Foto Martina Balbi

Estrena Diáfano

La deconstrucción poética

Teatro Anuncio / Por Gentileza Prensa / 04 SEP 2019

El viernes 6 y sábado 7 se estrena Diáfano en Casa Violeta, la obra escrita y dirigida por Rubén Gonzalez Mayo. Conocé más

Con texto y dirección de Rubén González Mayo y un grupo de actrices formidables: Marcela Montero, Natasha Driban Molinelli, Celeste Álvarez y Claudia Racconto, se estrena este fin de semana Diáfano. La deconstrucción, desde un abordaje poético y de profunda belleza. Funciones estreno: viernes 6 y sábado 7, a las 22, en La Casa Violeta.

"El teatro es la posibilidad del ida y vuelta, y ese punto tan trillado del hecho mágico. Eso mágico que sucede en ese instante invisible, no te permite otra cosa que no sea felicidad y evolución permanente. Y desde la independencia se puede lograr una buena obra; la independencia es mi actitud y la sigo sosteniendo", dice Rubén González Mayo. Y después sonríe.

Desde esta concepción, fundamental en sus procesos creativos, el actor, dramaturgo y director gestó Diáfano, su última obra. En este nuevo trabajo, González Mayo indaga en el universo femenino, en sus procesos de deconstrucción y reconstrucción, y lo hace de la mano de un grupo de actrices formidables: Marcela Montero, Natasha Driban Molinelli, Celeste Álvarez y Claudia Racconto. 

"Diáfano es un camino hacia el encuentro de las mujeres que revelan, que amplían, que recuerdan su infancia, que evocan lo aprendido para reformularlo, que se desorientan para encontrar el camino. Las protagonistas de la obra van tejiendo una trama que las ubica en este presente. Esa trama que revela el patriarcado y que revelan los mandatos. En este sentido, la obra trata temas puntuales respecto a la mujer", anticipa el director, quien cuenta con la asistencia de Rubén Antinori en el trazado de las directrices escénicas.

Como antes lo hizo con su multipremiada Fragmentario, vuelve a elegir La Casa Violeta como escenario. Allí Diáfano tendrá sus funciones de estreno el viernes 6 y sábado 7 de setiembre a las 22; y permanecerá en cartel todos los sábados del mes. Entrada general: $ 200. Reservas al 4280190 / 156 829 201.

 

Bio Rubén González Mayo

Actor, director, docente de teatro y dramaturgo oriundo de Mendoza, con una vasta experiencia teatral de 38 años, desarrollada en su provincia natal y en San Juan, San Luis, La Rioja, Buenos Aires, Río Negro, entre otras.

Integró los elencos Viceversa, Sobretabla y creó la compañía de teatro El Puente, desde donde actúa, dirige y escribe algunas de sus creaciones. 

Entre sus últimos trabajos como dramaturgo y director se encuentran Fragmentario (obra ganadora del Festival de Estrenos de Teatro 2018 como Mejor Obra, Mejor Director, Mejor Interpretación Masculina Protagónica Darío Martínez y Mejor Texto Mendocino); Cristales dirigida en San Luis (ganadora de la Fiesta Provincial del Teatro 2019 de esa provincia y con una mención a Mejor Dirección); El regidor de sueños y Los cantores de Ventura Buena.

Entre las más recientes puestas como director se destacan Desesperando (Cooperativa La Hormiga Circular, Río Negro; obra ganadora de la Fiesta Provincial del Teatro 2016 con mención a Mejor Dirección), Tres viejos mares; Esperando el lunes y Divorciadas, evangélicas y vegetarianas. 

Como actor, en las últimas dos décadas, ha participado en tres obras de Arístides Vargas: La edad de la ciruela (Mejor Actor Festival de Estrenos 2002 y Fiesta Regional del Teatro La Rioja 2002), Tres viejos mares (Mejor Actor Fiesta Regional del Teatro, San Juan 2005) y La República Análoga (Elenco Federal del Teatro Nacional Cervantes.). También protagonizó Pequeños círculos (Comedia Municipalidad de la Capital). 

Posee, además, una amplia trayectoria en cine.

El teatro, según Rubén González Mayo

El teatro es la posibilidad del ida y vuelta, y ese punto tan trillado del hecho mágico. Eso mágico que sucede en ese instante invisible, no te permite otra cosa que no sea felicidad y evolución permanente. Y desde la independencia se puede lograr una buena obra; la independencia es mi actitud y la sigo sosteniendo. Desde lo sencillo se puede y el espacio vacío me gusta explorarlo. Porque primero está el contenido y luego el envase. El envase puede tener muchas cosas a favor de la imagen, pero si no tiene nada adentro estamos perdidos. Y es desde ahí donde concibo la técnica de la actuación, la concepción de la puesta en escena y la dramaturgia.

 

ESTRENO DIÁFANO

Viernes 6 y Sábado 7 de Setiembre | 22h > Repite: Sábados de Setiembre
La Casa Violeta | Paraguay 1474, Ciudad
Entrada: $ 200.

Actúan: Marcela Montero, Natasha Driban Molinell, Celeste Álvarez, Claudia Racconto.
Asistencia en Dirección: Rubén Antinori Piticchio.
Diseño Lumínico y Escenográfico: Rubén González Mayo
Vestuario: El Grupo
Dramaturgia y Dirección: Rubén González Mayo
Fotografía y Diseño Gráfico: Martina Balbi
Prensa: ARGOT Prensa

Por Gentileza Prensa

Contanos que te pareció