Ciclo de Cine Colectiva Propiamente Dicha

La Cultura como extensión a las temáticas de género

Por Majo Fernández

Género Entrevista / 24 AGO 2017

Este miércoles comenzó “Cuerpos, mujeres y políticas de desobediencia” con buena convocatoria y un cronograma muy enriquecedor. Hablamos con María José Thomatis y nos contó más sobre esta propuesta cargada de cine, debates y consciencia de género.

Con entrada libre y gratuita se desarrollarán cuatro jornadas donde podremos poner foco en aquellas temáticas que son fundamentales vinculadas al género. Se podrá debatir sobre roles sociales, feminismo y temas que necesitan ser expuestos no sólo dentro de los movimientos feministas sino que deben tener un conocimiento masivo. Por eso se pretende que se acerquen muchas personas para informarse, reflexionar y compartir.

La primer jornada fué este miércoles y contó con la presencia de Cristina Raschia la directora del documental “Memorias de un escrito perdido”. Esta realizadora mendocina hizo sus aportes sobre la participación de la mujer en ámbitos culturales y su experiencia en la dictadura militar.

Hoy se proyecta el largometraje “Je, Tu, Il, Elle” de Chantal Akerman para el debate sobre las relaciones heteronormativas y la deconstrucción del cuerpo femenino en el cine.

La semana próxima, más específicamente el jueves 31 de agosto se proyectará la película “La Teta asustada” dirigida por Claudia Llosa para profundizar sobre violencia de género y estructuras de clase desde una mirada latinoamericana.

El Ciclo concluirá el viernes 1 de septiembre con la visita de Mabel Bellucci integrante del Grupo de Estudios sobre sexualidades (GES) en el Instituto de Investigaciones Gino Germani-UBA. También es parte del colectivo editorial Herramienta y una de las principales investigadoras a nivel de construcción histórica del movimiento feminista y del movimiento LGBTI de nuestro país.

Sin duda esta propuesta además de ser atractiva por sus contenidos, nos genera un espacio de conocimiento, de sociabilización de sororidad y de debates enriquecedores sumamentes necesarios para hablar y visibilizar todas las temáticas de género que actualmente se sufren, se olvidan, se excluyen o se estigmatizan.

Te dejamos la entrevista a María José Thomatis, de la Colectiva Propiamente Dicha para que la escuches y obviamente la invitación para Cuerpos, mujeres y políticas de desobediencia organizado por ECA Extensión y Propiamente Dicha Colectiva Feminista en la sala Rivadavia (Vicente Zapata 351. Ciudad)

Por Majo Fernández

Contanos que te pareció