Festival Divergente

La diversidad como bandera

Por Rolando Brizuela / Fotos Leandro Fernández

Música Entrevista / 19 SEP 2018

El 29 de septiembre llega al Le Parc el Festival Divergente con la presentación de Portobel, Los Pasajeros del Ascensor y La Ola de Hokusai.

Escuchala completa

La música transporta, sumerge en un mundo insospechado, lleno de sensaciones, cargadisimo de energía (positiva, negativa o brava). Quizás es difícil definir un estilo, es decir, describirlo en palabras. Es más fácil sentir las melodías, dejarse llevar a ese mundo de emociones. A veces es más cómodo definir cual banda nos gusta, con cual unx se siente identificadx, cuál conmueve o cual es aquello que carga el combustible de temas. Podemos pasar por el rock, el trash metal, el reggae, la cumbia, el pop, el punk y demás.

Quiero hablarles del Indie. Ese estilo que muchas veces cuesta encasillar. Si es indie rock, indie pop, pop alternativo.  Y que muchas veces es definida como música independiente, es decir, sin un sello discográfico que apoye estas bandas emergentes.. Pero que hay muchisimos grupos que  se reúnen a tocar en festivales, lo cual demuestra cuánto público lxs sigue dentro del under mendocino.

En Sin Retorno recibimos la visita de los integrantes de dos de las bandas: Portobel y Los Pasajeros del Ascensor, que junto a  La Ola de Hokusai,  se presentarán el 29 de septiembre el Festival Divergente Segunda Edición, en el Espacio Cultural Julio Le Parc.

Divergente es un festival que surge de la necesidad de generar espacios donde grupos musicales independientes pueden encontrarse en los escenarios y trabajar su visibilización.

“Es un festival que organizamos por segunda vez y que tenemos el honor de compartirlo con gente de Mendoza. Esta bueno todo lo que sucede desde la intención misma de compartir instrumentos, de querer hacer algo juntos. Es un festival que queremos que se genere cada año, o sea, armar algo con bandas de acá” comentó Marcelo López, bajista de Los Pasajeros del Ascensor.

Tocar en un espacio cultural como el Le Parc genera la sensación de tocar en primera. Si bien los chicos consideran que el under es ese lugar donde se puede experimentar,ellos manifiestan que llegó el momento de mostrarse en otro ambiente para mostrar un sonido de más calidad. Qué es lo que se quiere mostrar, a cuál público se intenta llegar, buscar que de alguna manera todxs sientan ciertas cosas y los pibxs puedan sentir eso que trasmite cada banda en los shows.

“Es bueno tocar en un lugar donde la gente pueda estar sentada. Un lugar donde pueda haber buena acústica, que pueda disfrutar el show desde lo escénico. Esta bueno, en algún punto, mostrar la música en un evento que no sea solamente de entretenimiento y de reviente. Un lugar donde vayas y escuches todo lo que está en escena. Pasa que muchas veces cuando el sonido no está bien tratado desde la infraestructura, lamentablemente todo lo demás queda enmascarado, oculto” expresó Pol Tornello, voz de Portobel.

Repasemos el currículo de cada banda del festival.  Primero hablamos de Los Pasajeros del Ascensor. Banda compuesta por Federico Catalá, Marcelo López Bass, Ariel Martín Celaya, Mauricio Verón y Andrés de Casas. Sus inicios se remontan a 2013 y actualmente están produciendo su disco debut. El estilo de la banda se caracteriza por su impronta rock-pop de múltiples influencias como funk, folk y el Indie.

“Estamos enroscados en grabar un disco simple de seis temas. Un concepto con canciones nuevas con la idea de salir un poco de lo que era la banda con Fede Catalá y Los Pasajeros, en un principio. Estamos en la transición de tener una identidad como banda. Incluso los temas actuales del disco nuevo pasan todos por el Fede, pero también cada uno puso su influencia y su aporte a cada letra. En este simple queremos mostrar hacia dónde vamos” comentó Marcelo.

Portobel nació en 2017 y desplega su estilo desde el indie. Los integrantes son Pol Tornello, Yam Conterno, Guillermo Martelossi y Nicolás Montecchiari. Ellos fusionan texturas e instrumentos clásicos de los 70 y 80 con sonoridades modernas. Todo esto logra una melodía que pone a la canción como género principal. En las redes publicaron dos singles “Dos extraños” y “Nueva Luz”.

“Estamos preparando el nuevo disco que es el paso lógico que teníamos por delante. Cada integrante puede aportar lo suyo a las canciones ya existentes. Ahora enfocados en el show y en el medio viendo cómo encaramos el sonido con la infraestructura necesaria” declaró Nicolás.

La Ola de Hokusai será un dúo que también subirá a escena. Integrado por Ana Jezowoicz e Iván Mateo Ferrer formado en 2013. Su estilo musical roza el pop y el grunge y matices de música lationamericana, dónde se fusionan teniendo al rock como hilo conductor.

Además, estxs músicxs consideran que el indie es un estilo que tiene un nivel muy alto en Mendoza. A su vez, piensan que nunca es un error ir a ver una banda local. La gran exposición que tiene este nuevo estilo musical es cíclico, es decir, se viene gestando desde hace mucho tiempo. Es una semilla que se plantó hace mucho y ahora está florecida.

Los músicos desean con mucha ansiedad que en el Festival Divergente se cumpla la ley de Murphy. O sea, que la prueba de sonido salga horrible para que el toque sea todo un éxito. En cambio nosotrxs estaremos ahí el próximo 29 de septiembre a las 21.00 para escuchar arte, con un buen trabajo llevado a cabo por cada unx de los músicxs que subirán a escena. Muchos estilos confluyen sobre los tablones del Julio Le Parc, donde nos transportará a un mundo plagado de emociones


Festival Divergente Segunda Edición

Festival Divergente Segunda Edición

  • Día y hora: 29 de Septiembre. 21:00 hs.   
  • Lugar: Espacio Cultural Julio Le Parc (Mitre y Godoy Cruz, Guaymallén)
  • Entrada general: $100
  • Anticipadas entradaweb.com o en Taquilla el mismo día.
  • Bandas: Portobel, La ola de Hokusai y Las pasajeros del ascensor
  • Evento en face: https://www.facebook.com/events/260191291494488/

Por Rolando Brizuela / Fotos Leandro Fernández

Escuchala completa

Contanos que te pareció