

“Mi relación con la música fue un encuentro con ella y, juntas, estamos caminando”

Su primer trabajo discográfico se llamó Imaginero, editado de manera independiente a fines de 2012, el cual reúne música de marcada raíz folclórica argentina y latinoamericana, fusionando ritmos desde un enfoque contemporáneo y actual. Fue grabado bajo la producción artística de Ernesto Pérez Matta y Joaquín Guevara.

Gabriela cuenta que su segundo disco, Viaje se inició en un momento en donde estaba creciendo otra forma de mirar y quería dejar una fotografía de ese tiempo. El camino la llamaba e invitaba a detenerse y a plasmar algunas estaciones de su vida. Viaje reúne 12 hermosas canciones de diversxs autores locales, nacionales y latinoamericanxs, finamente arregladas para que la voz de la intérprete luzca en toda su plenitud.

El disco fue subsidiado por el Fondo Provincial de la Cultura, con una parte, que sirvió para la grabación; por la gente a través de la plataforma de Idea.me, en donde compraron el disco a través de diversas recompensas que ayudaron para la gráfica y, luego, a través del INAMU, para la edición.

“Los discos son una fotografía de mi historia musical. No soy tan de géneros pero tiene una impronta de raíz folclórica y tiene que ver con un estado propio de querer mostrar las estaciones de la vida, con lo que una va pasando y se va encontrando, con situaciones, con personas, como si estuvieras viajando. Y a veces vas con una mochila y otras re liviana, y bueno, la música refleja un poco eso, la soledad la alegría, la esperanza, el miedo, el reencuentro. Este viaje recién arranca”.

El nuevo trabajo de Gabriela habilitó un viaje real por todo el país que se dio de forma compartida con el proyecto Destino del canto, en el que fue presentándolo, además de hacer un registro audiovisual. Con éste se difunden las canciones, junto a artistas referentes o emergentes del país, y una entrevista a cada unx de ellxs, muy nutritivos para el camino.

También hace tiempo que trabaja en un proyecto de recopilación y difusión de la Música Popular Argentina a través de audiovisuales con interpretaciones tanto de nuevos como de reconocidos artistas de la música popular argentina y entrevistas a lxs mismxs. Se destacan, entre ellos, las participaciones de: Juan Falú, Carlos Aguirre, Mario Díaz, Juampi Perez, Bernardo Ríos, Daniel Morcos, Juan Martín Caraballo y “Gordo” Elena.

“Tengo muchas ganas de cantar el disco en vivo, porque tiene una fuerza tremenda y cada canción me llega a lugares hermosísimos. Y estoy realmente con muchas cosas a la vez, que tiene que ver con la autogestión, que a veces agota, pero lo que se aprende se afianza. Estamos ahí trabajando para que suene mucho mejor que en la grabación de estudio y que pueda llegar y tener fuerza y nos pueda llevar a viajar”.

Gabriela presentará su disco el viernes 9 de noviembre a las 22 hs. en el Espacio Cultural Julio Le Parc, (Sala Vilma Rúpolo) con  entradas anticipadas $150 y puesto de diarios y revista del Km 0. En taquilla el valor será de $200.

Ficha Técnica

Ficha Técnica

Presentación de Viaje de Gabriela Fernández

Fecha y hora: viernes 9 de noviembre a las 22 hs.

Lugar: Espacio Cultural Julio Le Parc (Sala Vilma Rúpolo).

Entradas: Anticipadas $150 puesto de diarios y revista del Km0 /

En taquilla $200

 

Por Priscila Jardel Castello / Fotos Leandro Fernández

Escuchala completa

Contanos que te pareció