MÃE D´AGUA

La diosa del mar en la UNCuyo

Fotografía Anuncio / Por Sin Retorno / 06 NOV 2018

El miércoles 7 de noviembre, a las 19, en el Hall de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, se inaugurará la Muestra fotográfica MÃE D´AGUA, de Victoria Gaitán.

La propuesta, que estará hasta el 16 de noviembre, es organizada por el Departamento de Portugués de la FFyL y Conselho de Cidadãos Brasileiros em Mendoza. La Curadoria estará a cargo de Dedé Vargas. Se podrá visitar de lunes a viernes de 8 a 20 con entrada libre y gratuita. 

MÃE D´AGUA

Es el registro sentido de una de las tantas festividades que existen en la Bahía negra del Brasil, las cuales fueron muy cercanas a la fotógrafa en un viaje que realizó a ese país entre 2011-2012.

Allí se impregnó de las costumbres del llamado Candomblé. Una religión traída de África a América por el tráfico de esclavos que existía en los tiempos de la conquista. El Candomble está formado por la presencia de 16 deidades Orixas que representan las fuerzas de la naturaleza, aunque se tiene conocimiento de más de 400 divinidades, siendo la madre de la mayoría de ellos la hermosa Yemaja.

Diosa del mar, protectora de los pescadores y de las mujeres, dueña de la fertilidad, reina de las olas, sirena del mar. Madre de todas las aguas.

En esta muestra fotográfica, Victoria Gaitán intenta transmitir y compartir la fe del pueblo brasilero. La fe de todos los 2 de febrero en la Bahía, cuando la diosa emerge de las tibias aguas del Atlántico para manifestarse en gloriosa belleza.

 

Fuente: Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo.

Por Sin Retorno

Contanos que te pareció